Se debilita propuesta de Comisión Nacional Anticorrupción de EPN
De acuerdo con el borrador del proyecto, la comisión no gozará de las facultades que se habían propuesto en un principio, como darle autonomía.
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional Anticorrupción que planteó el presidente electo Enrique Peña Nieto comienza a debilitarse en las facultades y alcances que originalmente tenía, pues ya no tendrá facultades para ejercer acción penal ni tendrá alcance estatal, sólo federal.

De acuerdo con información del diario Reforma, en un primer borrador de la propuesta, en poder del rotativo, se proponían modificaciones al Artículo 21 constitucional para facultar a la Comisión a investigar casos de corrupción y solicitar el ejercicio de la acción penal cuando así lo ameriten.

También establece que el zar anticorrupción sería nombrado directamente por el Ejecutivo federal.

La Comisión Nacional Anticorrupción no tendría facultades como Ministerio Público ni tampoco seria del todo autónoma como se había planeado en un principio, ya que el borrador revela que sus integrantes serán propuestos por el Presidente; el Senado sólo tendrá derecho a objetar su designación.

Además, esta solo podrá dar vista de los actos de corrupción que constituyan un delito y colaborar en indagatorias.



Temas relacionados:
Corrupción
Enrique Peña Nieto




    Contenido Relacionado


  1. El comienzo del cambio: EPN
    Julio 16, 2012 8:11 am
  2. Peña Nieto no ha explicado cómo combatirá corrupción: Time
    Julio 5, 2012 9:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]