10 países árabes apoyan estrategia de EU contra ISIS; Rusia se opone
En una declaración conjunta, los cancilleres de las naciones árabes reconocieron la amenaza que representa el Estado Islámico para la toda región, y expresaron su compromiso para combatirlo. Mientras tanto, Rusia afirmó que de haber ataques en Siria, se estaría violando el derecho internacional.
Irak 1
Soldados de Irak que combaten al Estado Islámico.(Foto: Xinhua)

Arabia Saudita y otros nueve países árabes respaldaron la estrategia del presidente estadunidense Barack Obama para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI o ISIS), que se han apoderado de amplias zona de Irak y Siria.

En una reunión celebrada en la ciudad saudita de Yeddah, los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aplaudieron el plan de Estados Unidos para combatir al EI.

El presidente estadunidense anunció la víspera una estrategia integral para integrar una coalición internacional amplia, incluidos los países árabes, para desgastar y destruir al grupo extremista, en vísperas del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

En una declaración conjunta, los cancilleres árabes reconocieron la amenaza que representa para la toda región el EI, y expresaron su compromiso para combatirlo, según reporte de la agencia de noticias SAP

“Expresamos nuestro compromiso compartido para permanecer unidos contra la amenaza planteada por el terrorismo, incluyendo al EI”, destacó la declaración conjunta, emitida al cierre del encuentro, en el que estuvo presente el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Fuente oficiales revelaron que durante la reunión los representantes de los 10 países árabes discutieron una estrategia para destruir al EI “donde quiera que esté, incluso en Irak y Siria, países donde el grupo tiene una amplia presencia.

La reunión árabe se llevó acabo después de que el secretario de Estado estadunidense, se reunió por separado con varios de los ministros árabes del exterior, en busca de la integración de una coalición para impulsar el plan de Obama para combatir a los yihadistas.

El jefe de la diplomacia estadunidense comenzó sus conversaciones con un encuentro a puerta cerrada con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Saud al-Faisal, quien respaldó la iniciativa estadunidense.

La agencia de noticias saudita informó que en la reunión, Kerry explicó a su homólogo saudita detalles del plan estadunidense, entre ellos la propuesta de entrenar y equipar a los rebeldes moderados Siria, para combatir al EI.

El diplomático estadunidense consideró necesario la integración de una coalición árabe para hacer retroceder el grupo islamista, responsable de las recientes ejecuciones de los periodistas estadunidenses Steven Sotloff y Jim Foley.

Por su parte Rusia advirtió que cualquier ataque aéreo de Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico en territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería considerado “un acto de agresión”.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores estimó que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin la autorización del gobierno sirio o del Consejo de Seguridad violaría de manera “flagrante” el derecho internacional, según la agencia Interfax.

(Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 5 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 9 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 13 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 13 minutes ago