En México, un claro e innegable progreso en defensa de DH: Embajador mexicano al NYT
El diplomático respondió así a un editorial publicado por el influyente diario estadounidense en el que señaló que "el fracaso del gobierno para ofrecer un reporte creíble de lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa es emblemático de las deficiencias en el sistema de justicia en México".
Sada a NYT: México he hecho claro e innegable progreso en defensa de derechos humanos
(Foto: Cuartoscuro)

“México ha logrado un progreso claro e innegable en reafirmar los derechos humanos, proteger a las víctimas y garantizar un efectivo acceso a la justicia de acuerdo con sus obligaciones internacionales y constitucionales”, afirmó este miércoles Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, en una carta publicada por The New York Times.

El escrito de Sada responde al editorial publicado por el diario estadounidense el 6 de octubre. “El fracaso del gobierno para ofrecer un reporte creíble de lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa después de que desaparecieran la noche del 26 de septiembre de 2014, es emblemático de las deficiencias en el sistema de justicia en México”, señaló el texto.

“Si bien México ha anunciado una serie de iniciativas para frenar el uso de la tortura, y prometió investigar más diligentemente las desapariciones forzadas, no se puede confiar en sus compromisos, entre otras cosas, debido al impresionante mal manejo de la investigación sobre la presunta matanza de 43 estudiantes universitarios de hace años”, afirmó la editorial.

El NYT destacó como evidencia del mal manejo de la investigación del caso, el video donde Tomás Zerón de Lucio se encuentra en un río cercano al sitio de la desaparición de los normalistas y en el que se ve una bolsa de restos humanos carbonizados.

El diario destaca que en “la narrativa oficial” del gobierno, buzos encontraron esos restos el día después de que se filmó el video.

Traducción de la carta íntegra del embajador Carlos Sada a The New York Times (originalmente en inglés)

En cuanto a la trágica desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, el gobierno ha declarado constantemente su compromiso de resolver el caso, proporcionar la atención adecuada a las víctimas y, crucialmente, para garantizar que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Hasta el momento, 130 personas han sido detenidas en relación con este caso y están siendo procesadas.

La asistencia proporcionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido evaluado totalmente por el gobierno. Sus recomendaciones son parte de la investigación, y su adecuado seguimiento está siendo asegurado: Hasta el momento, más del 90 por ciento de las peticiones realizadas por el grupo han sido debidamente cumplido.

Por otra parte, el relator del país y un equipo técnico de la Comisión de Derechos Humanos llevarán a cabo visitas periódicas a México y tendrán pleno acceso a los expedientes de la investigación. Confiamos en que el mecanismo complementará positivamente lo que se ha convertido en la investigación criminal más compleja e integral de México.

En resumen, México ha logrado un progreso evidente e innegable en la defensa de los derechos humanos, proteger a las víctimas y garantizar el acceso efectivo a la justicia, de conformidad con sus obligaciones internacionales y constitucionales.

CARLOS SADA

Embajador de México

Washington

(Con información de The New York Times)





    Contenido Relacionado


  1. pemexGrupo Nexos: cómo fabricar un héroe anti-Ayotzinapa
    octubre 12, 2016 10:15 am
  2. unnamedA un pueblo organizado nadie le podrá ganar: EZLN
    octubre 12, 2016 7:10 am
  3. Denuncian “actuación opaca” de INAI en proyecto sobre violación a derechos humanos
    octubre 11, 2016 6:07 pm
  4. Asalto normalistasDetienen a presuntos responsables de asesinar a dos normalistas en asalto
    octubre 10, 2016 8:22 pm
  5. NORMALISTASASESINADOSGuerrero: asalto y asesinatos, “en las narices” de Osorio Chong, dice Omar García
    octubre 5, 2016 3:08 pm
  6. asaltoAsaltan combi en Tixtla y matan a 5 pasajeros; dos eran normalistas de Ayotzinapa
    octubre 5, 2016 6:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]