Nobel de literatura pide liberación de activista chino
Mo Yan demandó la liberación de su compatriota Liu Xiaobo, detenido desde hace 11 años por manifestarse en contra del régimen de Pekín.
Mo Yan y Liu Xiaobo. (Fotos: es.globalvoicesonline.org y nation.com.pk)

El Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, demandó la liberación de su compatriota Liu Xiaobo, que fue condenado a 11 años de prisión por manifestarse en contra del régimen chino.

Espero que pueda volver a ser libre lo antes posible”, fueron las palabras del autor de Sorgo rojo en su primera conferencia de prensa después de haber sido galardonado con el Premio Nobel, misma en la que se defendió de quienes lo acusan de ser cercano al gobierno chino.

Célebre en China por la perspectiva histórica de su escritura, Mo Yan es considerado como el Gabriel García Márquez chino, aunque ha sido duramente criticado por algunos intelectuales y artistas por su posición conciliadora con el gobierno.

A diferencia de los anteriores premios Nobel chinos, como el también escritor Gao Xinjang o el activista Liu Xiaobo, el autor trata de no confrontarse con el Partido Comunista, a pesar de que muchos de sus libros han sido censurados por ese régimen.

Al no cuestionar al partido gobernante, se alzó con la vicepresidencia de la Asociación de Escritores, un organismo donde se agrupan los talentos chinos que no critican al gobierno. Ante estos antecedentes, Mo Yan respondió que el galardón no es un “premio político, sino literario” y que no está ligado al partido gobernante.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]