Colombia: listo el grupo que verificará cese el fuego
El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos alcanzados en La Habana.
En la imagen, el Ejército de Colombia. (Foto: Xinhua)

El presidente colombiano Juan Manuel Santos puso el lunes en funciones al comando que se encargará de monitorear el cese bilateral del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes de las FARC.

El acto se llevó a cabo en la sede del gobierno nacional. Delegados del gobierno y la guerrilla forman parte del equipo cuya comisión de verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comando contará además con 4 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y la policía que serán los encargados de la seguridad en las 22 zonas y seis campamentos en los que se desmovilizarán los guerrilleros, explicó el jefe de Estado. “Les entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz y esa será su misión para la construcción y preservación de la paz”, dijo Santos.

El 24 de agosto en Cuba el gobierno de Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado interno.

El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos alcanzados en La Habana.

Para que los acuerdos sean aprobados en la consulta popular se necesita el voto afirmativo de 4,5 millones de los 35 millones de colombianos que están aptos para sufragar.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo final de paz.

En la jornada se conoció también un comunicado conjunto del gobierno y las FARC sobre una reunión con familiares de las víctimas de una masacre perpetrada hace más de 20 años por la guerrilla.

“La reunión tuvo por objetivo avanzar en el proceso derivado de la solicitud de la comunidad de La Chinita a las FARC de realizar un acto de reconocimiento público de responsabilidad por estos hechos”, indicó el comunicado. Más de 30 personas murieron a manos de las FARC en la localidad de La Chinita en el noroeste del país el 23 de enero de 1994.

En tanto, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) hizo pública el lunes una carta que le envió a Santos y en la que le solicitó el visto bueno para una reunión con “Timochenko”.

El encuentro busca despear “algunas dudas sobre algunos puntos del acuerdo (de paz) directamente con uno de los actores”, explicó Pastrana a The Associated Press.

Entre 1999 y 2002 Pastrana llevó adelante un fallido proceso de negociación con las FARC. (AP)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Ex procurador colombiano acusa complot entre gobierno y FARC
    Septiembre 8, 2016 11:45 am
  2. Plebiscito en Colombia: “¿Apoya el acuerdo para terminar el conflicto y construir la paz?”
    Agosto 30, 2016 9:57 am
  3. Primeras planas del 30 de agosto 2016, en medios del mundo
    Agosto 30, 2016 6:51 am
  4. El plebiscito sobre los acuerdos de paz, lo que sigue en Colombia
    Agosto 25, 2016 6:40 pm
  5. Colombia: este es el Acuerdo de Paz; “la guerra ha terminado” (Documento)
    Agosto 25, 2016 10:07 am
  6. Gobierno colombiano y las FARC negocian acuerdo definitivo de paz
    Agosto 24, 2016 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]