Videos revelan que el ataque a los agentes de la CIA fue injustificado
El Ministerio Público Federal descartó que la investigación del secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el ataque contra los estadunidenses estuvieran relacionados.
Reconstrucción del ataque en Tres Marías, Morelos (Foto: Alma Lafayet /Cuartoscuro)

Las imágenes de cuatro cámaras de video, una colocada en el casco del efectivo de la Marina y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya el ataque que se suscitó en Tres Marías, Morelos, el pasado 24 de agosto en contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus sigla en inglés) y un marino mexicano,  de la cual se responsabiliza a 12 elementos de la Policía Federal (PF).

De acuerdo con el diario La Jornada, información de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, que dirige Victoria Pacheco Jiménez, el Ministerio Público Federal descartó que la investigación del secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el ataque contra los estadunidenses y el marino estuvieran relacionados, como ha señalado la SSP federal.

Las fuentes consultadas por el diario indicaron que la PGR indaga, además de un presunto intento de homicidio, encubrimiento de los altos mandos de la PF para sus agentes, ya que no todos los elementos de la policía involucrados en dicho caso fueron presentados, sin embargo, ya fueron identificados.

Mencionaron que mandos de la Secretaría de Marina (Semar) de la agencia estadunidense que operan en territorio mexicano conocieron, horas después del ataque los videos en los que se pueden observar escenas en las cuales desde vehículos particulares y también a pie, entre 18 o 20 hombres vestidos de civil dispararon contra la camioneta con placas diplomáticas y luego fueron apoyados por policías federales uniformados.

La reconstrucción realizada el pasado lunes 10 de septiembre por personal de servicios periciales de la PGR, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como representantes del gobierno estadunidense, tuvo como base los detalles observados en los videos obtenidos, indicaron las fuentes consultadas.

Asimismo, el Ministerio Público Federal ha podido conocer la identidad de algunos de los participantes en el ataque que no han sido detenidos y confirmar en qué tipo de unidades se transportaban y también que iban vestidos de civil, gracias a que uno de los marinos que arribaron al lugar los grabó.







    Contenido Relacionado


  1. Reconstruyen, por segunda vez, el ataque de Tres Marías
    Septiembre 10, 2012 9:36 pm
  2. Hay al menos ocho prófugos en caso Tres Marías
    Septiembre 7, 2012 12:00 pm
  3. Eran tres los agentes de la CIA en Tres Marías
    Septiembre 6, 2012 8:19 am
  4. Congreso de la Unión turna caso Tres Marías a comisiones
    Septiembre 4, 2012 7:04 pm
  5. Insisten Poiré y PF que en caso Tres Marías investigaban secuestro
    Septiembre 4, 2012 2:55 pm
  6. Combate al crimen debe usar inteligencia y no la “fuerza masiva”: Saynez
    Septiembre 4, 2012 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]