Beltrones, en contra de partidizar nombramientos en la Suprema Corte
"No se debe partidizar ni el envío (de ternas por el Ejecutivo) ni tampoco la votación que se tenga en el Senado de la República", declara el presidente nacional del PRI.
Comite_Ejecutivo_PRI-1.jpg-2 erh
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó este lunes en contra de que se partidicen los nombramientos de nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No se debe partidizar ni el envío ni tampoco la votación que se tenga en el Senado de la República”, declaró al término de la presentación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En rueda de prensa celebrada en el salón Alfonso Reyes de la sede priista y en respuesta a una pregunta, Beltrones dijo:

“Estoy cierto que las ternas que habrá de enviar el Ejecutivo, cumplirán con todos esos requisitos, y estoy cierto, conociendo al Presidente de la República, que está seguro de esta responsabilidad para enviar al Senado de la República las ternas propuestas, para que entonces el Poder Legislativo, las fracciones parlamentarias también cumplan con su trabajo”.

El PRI difundió la siguiente versión estenográfica de la entrevista de Manlio Fabio Beltrones, celebarda este lunes 12 de octubre:

Versión de la entrevista al Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, al término de la Presentación de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, realizada en el Salón Alfonso Reyes de la sede de este instituto político, el lunes 12 de octubre de 2015.

Pregunta.- ¿Qué opina sobre esta situación de Fernando Moreno Peña?

R.- Lamento enormemente y deploro lo que ha sido este atentado que ha sufrido un miembro del PRI, que es nuestro delegado Fernando Moreno Peña, y espero –en primer lugar– que se encuentre bien de salud. Lo que me reportan es que se encuentra en un estado delicado, pero que sigue con gravedad.

Y también espero de las autoridades tanto locales como federal el que puedan encontrar no nada más la verdad, sino a los culpables y castigarlos con todo el rigor de la ley.

P.- Es muy pronto saberlo pero ¿saben algo sobre el móvil, sobre cómo ocurrieron las cosas?

R.- No tenemos más que la noticia del atentado, que nosotros lamentamos y deploramos.

P.- En otro tema, ayer Ricardo Anaya decía que el PAN no está porque se politicen los espacios en la Suprema Corte de Justicia, ¿qué posición tiene el PRI en este tema?

R.- Una posición definida desde hace mucho tiempo, y nosotros estamos seguros que hay una facultad que ejercerá el Presidente de la República y que cumplirá, sobre todo, con los requisitos necesarios para poder formar parte de una terna, y sí, esperamos que esos espacios no se partidicen, sobre todo en aspectos donde estamos confiados de que se cumpla con la tarea y se haga bien.

P.- ¿Qué tipo de perfil debe estar en la Suprema Corte?

R.- Los que exige la Constitución, pero adicionalmente que su prestigio y su honorabilidad sean lo suficientemente fuertes como para enriquecer a un Poder tan importante como lo es el Poder Judicial. Estoy seguro que adicionalmente de su capacidad, de su talento, esa parte de su prestigio, de su honorabilidad, son necesarios.

P.- ¿Cómo hacerle para no partidizarlo?

R.- Estoy cierto que las ternas que habrá de enviar el Ejecutivo, cumplirán con todos esos requisitos, y estoy cierto, conociendo al Presidente de la República, que está seguro de esta responsabilidad para enviar al Senado de la República las ternas propuestas, para que entonces el Poder Legislativo, las fracciones parlamentarias también cumplan con su trabajo.

No se debe partidizar ni el envío ni tampoco la votación que se tenga en el Senado de la República.

P.- López Obrador anunció su respaldo al paro de la CNTE y a sus estrategias.

R.- No es nada extraño que López Obrador siempre esté del lado de todo aquello que viola o infringe la ley, ha sido su naturaleza, no creo que deba esperarse mucho algún cambio que pueda suceder en su personalidad.

Él siempre ha estado en contra de las instituciones y del cumplimiento de la ley.

P.- Sobre esta decisión del INE para remodelar sus instalaciones a partir del próximo año, gastar mil 100 millones de pesos en su remodelación.

R.- Confío en que sus corridas financieras tengan el aspecto que ha declarado el presidente del INE, que es para sustituir muchas de las rentas que se pagan por fuera.

P.- El senador con licencia, Cervantes, ¿ya es una carta marcada para el PRI, para aspirante a la Corte?

R.- Raúl Cervantes es un abogado, un profesionista que merece el respeto de todos y que se lo ganó incluso en la pluralidad, en el Senado de la República, con su impecable trabajo de respeto a todos.

P.- Por ahí Cuauhtémoc Cárdenas trae el proyecto de nueva constitución, ¿Verías ya que se empezara a trabajar sobre de eso?

R.- Lo que pasa es que desde hace mucho hay quienes hemos planteado la necesidad de hacer una adecuación de lo que es la Constitución, que hoy en día con tantos transitorios, ha sido muy amplia.

Hay quienes opinan, incluso estuvimos trabajando en la pasada legislatura, como con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que deberíamos tener una Constitución, leyes constitucionales y leyes reglamentarias, lo cual armonizaría en mucho el trabajo y sobre todo el espíritu de la Carta Magna. Pero este es un deseo en el cual todos participamos, ojalá y todos trabajemos por esto.

P.- ¿La militancia priista de Raúl Cervantes le impide o le impediría en algún momento ser posible candidato a la Suprema Corte?

R.- En lo personal creo que no, estoy seguro que su presencia en el Senado y sobre todo su comportamiento en garantía a todas las corrientes y a todos los partidos, lo hizo ganarse el respeto de los senadores de la República.

Pero eso es lo que yo pienso, a final de cuentas el Presidente tiene dentro de sus facultades el derecho a proponer y los senadores a votar. Confío en que no se partidice ni uno ni lo otro.

P.- Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, va como candidato del PAN a la gubernatura de Oaxaca, ¿Cómo será su relación del PRI con el sector empresarial?

R.- Me acabo de enterar de esta noticia, confío que una persona que siempre ha tenido decisiones y actitudes progresistas, más bien participe por otro partido político.

P.- ¿Su relación con los empresarios cómo va a ser?

R.- Como siempre, de enorme respeto mutuo. Hace escasos días, incluso tuve la oportunidad de platicar con el Consejo Mexicano de Negocios –ya no es de hombres de negocios, porque hay tres distinguidas damas ahí– y pudimos intercambiar impresiones, como siempre, de respeto y de poner una mirada siempre en el futuro, de un México que alcance mejores estadios de desarrollo, tanto económico, político y social.

Tenemos enormes coincidencias, junto con ellos, y junto con muchos mexicanos es que hemos logrado configurar las reformas que ponen a México en el Siglo XXI, con muchos mexicanos progresistas y en donde deberán estar incluidos también los empresarios más progresistas, es como debemos llevar esas reformas a sus últimas consecuencias.

Nuestra relación con el sector empresarial será igual de respeto mutuo como lo tenemos con el sector social.

P.- ¿Fue difícil conformar este equipo de trabajo?

Fue un poco tardado porque recuerden que apenas el pasado día 30 de septiembre el Instituto Nacional Electoral me dio mi Carta Credencial ya definitiva como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y por eso no lo habíamos hecho antes, respetando los tiempos de la legalidad.



Temas relacionados:
PRI
SCJN
Senado


    Contenido Relacionado


  1. 121015Presenta Beltrones a su equipo en el PRI: Joaquín Hendricks, Manuel Añorve, Beatriz Pagés…
    octubre 12, 2015 3:10 pm
  2. "Cuando haga campaña me acompañan", dijo Raúl Cervantes a Televisa (Videos)“Cuando haga campaña me acompañan”, dijo Raúl Cervantes en Televisa (Videos)
    octubre 11, 2015 1:01 pm
  3. Difunden campaña en línea para promover al priista Raúl Cervantes... ¿A la Corte?Difunden campaña en línea para promover al priista Raúl Cervantes… ¿A la Corte?
    octubre 10, 2015 10:14 am
  4. cortPreocupa a senadores “tentación” de EPN en la Corte
    octubre 2, 2015 2:33 pm
  5. Sesio769n_SCJN-3Rechaza PAN acuerdo para nombrar a ministros de la Corte, relacionados con partidos
    octubre 12, 2015 9:29 am
  6. 20151009_151110Lanzan 10 preguntas a EPN sobre nuevos ministros de la Suprema Corte
    octubre 9, 2015 3:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.