Presentan informe sobre la prisión preventiva en México
La forma en que los medios de comunicación reportan los hechos vinculados a detenciones policiales y a la aplicación de medidas cautelares, uno de los temas que aborda.
Fuga_Carcel_Cancun-3
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

Este lunes se presenta en la Ciudad de México el informe titulado “Pena sin delito: Percepciones acerca de la finalidad de la prisión preventiva en México”, el cual fue elaborado por Carlos Ríos Espinosa, investigador en temas de justicia penal y derechos humanos, con el apoyo del Instituto de Justicia Procesal Penal.

El informe -con énfasis en la prisión preventiva- analiza la aplicación de las medidas cautelares en el nuevo modelo de corte acusatorio, desde cuatro dimensiones distintas:

I- La compatibilidad del marco normativo mexicano con el derecho internacional de los derechos humanos.

II- La forma en que los operadores del nuevo sistema perciben la independencia del juez al momento de aplicar las medidas cautelares.

III- La percepción que los fiscales y defensores públicos tienen acerca de la finalidad que persiguen.

IV- La forma en que los medios de comunicación reportan los hechos vinculados a detenciones policiales y a la aplicación de medidas cautelares.

Entre las principales conclusiones del informe, se destaca que el éxito del nuevo sistema procesal penal acusatorio, especialmente de su régimen de medidas cautelares, podría estar en riesgo. Ello, debido a una percepción distorsionada por parte de sus operadores acerca de su propio rol en el sistema, y de la finalidad que estas medidas persiguen. Esta errada percepción, a veces alimentada por los medios de comunicación escrita, podría terminar trastocando el carácter garantista del sistema penal, y con ello, conducir a su fracaso.

La presentación del informe se realizará en Casa Lamm, de 7 a 9 de la noche; el mismo será comentado entre otros, por Ursula Indacochea, Javier Carrasco, Ivan de la Garza, Miguel Sarre y Layda Negrete.

Nota de Prensa PP



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.