*
Ley antilavado restringirá operaciones en efectivo: Gil Zuarth
En el sistema financiero mexicano circulan entre 10 y 14 mil millones de dólares, producto del lavado de dinero. La nueva ley busca proteger las operaciones de compra venta de vehículos e inmuebles, entre otras.
Ley antilavado restringirá operaciones en efectivo: Gil Zuarth

La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado de Dinero), aprobada el jueves por unanimidad por el Senado de la República, estará focalizada a restringir las operaciones de uso de efectivo para la compra de bienes, explicó Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El senador panista habló esta mañana en entrevista con Noticias MVS primera emisión.  

“No hay manera de derrotar al crimen organizado si no debilitamos sus estructuras financieras”, dijo el senador y  explicó que actualmente circulan en el sistema financiero entre 10 mil y 14 mil millones de dólares, producto del lavado de dinero. Asimismo, hasta ahora aún prevalece la práctica de realizar operaciones de compra de vehículos, o aún de bienes inmuebles con dinero en efectivo.

“Lo que hace esta ley es estandarizar las operaciones en México, con respecto a obligaciones internacionales que México ha adquirido en esta materia”, dijo Gil Zuarth y agregó que la nueva ley establece un catálogo de operaciones con efectivo, que a partir de cierta cuantía deben ser reportadas a la Secretaría de Hacienda.  

“Lo que hace esta ley es establecer un catálogo que define tres tipos de obligaciones: identificar al cliente, obligación de reportar a la Secretaría de Hacienda las operaciones mayores a $100 mil, y restricción absoluta para realizar operaciones de estos montos en efectivo, a partir de los $200 mil”.

La nueva ley define cuáles son las actividades vulnerables en las que se aplicarán estas restricciones. Entre las principales se encuentran:

  • Compra venta de bienes inmuebles
  • Compra venta de autos
  • Compra venta de autos blindados
  • Compra de joyas
  • Obras de arte
  • Aeronaves y embarcaciones
  • Uso de tarjetas pre pagadas

Gil Zuarth subrayó que con la nueva ley, el vendedor o establecimiento están obligados a identificar al cliente cuando realice compras mayores de bienes mayores a $50 mil.

En el caso de compras mayores a $100 mil y hasta $200 mil en efectivo, el establecimiento está obligado a reportar la operación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

A partir de $200 mil pesos se aplicará la restricción para uso de efectivo y la operación no podrá llevarse a cabo.

Con estas medidas, “ninguna persona va a poder comprar un departamento en efectivo, ninguna persona podrá comprar un vehículo blindado en efectivo por un monto mayor a 200 mil”, dijo Gil Zuarth.

Agregó: “De lo que se trata es de generar información, aumentar las capacidades de inteligencia y seguir la cadena”.

Además de la restricción en el uso de efectivo para operaciones, “la nueva ley permitirá generar un sistema permanente de información que permita seguir operaciones especialmente sensibles y vulnerables”, dijo Gil Zuarth.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República subrayó que la nueva ley no afectará las actividades económicas de menor escala y anticipó que entrará en vigor en nueve meses.

Audio. Entrevista a Roberto Gil Zuarth





    Contenido Relacionado


  1. senado aprueba ley contra lavado de dineroSenado aprueba ley contra lavado de dinero
    octubre 11, 2012 4:00 pm
  2. SHCP reconoce beneficios en ley antilavadoPrevén partidos aprobar ley contra el lavado de dinero
    octubre 9, 2012 7:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban en comisiones #Pemexproa
Pasivo laboral de Pemex y CFE será deuda pública
Mr_D_Mosh Dany Danger...
"@AristeguiOnline: #EstamosConversando 120 mil 609 jóvenes rechazados de la UNAM e IPN ¡Participa! http://t.co/AUCDrDuwwy"// @lulueastwood
0 retweets 4 days ago
Luishafl Luis
“@AristeguiOnline: #EstamosConversando 120 mil 609 jóvenes rechazados de la UNAM e IPN ¡Participa! http://t.co/vP2eRC1jgH”//+d120mil?wow!
0 retweets 4 days ago
DimeDenn Smoothie
#EstamosConversando Es que no se trata de aceptar a todos si no hay espacios, mantener calidad educativa sin inversión constante es el reto.
0 retweets 4 days ago