Tribunal quita mayoría al PRD en la ALDF
Los dos escaños plurinominales que retiraron son el de René Cervera y de Xenia Sotelo. Las curules se reasignaron al PAN y al Movimiento Ciudadano.
El PRD se quedó con 32 asientos en la Asamblea Legislativa del DF. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitar dos diputaciones plurinominales al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y pierde la mayoría absoluta.

El PRD-DF ganó el pasado 1 de julio 32 diputaciones, y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le otorgó dos plurinominales, lo cual había sido avalado por el TEPJF, para sumar un total de 34, de los 66 que conforman la asamblea.

Con la resolución el tribunal, el sol azteca se quedaría con 32, el PAN tendría 13, el PRI, nueve, el Partido Verde dos, Nueva Alianza dos, el PT cinco y tres para Movimiento Ciudadano; éste último y el partido blanquiazul fueron los beneficiados con las dos “pluris”.

En un comunicado se informó sobre las últimas impugnaciones pendientes tras la jornada electoral del pasado primero de julio relacionadas con diputados de representación proporcional de la capital de la República.

Los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez, explicaron la imposibilidad de aplicar la cláusula de gobernabilidad a favor de los candidatos plurinominales del PRD, porque de hacerlo se excederían los límites de diputados locales que permite tanto la Constitución Federal como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y dejaría en entredicho la representatividad y pluralidad democrática de dicho órgano legislativo.

Al respecto, el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Manuel Oropeza, advirtió que impugnarán esta decisión.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. ALDF cancela el estacionamiento gratuito en centros comerciales
    Agosto 2, 2012 12:53 am
  2. Empresa AFK obtuvo 18 mdp por contratos con ALDF y el PRD
    Agosto 29, 2012 8:55 am
  3. ALDF amplía opciones para donar órganos
    Marzo 28, 2012 8:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]