Presidente de Sudáfrica devuelve dinero público que usó para remodelar su casa
Jacob Zuma utilizó en su casa de campo más de medio millón de dólares, equivalentes a un poco más del 3% del total de los fondos estatales.
jacob zuma sudafrica
(Foto: Archivo / AP)

El presidente sudafricano Jacob Zuma pagó al Estado más de medio millón de dólares, tal como lo ordenó la corte tras un escándalo por renovaciones a su casa particular, dijo este lunes su oficina. El escándalo despertó más sospechas de corrupción en los más altos niveles del gobierno, además peticiones de la oposición para que renunciara.

El mes pasado, el partido gobernante perdió control de algunas áreas metropolitanas importantes en la peor elección de su historia, en medio de descontento electoral por alegatos de corrupción contra el presidente.

La Corte Constitucional ordenó que Zuma pagara un monto establecido por la oficina del Tesoro, que describió los 7,8 millones de rand (la moneda sudafricana) como un “porcentaje razonable” de los costos de renovación de la casa de Zuma en Nkandla y que no estuvieron relacionados con su seguridad. Parte de ese dinero fue usado en un centro para visitantes, una piscina y un corral para gallinas.

Zuma reunió el dinero del reembolso con un préstamo hipotecario e hizo el pago al Banco de Reserva de Sudáfrica, precisó su oficina.

El dinero que fue invertido en la casa de campo del presidente equivale a un poco más del 3% del total de los fondos estatales.

La Alianza Demócrata, el principal partido de oposición, recibió la noticia con beneplácito, pero dijo en un comunicado que Zuma debe probar al Parlamento que hizo el pago con fondos personales, ya que que el presidente tiene “antecedentes de acudir con sus compinches para recaudar fondos”.

Zuma tiene programado comparecer el martes en el Parlamento para responder preguntas.

El presidente también ha sido acusado de haber permitido que una familia inmigrante de India, de emprendedores ricos, escogiera a algunos ministros de su gabinete. (Con información de AP)



Temas relacionados:
África
Corrupción
Politica


    Contenido Relacionado


  1. Cervecera belga concreta compra de Grupo Modelo; adquiere 95 por cientoCerveza Corona anuncia su llegada al continente africano
    agosto 29, 2016 3:06 pm
  2. Tres kenianos ganan el Maratón de la Ciudad de México
    agosto 28, 2016 1:23 pm
  3. sudáfricaBrasil y Sudáfrica no se hacen daño en arranque de los Olímpicos (Fotos)
    agosto 4, 2016 3:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre