Paquete económico tiene como meta un superávit primario: Hacienda
La reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural y que comenzó con la implementación de un Presupuesto Base Cero en 2016.
Entrega_Paquete_Economico2
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

El paquete económico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre busca un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año, destacó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Lo anterior, expone, pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

En el Informe Semanal de la vocería, expone que la reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración, y que comenzó con la implementación de un Presupuesto Base Cero en 2016, para frenar el impacto de un entorno internacional adverso.

Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas, argumenta.

La SHCP afirma que con el paquete se prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del Presupuesto 2016.

Asimismo, privilegia proyectos de inversión y programas sociales más efectivos, y propone adelantar a partir de enero del próximo año la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de forma regional y ordenada; además de que no crear nuevos impuestos ni incrementa los existentes.

Gasto público austero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.

Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.

“En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal”, abundó.

En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones. (Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 12 de septiembre: OHL, IFT, Meade y el PEF 2017 en las opiniones de hoy
    septiembre 12, 2016 6:29 am
  2. “A mí no me da risa” el recorte, reprocha Mancera a Meade
    septiembre 9, 2016 5:55 pm
  3. Entrega_Paquete_Economico3El A, B, C del Paquete Económico 2017: ¿Qué discutirán en el Congreso?
    septiembre 9, 2016 11:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 55 minutes ago