Niegan libertad al profesor indígena Alberto Patishtán
Un juez federal en Chiapas declaró "infundada" la petición de libertad, y consideró "insuficientes" las pruebas aportadas por la defensa. El maestro tzotzil está acusado de participar en una emboscada en la que murieron 7 policías y tiene una pena de 70 años..
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Un juez federal negó este jueves la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundada la apelación de libertad, debido a que no fueron presentadas las pruebas suficientes para anular la condena de 70 años de prisión por la supuesta participación en una emboscada que devino en la muerte de siete policías.

“Al resolver el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán Gómez, lo declaró infundado debido a que con las pruebas aportadas por el promovente, no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El maestro de origen tzotzil, Alberto Patishtán, permanece en prisión desde hace 13 años, cumpliendo una condena de 70 años de cárcel por participar en el homicidio de los agentes de seguridad en su estado. La emboscada ocurrió en Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre los agentes muertos estaban el jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Pérez Morales y su homólogo municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz.

En 2012, el abogado Sandino Rivero, apeló la liberación del profesor bilingüe. Sin embargo, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso.

Además, organismos nacionales y extranjeros solicitaron públicamente la liberación del profesor. Esta semana, Amnistía Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que pedían la excarcelación del chiapaneco.

El organismo judicial explicó que el reconocimiento de inocencia es rechazado cuando sólo se afirma que las pruebas condenatorias no son correctas, pero los abogados no entregan pruebas de inocencia. Asimismo, el juzgado detalló que este pronunciamiento no resuelve la culpabilidad o inocencia de Patishtán Gómez.

A continuación, el comunicado que difundió esta tarde el CJF:

Nota Informativa-patishtán by Aristegui Noticias





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]