En el Congreso, “danza de los millones”, pese a crisis presupuestaria: senador
Francisco Búrquez propone recortar hasta 50 por ciento los recursos de los políticos.
senador burquez
(Foto: senado.gob.mx)

“La clase política no se autolimita, siempre busca su propio beneficio. Vemos que los presupuestos para los políticos siempre crecen y crecen, y los recursos en los bolsillos de la gente van decreciendo, eso es totalmente injusto, por eso el país no crece”, dijo en entrevista para Aristegui Noticias el senador del PAN, Francisco Búrquez.

Explicó que por eso “planteamos la iniciativa de 50 por ciento menos presupuesto para la clase política, porque necesitamos predicar con el ejemplo”.

En Change.org , el panista lanzó la petición titulada “50% menos al presupuesto de la clase política”, en la cual se lee:

“En México existe un amplio debate y repudio sobre el gasto público. Por ello, ahora que se discute el Presupuesto para 2016, es impostergable dar señales de responsabilidad. Así, se vuelve urgente exigir recortes en el dispendio a la clase política: ¡50 por ciento menos en el presupuesto para INE, partidos y Congreso!”

En la entrevista, el senador explicó que esto surgió con “un grupo de senadores del PAN ,  Ernesto Rufo, Juan Carlos Romero, Marcela Torres, Víctor Hermosillo”, quienes “lanzamos esa propuesta (hace un año)  y en aquel tiempo casi nos queman con leña verde”.

“Nos planteábamos el enorme descrédito que está sufriendo la clase política, y necesitamos predicar con el ejemplo”, señaló.

“Y ahora que se va a discutir el presupuesto público, que vemos que vienen planteadas más deudas, más impuestos y más cargas a la sociedad civil, y el gobierno no se aprieta el cinturón, decidimos volver a iniciar nuestra lucha y así es como utilizando la plataforma de participación ciudadana Change.org, en este caso para un tema político, invitamos  que los ciudadanos se sumaran y no ir solos y nosotros no estar luchando desde adentro”.

Por lo que se busca hablarle a la clase política “con el lenguaje que entiende, que es la presión, no entiende otro lenguaje la clase política”, consideró.

Indicó que “el presupuesto del Senado, la Cámara de Diputados, Presidencia y lo partidos, no es la mayor parte del presupuesto, pero sabemos que ahí están quienes deciden el presupuesto” por lo que “si nosotros nos apretamos el cinturón vamos a mandar un mensaje muy claro a la gente de que ahora sí estamos entendiendo el mensaje de los ciudadanos que no quieren nada con los partidos y los senadores”.

“Empezaremos a construir la posibilidad de una nueva relación con la gente”, confió.

El senador comentó que ante la iniciativa, que lleva más de 27 mil 300 firmas, “la ciudadanía va respondiendo muy bien, la gente  no quiere ser espectadora”.

Aseguró que “las firmas van a seguir creciendo las próximas semanas, y antes del 15 de noviembre cuando esté en el pleno de la Cámara de Diputados la discusión del presupuesto, tenemos que llegar con las firmas acompañados de organizaciones de la sociedad civil… y poder llegar con ese testimonio a los legisladores”.

Dijo que aún no sabe qué organizaciones acompañarán esta petición, porque no le han confirmado, pero en cuanto se sepa, lo dará a conocer.

Agregó que “de lo que se trata es que el mismo legislador actúe en contra de su propio interés de corto plazo y en favor de los ciudadanos, porque es el propio legislador que tiene que aceptar bajar esos presupuestos”.

“Sabemos que si tu bajas el presupuesto del Senado o de la Cámara de Diputados, o de los partidos, no pasa nada. Es un tiradero de dinero, así estamos viéndolo diariamente”.

Recordó que “todos los días salen escándalos en los medios de comunicación de que el Senado gastó 6.4 millones de pesos en asesorías para un diagnóstico de identificación de oportunidades, y que el Senado gastó 56 millones de pesos en un nuevo servicio de videovigilancia… es la danza de los millones y el país se encuentra al borde de una crisis presupuestaria”.

Lamentó también que en “el Instituto Nacional Electoral, donde se encuentra el presupuesto de los partidos, está gastando 42 millones de pesos diarios, y la imagen del presidente cuesta 20 millones de pesos diarios”.

“El costo del gobierno para los ciudadanos, en tan sólo cuatro años se ha duplicado. Costaba 11 mil 200 pesos por mexicano y ahora cuesta en promedio por cada mexicano, 20 mil pesos. Todo esto no se ha visto en mejora de los servicios. La clase política no está valiendo lo que cuesta, tenemos que cambiar el modelo”.

Acusó que “en el presupuesto que nos está llegando, hay más de lo mismo, más impuestos… no queremos seguir viendo más de esto. El nuevo rumbo, implica empoderar más a los ciudadanos.

“Hay que cerrar la llavecita de los recursos de los ciudadanos, que año con año va engrosando el presupuesto de los políticos”, comentó.

Ya que “es un juego muy desequilibrado… está desequilibrada la fuerza, y eso no es justo”.

Paralelamente, el senador Búrquez junto con el también senador, Armando Ríos Piter del PRD, presentaron un acuerdo en el que exigen a la Cámara de Diputados a que nombren al contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que se han registrado excesivos gastos por parte del organismo, y piden también que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión de los gastos.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. changeLlaman a recortar 50% del presupuesto de políticos
    octubre 7, 2015 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.