Salud de Clinton siembra dudas (Nota y video)
Ninguno de los dos candidatos ha dado suficiente información sobre su salud considerando sus edades.
SOP AP SPANA SPANELN _BARR(12)
Foto: AP

Durante semanas, Hillary Clinton minimizó los cuestionamientos sobre su salud diciendo que se trataba de una teoría conspiradora, parte de una “estrategia retorcida” de su rival Donald Trump mientras él promovía una “realidad alternativa”.

Dichas preocupaciones ahora son inevitables después de la abrupta partida de Clinton de los actos por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre el domingo y que fueron captados en video. En las imágenes se ve a la candidata presidencial demócrata tambaleándose e incluso casi cayéndose antes de ser auxiliada por tres personas a subirse a una camioneta.

El daño se agravó por las casi ocho horas de silencio por parte de la ex secretaria de Estado y su equipo sobre su salud, además de la revelación el domingo en la tarde de que el viernes le habían diagnosticado neumonía.

La médica de Clinton dijo que la candidata, de 68 años, se “sobrecalentó y deshidrató” en la ceremonia del 11 de septiembre en la zona cero. Después de un examen en su casa en los suburbios de Nueva York, la doctora Lisa R. Bardack informó que Clinton estaba “ahora rehidratada y recuperándose bien”.

Pero a menos de dos meses de las elecciones del 8 de noviembre, esto fue un problema de imagen para Clinton porque ella trata de proyectar fortaleza y vigor necesarios para uno de los empleos más demandantes del mundo. El domingo en la noche, canceló sus planes para realizar dos días de actividades en California, donde planeaba encabezar actos de recolección de fondos, mítines e incluso presentarse en el programa de televisión de Ellen DeGeneres.

Ya no pueden desestimarse de plano las aseveraciones de Trump acerca de la aptitud física de Clinton. El episodio seguramente también alimentará a un sonoro grupo en internet de teóricos de la conspiración, quienes frecuentemente difunden fotos y videos de Clinton como evidencia de su dudosa salud.

Es posible que ambos candidatos —quienes han revelado limitados historiales de salud— enfrenten ahora más llamados a dar información detallada sobre su estado físico.

El incidente se combina con un momento de por sí difícil para Clinton mientras la contienda presidencial entra en su etapa final. A pesar de los numerosos tropiezos de Trump, la carrera sigue cerrada y muchos estadounidenses ven a Clinton como deshonesta y que no es de fiar.

Informe médico de Trump, elaborado en 5 minutos

Hillary Clinton tiene 68 años de edad y su rival republicano Donald Trump 70, un contraste con los 55 del presidente Barack Obama.

A la fecha el presidente estadunidense de mayor edad al tomar posesión es Ronald Reagan, con 69 años, 11 meses y 14 días de edad, lo que no le impidió cumplir dos mandatos, ocho años, en la Casa Blanca.

El interés por el estado de salud de Clinton y Trump no es nuevo, pero se había mantenido en segundo plano.

En el caso del aspirante republicano saltó a la luz a fines del pasado agosto cuando su médico personal reconoció prisa en la elaboración de un informe médico.

Harold Bornstein, médico del millonario neoyorquino por más de tres décadas y media, informó en diciembre anterior que la salud de su cliente “era asombrosamente excelente” y tenía “extraordinaria fuerza física”.

Sin embargo, a fines de agosto, reconoció que su informe lo redactó en cinco minutos, y las cuatro o cinco líneas respectivas, por las prisas, no salieron como deseaba.

Ahora la atención giró hacia Clinton, que la víspera sufrió un “golpe de calor” en la ceremonia de recuerdo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y luego se informó que desde el pasado viernes sufre de neumonía.

El primer cuestionado ha sido el equipo de campaña de la candidata demócrata, primero por no haber informado de ese padecimiento, y luego por demorar 90 minutos en hacer público el desvanecimiento de Clinton.

Reporteros del New York Times y CNN fueron citados por el sitio especializado Político quejándose en sus cuentas de redes sociales de la falta de oportuna información.

Pero la asesora demócrata Hillary Rosen dijo que en los medios había “histeria” sobre la salud de Clinton.

El punto, lo mismo con Hillary que con Trump, es que su estado de salud real no ha sido revelado con transparencia, por lo que ante una crisis notoria, surge preocupación.

David Scheiner, exmédico de Obama por 22 años, escribió que ninguno de los dos candidatos ha dado suficiente información sobre su salud considerando sus edades.

Llevo 50 años atendiendo a pacientes geriátricos principalmente, y siendo ahora yo mismo septuagenario, puedo afirmar que la ciudadanía estadunidense necesita mucha más información médica sobre esos candidatos, citó Político.

Los reportes médicos por parte de los doctores de Clinton y Trump no son suficientes, agregó.

Y buena parte de los medios estadounidenses subrayan que ninguno de los dos candidatos ha aceptado un equipo de prensa que dé seguimiento a sus actividades en todas partes todo el tiempo.

(Con información de AP y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. PORTADA_LUNES_120916#Mundo: Clinton enferma; 15 años del #11S y las FARC entregan a menores
    septiembre 12, 2016 8:11 am
  2. internacional-Clinton cae enferma, en primeras planas del mundo (12 de septiembre 2016)
    septiembre 12, 2016 6:46 am
  3. CLINTON DESMAYOHillary padece neumonía (Video)
    septiembre 11, 2016 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SACM_Oficial SACM México
"Diplomático, abogado, historiador, buen funcionario, Rafael Tovar y de Teresa no se fue del todo, su sabiduría permanece": A. Manzanero.
0 retweets less than a minute ago
erickrex00 Capi Cavernícola
Muere Rafael Tovar y de Teresa y Omar Chaparro se va a EU... La balanza siempre busca el equilibrio, por algo malo surge algo bueno...
0 retweets less than a minute ago
gamletromanov Claudia Valle
Lamentamos el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa, un gran precursor de la cultura en México. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
Fidedignas Fuentes Fidedignas
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/O7EwVtUGFy
0 retweets less than a minute ago
tatiyasazonova2 Joana Cárdenas
Lamentamos el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa, un gran precursor de la cultura en México. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
JoseloPintas Joselo Pintas
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura y enorme persona. Mis condolencias para sus… https://t.co/7jfi84UA5R
0 retweets less than a minute ago
jorgemelogm Jorge Melo Gómez
Ha fallecido el diplomático, historiador y Secretario de Cultura del gobierno federal Rafael Tovar y de
0 retweets less than a minute ago
FJorgeFHdz Jorge F Hernandez
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/xuhq2AQr5O vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
Entresemanamx Entresemana
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/K8Vp7vfI1B https://t.co/Z1hKnAVPJZ
1 retweets less than a minute ago
gloriaserranos Gloria Serrano
ÉTICA Con relación a la muerte del titular de la Secretario de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa: 1.... https://t.co/vAXHBXkm1i
0 retweets about a minute ago
TiempoDigitalMx TiempoDigital
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa - #NiUnaAgresionMas - https://t.co/0tVDB0e7xG https://t.co/h34SrBASbC
0 retweets about a minute ago
JMCarrerasGob Juan Manuel Carreras
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Srio. de Cultura del Gobierno Federal. Deseo para toda su familia pronta resignación.
0 retweets about a minute ago
sideBstian sideBstian
Un hito para la Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa #RIP https://t.co/BDXi4LZPH2
0 retweets about a minute ago
pacoguerreroa65 Francisco Guerrero
Fallece secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/BreMg9ptMT vía @Excelsior Lamento su partida. Que descanse en paz
0 retweets about a minute ago
KENArevista Revista Kena
Después de estar hospitalizado, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, informó la Secretaría de Cultura. https://t.co/2JVigEJ3ot
1 retweets about a minute ago