Cuba enviará 165 médicos a África, para atender casos de ébola
Hay que coordinar la respuesta y luchar contra el ébola “codo a codo” con médicos y profesionales de salud provenientes de todos los países que quieran sumarse a esta causa, “incluyendo a médicos de Estados Unidos”, afirmó un funcionario cubano.
(Foto: Xinhua)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida a la respuesta del gobierno cubano para apoyar a la emergencia de la epidemia de ébola en África Occidental con el envío de una brigada de 165 profesionales de salud.

Entre ellos viajarán médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, expertos en cuidados intensivos y oficiales para la movilización social, se concentrarán en Sierra Leona.

“Si vamos a ir a la guerra contra el Ébola, necesitamos recursos para luchar”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

“Estoy muy agradecida con la generosidad del pueblo cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para aydar a contener el peor brote de ébola de la historia”, subrayó.

“Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona”, agregó.

Por su parte, Morales Ojeda convocó a los gobiernos de todos los países “a sumarse a la lucha de este flagelo”.

El ministro ofreció la experiencia en materia de salud de su gobierno para coordinar la respuesta y luchar contra el ébola “codo a codo” con médicos y profesionales de salud provenientes de todos los países que quieran sumarse a esta causa, “incluyendo a médicos de Estados Unidos”, enfatizó.

Este acto solidario del gobierno cubano con países afectados “no es un acto aislado”, explicó Morales, quien se refirió a la tradición de su país para apoyar con médicos y trabajadores de salud en diversas crisis internacionales.

El ministro cubano de Salud Pública arribó el jueves a Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para enfrentar la emergencia del ébola.

Morales y Chan visitaron el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

“Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África”, dijo el funcionario cubano.

Morales Ojeda informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

El ministro cubano consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África




    Contenido Relacionado


  1. Por ébola, Reino Unido envía militares y expertos a África
    Septiembre 8, 2014 2:51 pm
  2. Epidemia del ébola va a empeorar, pronostica OMS
    Septiembre 2, 2014 3:11 pm
  3. Ébola podría afectar a 20 mil personas; han muerto más de 1500: OMS
    Agosto 28, 2014 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]