PIB agroalimentario en México alcanza los 93,000 mdp
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa aseguró que el campo registra un avance importante y que representa 8.1 del PIB nacional.
Preparacion_Tierra-2
Productores agrícolas de Sinaloa realizan el surcado del campo donde se preparan las tierras para la siembra del próximo ciclo agrícola. (Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro)

En la presente administración, el campo registra significativo avance, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario representa 8.1 del PIB nacional, de acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Este porcentaje, aseguró el funcionario, representa un valor de 93 mil millones de pesos, refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Calzada Rovirosa expuso lo anterior durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, y Pesca de la LXIII legislatura, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Destacó que el campo pasó de ser un sector importante a estratégico para la economía nacional porque crece por encima de la media nacional y donde laboran casi siete millones de personas.

Por esa razón consideró prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes “para arraigarlos a las actividades del campo mexicano”.

Asimismo, señaló que se trabaja en la expansión productiva sostenida, donde se pasa de volumen, a valor y “se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción y poder colocar nuestros productos a los mercados nacionales y extranjeros”.

El secretario de Agricultura explicó a los diputados que el gobierno de la República, trabaja en el tránsito de subsidios a incentivos productivos, políticas prioritarias para mujeres y jóvenes.

En este sentido, Calzada Rovirosa hizo un llamado a los legisladores para que los recursos que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2017, sean enfocados a los pequeños productores para generar así, mejores condiciones y mayor desarrollo productivo.

El objetivo, subrayó, es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para generar un sector agropecuario más productivo y equitativo con los que menos tienen.

De igual forma, apuntó que se pone énfasis en el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, financiamiento al campo, atención a pequeños productores, sustentabilidad en el medio rural, desarrollo rural integral, valor agregado y eficiencia presupuestal.

Explicó a los legisladores que se tiene una balanza comercial agropecuaria y pesquera superavitaria desde el año pasado, cuando las exportaciones superaron a las importaciones por mil 730 millones de dólares.

Destacó que a finales de este año se esperan exportaciones del orden de los 30 mil millones de dólares. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 12 de octubre: Elecciones en EU, la OCDE y el NAICM en las opiniones de hoy
    octubre 12, 2016 6:34 am
  2. 2 - Foto AristeguiPreparan en Oaxaca la tlayuda más grande del mundo por el Día del Amaranto
    octubre 10, 2016 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.