Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
"Falta saber los resultados de investigaciones sobre tortura" cometida contra los detenidos por el caso Ayotzinapa, dijo Claudia Paz y Paz.
CLAUDIA PAZ Y PAZ  2
Foto: Karina Maciel

El caso Iguala-Ayotzinapa “puede esclarecerse. Si se cuenta con la voluntad, el destino final de los estudiantes normalistas se puede saber. Y si las investigaciones se encausan se puede no sólo esclarecer la totalidad de los hechos sino determinar la totalidad de los responsables“, aseveró Claudia Paz y Paz, quien formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que hay líneas de investigación pendientes por agotar, sobre la posible participación de otras autoridades en los hechos -municipales, estatales,  federales o militares-, así como un “tema indispensable” que es “reconocer que el destino final de los estudiantes no fue el basurero de Cocula”.

En ese sentido, retomó el video expuesto por el GIEI en abril pasado, en el que se observa a Tomás Zerón -entonces director de la Agencia de Investigación Criminal- en las inmediaciones del Río San Juan, de Cocula, junto con uno de los presuntos responsables del asesinato de normalistas, lo cual no quedó registrado en el expediente el día que ocurrió.

“Es en el lugar (el Río San Juan) donde aparentemente aparece un fragmento de hueso que permite identificar a uno de los estudiantes (desaparecidos)… siembra una serie de dudas: qué estaban haciendo ahí, por qué no se registró en el expediente, por qué no se avisó al Equipo de Antropólogos Argentinos… estamos hablando de la posibilidad de la comisión de hechos delictivos”, acotó.

(Ver: Tomás Zerón “afectó el derecho a la verdad”)

Indicó que debido a que no tiene acceso a la investigación actualmente, no puede valorar qué tan bien se han cumplido las recomendaciones que hizo el GIEI en abril.

No obstante, apuntó que aún “falta saber los resultados de investigaciones sobre tortura (de los detenidos), pues hay fuertes evidencias de que un número considerable de los procesados pudieron haber sufrido tortura”.

Aseveró que se debería saber si hay alguna persona procesada por estas investigaciones sobre la tortura a los procesados, “¿hay algún resultado concreto?, preguntó.

Y recomendó investigar la posible obstrucción de justiciaen este caso.

Señaló que aún hay personas prófugas relacionadas con los hechos, como Felipe Flores, director de la policía de Iguala cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre 2014.

“Aún hay líneas muy importantes para seguir con la investigación”, sostuvo.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pemexGrupo Nexos: cómo fabricar un héroe anti-Ayotzinapa
    octubre 12, 2016 10:15 am
  2. Asalto normalistasDetienen a presuntos responsables de asesinar a dos normalistas en asalto
    octubre 10, 2016 8:22 pm
  3. NORMALISTASASESINADOSGuerrero: asalto y asesinatos, “en las narices” de Osorio Chong, dice Omar García
    octubre 5, 2016 3:08 pm
  4. asaltoAsaltan combi en Tixtla y matan a 5 pasajeros; dos eran normalistas de Ayotzinapa
    octubre 5, 2016 6:56 am
  5. Al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ciudadanos marcharon con el mismo número de antorchas por las calles de Cancún para exigir la presentación con vida de los normalistas; estuvo presente José ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos. (Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)15 fotos en Cuartoscuro: Ayotzinapa, tormentas, y emboscada al ejército
    septiembre 30, 2016 4:20 pm
  6. Conferencia_PGR_Presentacion_03Libro #MentiraHistórica: Murillo Karam responde con otra ‘coculización’
    septiembre 29, 2016 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]