Segob debe informar número de policías comunitarias y autodefensas en el país
El pleno del Ifai ordenó a la Secretaría de Gobernación buscar e informar sobre el número de policías comunitarias y grupos de audefensa que hay en México, además de que le pidió especificar su ubicación.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Secretaría de Gobernación deberá informar sobre el número de policías comunitarias y “grupos de autodefensa” que hay en cada municipio del país, especificando nombre, localización y fecha de creación.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en respuesta a un particular que solicitó esta información.

En principio, la Segob declaró la inexistencia de esta información, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido.

Sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, mediante el cual señaló la existencia de diversas notas periodísticas y precisó que en una de ellas, la dependencia informó que preparaba un informe detallado acerca de dichos grupos.

Incluso, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los “grupos de autodefensa”.

El Ifai concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva, pues debió requerir información a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, encargada de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.

Además, la Segob cuenta con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, unidad que coadyuva con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración de dicha estrategia..

En un comunicado, se informó que el Pleno del Ifai le instruyó a la Segob hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas.



Temas relacionados:
Autodefensas
INAI
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Liberan a 18 de los 45 autodefensas detenidos en Aquila, Michoacán
    Agosto 21, 2013 5:32 pm
  2. “Urge evitar que autodefensas se entreguen al narco”: Ciurlizza en Aristegui-CNN
    Agosto 20, 2013 11:59 am
  3. Foto: 102 mujeres engrosan las filas de los autodefensas en Acapulco
    Agosto 19, 2013 2:25 pm
  4. Hay autodefensas porque el Estado incumple su labor: Leonel Rivero en MVS
    Agosto 19, 2013 10:28 am
  5. Video: Militar denuncia vínculos del Ejército con el crimen organizado
    Agosto 19, 2013 10:09 am
  6. Autodefensas anuncian revolución nacional: ‘Semana’
    Agosto 18, 2013 4:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]