México responderá con “avances” a informe de Amnistía
La cancillería mexicana informó a través de un comunicado que explicará el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios ante el aumento en casos de torturas señalados por Amnistía Internacional.
La SRE dijo que analizará el informe de Amnistía Internacional sobre el aumento de la tortura en el país (Foto: Especial)

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que el informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional “será debidamente analizado por las autoridades competentes.

El organismo internacional denunció durante este sexenio se quintuplicaron los casos de tortura y malos tratos de funcionarios federales.

La respuesta de la Cancillería formó parte de un comunicado conjunto que emitió con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.En éste, las autoridades informaron que los días 31 de octubre y 1 de noviembre próximos, el Estado mexicano sustentará sus últimos dos informes sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en un diálogo con el Comité de Naciones Unidas que vigila la instrumentación de ese tratado.

Ahí explicarán “avances” como el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios, la capacitación al personal penitenciario y la aprobación de los protocolos sobre el uso de la fuerza, la cadena de custodia y preservación de evidencia.

Entre los “retos” que las autoridades reconocen se encuentra la homologación del tipo penal de tortura a nivel nacional, aunque reiteran que “el Estado ha trabajado para prevenir la comisión de estos actos en nuestro país”.

El informe presentado por Amnistía Internacional refiere que en 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 1 mil 669 denuncias por torturas y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, cinco veces más que las recibidas en 2007. También expone la falta de investigaciones efectivas y la negación de justicia a las víctimas.

(Con información de Notimex)

Comunicado Conjunto Segob SRE



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Tortura y malos tratos en México se quintuplican: Amnistía
    Octubre 11, 2012 12:47 pm
  2. Quejas por tortura contra PF, Marina y Ejército aumentaron: CNDH
    Octubre 7, 2012 9:00 pm
  3. Finaliza análisis de la SCJN para acotar fuero militar
    Septiembre 13, 2012 11:13 pm
  4. Hallan 16 cuerpos dentro de camioneta, en Guerrero
    Septiembre 10, 2012 2:07 pm
  5. La Corte perfila nuevo fallo contra fuero militar
    Septiembre 5, 2012 10:55 am
  6. Exigen activistas esclarecer masacre de San Fernando
    Agosto 21, 2012 11:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]