Barcelona: Miles de catalanes se manifiestan para exigir consulta independentista
Con motivo del ´Día de Cataluña', el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que su proyecto es la consulta el próximo 9 de noviembre y que “todo está listo” para poder votar ese día, a pesar de la negativa del Estado español a permitírselo.
Cataluña 2
(Foto: Xinhua)

Miles de personas se manifestaron el jueves en calles de Barcelona, noreste de España, para pedir la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, la que pretenden se celebre el próximo 9 de noviembre.

La movilización fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana, agrupación que impulsa la independencia de esta comunidad, con motivo de la “Diada”, el Día de Cataluña, que desde hace tres años se celebra con reivindicaciones sobre la consulta de secesión.

Una “V” de Victoria, Voluntad y Votar se formó en la avenida Diagonal y la Gran Vía de las Cortes Catalanas que confluyen en la plaza de Las Glorias, las que vistieron con los colores amarillo y rojo para formar la bandera catalana a lo largo de 11 kilómetros.

La concentración se realizó en un ambiente festivo y sin incidentes, y en la misma participaron representes políticos de formaciones que apoyan la celebración de la consulta.

En el punto de confluencia en la plaza de Las Glorias, se colocaron 947 urnas (una por cada municipio catalán) y una joven que el 9 de noviembre cumplirá 16 años (edad mínima que se propone para poder votar en la consulta) depositó de forma simbólica una papeleta en una urna.

En el cierre de la concentración, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell, pidió a los representantes políticos “que dejen de lado los intereses de partido y actúen de acuerdo al momento histórico”, porque “ha llegado la hora de decisiones excepcionales”.

“La independencia no se proclama desde el balcón, sino desde las urnas, pongan las urnas. Este año llegaremos hasta el final y ganaremos”, expresó.

Se trata del tercer año que se celebra la “Diada” con proclamas independentistas, después de la primera en 2012 con una multitudinaria manifestación en Barcelona, y en 2013 una cadena humana que cruzó Cataluña desde la frontera con Francia hasta que tiene con la Comunidad Valenciana.

Con motivo de esta festividad, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que su proyecto es la consulta el próximo 9 de noviembre y que “todo está listo” para poder votar ese día, a pesar de la negativa del Estado español a permitírselo.

Recordó que el Parlamento de Cataluña prepara una Ley de Consultas y que una vez aprobada “en próximos días” firmará el decreto de convocatoria de la consulta.

“Tenemos el dispositivo para poder votar, se ha trabajado y estamos listos para votar el 9 de noviembre y lo que pido con motivo de la Diada es que las instituciones del Estado y el gobierno español tomen el pulso de la sociedad catalana”, manifestó.

“Que no vean un tipo de provocación, no es un pulso al Estado, es un clamor de una parte de la sociedad catalana que el mensaje que lanza es que quiere votar que somos una nación y queremos decidir futuro político en un plano de entendimiento con el pueblo de España”, aseveró.

En tanto, la llamada Sociedad Civil Catalana, agrupación de académicos, juristas, empresarios y ciudadanos que apoyan la permanencia de Cataluña dentro de España, convocaron a una manifestación en Tarragona.

Bajo el lema “Recuperemos la sensatez, recuperemos la Senyera” y se desplegará una bandera de 50 metros entre la Rambla Vella y el anfiteatro romano de Tarragona, para simbolizar la unidad de los catalanes.

Cataluña 5

Cataluña 3

Cataluña 4

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Huidrovo Hugo Idrovo
Entre 20' de robosviolacionesaccidentescrímenes y lo más podrido de la vida, "Time elige a Trump Personaje del Año", ECUAVISA (te idiotiza).
0 retweets less than a minute ago
mickyantrax MIGUEL VAZQUEZ JR.
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de... https://t.co/ndD0AqBYJA by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
jaguirrech Jorge AguirreCharvet
Donald Trump hombre del año 2016 por los Estados Divididos de América https://t.co/a1HnR3dKDG
0 retweets about a minute ago
darthcerbero Luis Gala
@jatirado: Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/aa3Z3rMnXR https://t.co/JT8fnUuNeu #España
0 retweets about a minute ago
papelnoticia3 Papel Noticia
EE.UU.: Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time https://t.co/PiM19932BE https://t.co/Go2UVa3RKs
0 retweets about a minute ago
ElInformanteMX EL INFORMANTE
La revista #Time consideró a #Trump persona del año, pero en realidad lo troleó sin que muchos se percataran de ell… https://t.co/iGlhKEoZSz
0 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
#NoEsBroma Time elige a Donald Trump como la persona del año ¿por qué? Estos fueron sus criterios… https://t.co/tGbGSVoS6x
0 retweets about a minute ago
lnfoComunio InfoManager Comunio
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/ulQjpgu8qB
0 retweets about a minute ago
_Ma7iz Rocco Amico
@LaStampa la maggioranza del popolo aveva votato la Clinton, ma per fortuna è salito al potere Trump. Non tutto il male viene per nuocere
0 retweets about a minute ago
hugosaperi Sabino Peralta
EE.UU.: Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time https://t.co/Tjq4xlsWOQ
0 retweets about a minute ago
ProcesoDigital Proceso Digital
Trump, elegido persona del año por "revolucionar" la política estadounidense https://t.co/fW0m2Qzm0g https://t.co/ZL4Vgtohwh
0 retweets about a minute ago
diariolostuxtla Diario Los Tuxtlas
https://t.co/yAWi5SSjvM https://t.co/OR89vhzbq0
0 retweets about a minute ago
Carlostsoi Carlos Tsoi
Si Donald Trump puede ser el hombre del año con ese peinado, a mi nada me detiene de ser mister universo.
0 retweets 2 minutes ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Donald Donald Trump es la persona del año en la revista Time https://t.co/fgRcK1G6IH - https://t.co/7ZBPCZVA43
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasCaracol Noticias Caracol
Con crítica portada, revista Time declara a Trump personaje del año https://t.co/qvpvLTRRN5 https://t.co/KJXktEFiCL
1 retweets 2 minutes ago
elnoticiero_6 El Noticiero
Donald Trump es elegido como "Persona del año" por la revista Time. #EN6 https://t.co/sLw3zU1gZb
0 retweets 2 minutes ago
elclarinweb El Clarín
Trump, elegido persona del año por “revolucionar” la política estadounidense https://t.co/2Qt0K3aIoK https://t.co/1jgVg4CeTl
0 retweets 2 minutes ago
gonzaloramonzur gonzalo ramon zurita
Persona del año? https://t.co/MkVYO21acZ
0 retweets 2 minutes ago
ElNacionalWeb El Nacional
[Video] Donald Trump fue elegido como "Persona del año" por la revista Time https://t.co/WPRfSWzQJL
0 retweets 2 minutes ago
bragapuntocl braga
La editora del Time dijo que la persona del año no tiene por qué ser buena: #trump #Repost… https://t.co/M3sUHFLLhz
0 retweets 2 minutes ago