Identifica UNAM las fracturas en el suelo de la Ciudad de México
Al hacer el mapa la universidad encontró que sólo 4 delegaciones tienen mapa de riesgos y ninguna lo tiene actualizado.
(Foto: UNAM).

Las delegaciones de la Ciudad de México con mayor número de fracturas son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, de acuerdo con un mapa elaborado por expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Este jueves la UNAM informó que especialistas del CGeo terminaron el estudio, que fue iniciado a finales de 2016 como parte de un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Máxima Casa de Estudios.

La información que ofrece este mapa es importante pues “permite identificar la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento, pues este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico“, de acuerdo con un comunicado.

“Hay gente que dedica una parte importante de sus ingresos para levantar una barda o construir un cuarto, así que su resiliencia ante una contingencia es distinta a la de la población económicamente más estable“, dijo la investigadora del GCeo Dora Carreón Freyre.

“La distribución de las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, es muy similar del otro lado, en Tláhuac, y también en Xochimilco, en la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin. Existe una relación directa entre la aparición de las fracturas y las áreas de contraste entre la zonas del lago y los edificios volcánicos”, explicó.

Al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc. “Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur”.

En el caso del área de gran afectación al sur de Iztapalapa, limitando con Tláhuac, señaló que se trata de fracturas que ya estaban reportadas y que en el último sismo se manifestaron como desplazamientos verticales del suelo, de casi un metro.

Para este trabajo, además de los recorridos por la Ciudad de México, Carreón Freyre y su equipo buscaron material bibliográfico y los mapas de riesgo en cada una de las delegaciones políticas. Sin embargo, sólo cuatro demarcaciones cuentan con esta herramienta y ninguna está actualizada.

El mapa en tamaño completo puede consultarse en este enlace.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]