‘Violeta Parra, un genio que alumbra el camino’: Manuel García
El músico chileno se presentará el jueves 12 a las 20:00 horas, como parte de la programación chilena en la FIL Zócalo.
(manuelgarcia.com).

En la música de Manuel García (Chile, 1970) coinciden la música tradicional de su país y las raíces del folk estadunidense. Su nuevo, y sexto disco, Harmony Lane, es ejemplo de los vínculos entre dos estilos que históricamente han estado comunicados.

El artista andino se encuentra en México, como parte de la delegación que participa en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En su disco Harmoy Lane hace una aproximación al sonido puro del folk estadounidense…

La música y el arte en general, nace de un aprendizaje constante. Hace unos años, investigando sobre las guitarras Martin tuve la oportunidad de trabajar con el músico Craig Thatcher, productor del álbum y embajador de este instrumento, cuyo sonido me remite al rock, al blues y al folk, y un poco a la tradición latinoamericana donde la guitarra es muy importante. Uno de los objetivos del disco entablar un diálogo amoroso entre ambas culturas. Hay mucho espíritu chileno e incluso mexicano en el disco.

¿En qué punto se toca la tradición de la música chilena con el folk estadounidense?

Siempre ha habido un interés de artistas como Joni Mitchell, Leonard Cohen, Bob Dylan y Cat Stevens, por la música folclórica latinoamericana. Pensemos en Joan Baez cantando a Víctor Jara; o en Simon & Garfunkel, quienes en un momento pusieron letra a “El cóndor pasa”. De pronto la historia ha sido más cruel y en ese sentido, quería intentar retomar ese diálogo por medio de guitarras.

Muchos de estos vínculos parten de los social, ejemplos de ello son Pete Seeger y Víctor Jara…

Si te vinculas en la música por la vía de la tradición es inevitable remitirse a la construcción filosófica de un discurso. La guitarra como instrumento musical ha tenido mucho que ver con el desarrollo de las sociedades, por eso está tan ligada a la historia latinoamericana.

Aunque usted pertenece a una generación que entiende el discurso de manera diferente a Seeger.

Claro, hubo un periodo donde las canciones eran parte de las ideologías y las utopías. Actualmente la canción social no se construye desde la forma de predicar una ética, sino a partir del cuestionamiento con perspectiva histórica. Ahora para hablar de lo sociedad y el discurso político, asumimos que lo social tiene otros sustratos que provienen desde la casa o las universidades.

¿Cómo renovar esta tradición folk desde lo musical?

Hay una percepción social casi museística de la tradición musical, pero las canciones que permanecen en el tiempo son aquellas que saben adaptarse a los elementos contemporáneos y usan recursos nuevos. Es importante que la canción dialogue con nuevos lenguajes; cantar desde la reflexión implica saber incorporar géneros actuales como el electrónico o el rock.

¿La enorme tradición poética de Chile de qué manera le influye a la hora de componer las letras?

Nosotros crecemos cobijados por poetas que descubrimos como orgullo nacional. Ante ello es difícil no abrevar de la magia de sus versos. Creo que más que tratar de desmarcarse de ellos, al menos en mi caso, trato de asumir el alud de su arte desde una posición de agradecimiento y un diálogo constante con su trabajo.

Este año se conmemora el centenario de Violeta Parra. ¿Su figura que representa para su trabajo?

Violeta Parra es un elemento tan esencial en Chile como el agua o el fuego. Creo que ella representa lo más alto de las líricas en mi país y quizá en castellano; y la cima de la comunicación con las antiguas tradiciones. Como todo genio, Violeta Parra alumbra el camino.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]