Vuelven a romper récord con “la alegría más grande del mundo”, por Día del Amaranto en Oaxaca
Ahora midió 15.078 metros cuadrados; el año pasado fue de menos de 10.
  1. Día del Amaranto

En el marco del Día Mundial de la Alimentación,  el pasado sábado 10 de octubre se celebró el “Día del Amaranto”, con la asistencia de más de 7 mil personas de diferentes regiones de Oaxaca y de otros estados de la República.

En el acto se volvió a romper el récord impuesto el año pasado: la alegría más grande del mundo hasta ahora conocida, la cual midió 15.078 metros cuadrados. 

Como parte de la celebración, llevaron a cabo una calenda, actividades culturales, una muestra gastronómica que incluyó la venta de productos y alimentos de Amaranto elaborados en Oaxaca. Se disfrutó de música en vivo con la participación de la banda de Santo Tomás Mazaltepec, el Trío Costa Chica (chilenas de la costa de Oaxaca), el grupo Músicos de Bre-Men Ndzab (ska, punk, rock de la sierra sur de Oaxaca) y el grupo Raíces (son jarocho, colectivo de músicos de Oaxaca).

Durante el evento se llevó a cabo una mesa de redonda con la participación de la nutrióloga Julieta Ponce Sánchez, el líder campesino Víctor Suarez Carrera y el activista social Eduardo Torres Navarrete.

Durante la mesa redonda Julieta Ponce enfatizó la importancia de “la buena alimentación” que nace desde el núcleo familiar y de ahí se desprenden una serie de decisiones que tienen que ver con la concientización de los alimentos que se compran y la importancia de adquirir alimentos locales y saludables.

Por su parte Víctor Suarez llamó a sumar esfuerzos para contribuir a que las y los campesinos sean revalorizados y fortalecidos por las políticas públicas y por la sociedad, reconociéndoles el papel central que juegan en la economía, la producción de alimentos saludables y la conservación del medio ambiente en el país. Propuso que no solo sea un propósito, sino que cambiemos nuestros hábitos para tener un consumo y una acción en línea con el cambio que queremos ver.

A su vez, Eduardo Torres habló sobre el contexto político, social, económico y ambiental del medio rural e indígena del Estado de Oaxaca, haciendo énfasis en que más del 70% de la propiedad de la tierra pertenece a las comunidades y no es propiedad privada. También resaltó que gran parte del ingreso del estado proviene de las remesas que son enviadas por los propios campesinos que han emigrado. Los tres ponentes coincidieron en la importancia de considerar el amaranto como un grano estratégico que permita impactar las comunidades en el ámbito agrícola, alimentario y económico.

Se contó con la participaron más de 30 organizaciones de la sociedad civil que juntas están buscando un cambio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Oaxaca. Los anfitriones del evento fueron Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles y Centrales y la Mixteca.

(Con información de Mauricio del Villar, Director de Economía Social, Puente a la Salud Comunitaria AC, www.puentemexico.org)



Temas relacionados:
Cultura
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. Dia del amarantoEn Oaxaca, elaboran la alegría más grande del mundo por Día del Amaranto
    octubre 6, 2014 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.