Recomienda ONU a México mantener al Ejército en las calles
La declaración emitida por la Oficina contra la Droga y el Delito contrasta con la postura de Naciones Unidas de 2011, cuando sugirió que las fuerzas armadas fueran retiradas en el corto plazo.
El representante de la ONU dijo que los gobernadores han solicitado la presencia del ejército.(Foto:Archivo/Cuartoscuro).

El representante de la oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luiggi Mazzitelli, confió en que se puedan aclarar todas las confusiones que han surgido respecto a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca“.

“Independientemente de este episodio es importante seguir combatiendo contra las organizaciones criminales, e individuos que como ‘El Lazca’ tienen sobre su conciencia cientos de muertos”, dijo el funcionario, luego de su participación en el anuncio de Jornadas preventivas del Consumo de Drogas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aseguró que el gobierno debe mantener el Ejército en las calles porque aún existe una situación de emergencia en el país que lo amerita.

“Tanto el gobierno como el Ejército tiene que hacer frente a la falta de presencia de las instituciones. El ejército cumple con la situación de emergencia, una vez que esta situación de emergencia haya terminado, seguramente regresará a los cuarteles“, dijo Mazzitelli.

“Varias llamadas de gobernadores indican que en algunos territorios la situación no ha mejorado, sino empeorado, en otros territorios las instituciones federales, estatales, municipales y el ejército han trabajado juntos para la reconstrucción de un sistema de seguridad, ahí hay menos incidencia para la intervención del ejército”, agregó.

Sin embargo, en abril de 2011, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, realizó un informé en el que recomendó al gobierno de México que considerara “a corto plazo” el retiro del ejército de las calles, ya que no está facultado para realizar labores de seguridad pública y por el contrario, su actuación se ha relacionado con el aumento de la criminalidad.

En ese contexto, Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur, integrantes del grupo, afirmaron que, si bien es deber del Estado perseguir al crimen organizado, no puede hacerlo a expensas de los derechos humanos ni permitir la práctica de las desapariciones forzadas.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]