SRE aseguró que juicio a Zedillo afectaría relación bilateral
La Secretaría de Relaciones exteriores dio a conocer la nota diplomática en la que solicitó al Departamento de Estado de EU que diera inmunidad al ex presidente, Ernesto Zedillo, en una demanda civil en su contra por el caso Acteal.
(Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro)

En la nota diplomática que México envió al Departamento de Estado de EU para solicitar inmunidad diplomática para el ex presidente Ernesto Zedillo, en una demanda en su contra por su presunta responsabilidad en el caso Acteal, el gobierno de Felipe Calderón consideró que el hecho de que una corte de ese país juzgara al ex mandatario violaría la soberanía nacional y  afectaría la relación bilateral.

Según la nota, fechada el 4 de noviembre de 2011, firmada por el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhan, a la que Noticias MVS tuvo acceso, el abrir un proceso en contra del ex presidente desestimaría la actuación del gobierno mexicano en el caso de la matanza de Acteal en 1997.

El Gobierno en turno condenó enérgicamente (el multihomicidio), abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia”, agrega la nota a la que dio lectura el reportero René Cruz González durante Noticias MVS primera emisión.

“Un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex presidente del México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997″, indica la nota diplomática dirigida la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La nota número 06654 señala que México rechaza cualquier proceso que viole su soberanía y solicita al gobierno estadunidense sugerir a una corte civil de Connecticut otorgar inmunidad al ex mandatario.

“Sobre el particular, deseo manifestar el rechazo de mi gobierno a cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional”, dice el documento de ocho cuartillas.

La petición se hizo respaldada en cuatro casos en los que el Departamento de Estado ha intervenido para reafirmar su posición respecto a la inmunidad que acompaña a los Jefes de Estado, aun después de haber terminado su encargo, incluido el de Gerritsen contra el también ex presidente mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado.

El contenido de la nota había sido reservado por 12 años, sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) redujo a tres meses la reserva al considerar que al sugerirse la inmunidad de Zedillo por parte del gobierno estadunidense ya no existían motivos para no hacer público el contenido.

Anteriormente, en respuesta a una solicitud de información, la SRE había argumentado que difundir las notas diplomáticas iría en contra del principio de inviolabilidad de la correspondencia diplomática.

El 7 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos sugirió a la corte de Distrito de Connecticut otorgar inmunidad a Zedillo, decisión que provocó que las causas que motivaron la clasificación de la información desaparecieran, según el IFAI que el martes ordenó a la Cancillería hacer público el documento.

Ver video de Noticias MVS Primera Emisión:







    Contenido Relacionado


  1. Ifai pide a la SRE nota diplomática sobre inmunidad para Zedillo
    Septiembre 11, 2012 1:33 pm
  2. Calumniosas acusaciones en mi contra: Zedillo
    Septiembre 10, 2012 9:12 am
  3. Calderón cabildeó inmunidad de Zedillo
    Septiembre 10, 2012 8:12 am
  4. “Respeto la decisión de EU en el caso de Zedillo”: FCH
    Septiembre 9, 2012 3:01 pm
  5. Estados Unidos sugiere inmunidad a Zedillo por caso Acteal
    Septiembre 8, 2012 11:31 am
  6. Estados Unidos propone otorgar inmunidad a Ernesto Zedillo
    Septiembre 8, 2012 12:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]