*
Nicaragua cierra la investigación sobre los 18 mexicanos detenidos
La jefa de la Policía Nacional declaró este martes a la prensa que “han concluido las investigaciones” y las evidencias fueron enviadas a la Fiscalía. En tanto, los policías de puestos fronterizos detenidos por presuntos vínculos con crimen organizado, han sido liberados.
mexicanos detenidos
Foto: Especial

La Policía Nacional de Nicaragua cerró la investigación sobre los 18 mexicanos detenidos en ese país el pasado 20 de agosto, quienes circulaban por territorio nicaraguënse en vehículos rotulados con logotipos de Televisa y a quienes se les incautaron paquetes de dinero en efectivo por 9.2 millones de dólares.

Ayer martes, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, conversó brevemente con periodistas sobre este caso, y – fuera de cámaras y micrófonos- dijo que las investigaciones “han concluido. Ahí suspendemos para enviar las evidencias encontradas a la Fiscalía”- , informó esta mañana el corresponsal de Noticias MVS en Managua, Abel Calero.

“Esto motivó que los periodistas buscaran cómo acercarse de nuevo (a la jefa de la Policía) y fueron impedidos por la escolta de la comisionada de al menos 18 guardaespaldas”, relató Calero.

La noticia más importante la guarda la Policía  

El corresponsal dijo que la prensa de ese país cuestiona por qué la Policía informó la conclusión de las investigaciones “si un caso nunca puede ser cerrado mientras no haya sentencia firme de los tribunales y la Policía tiene la misión de seguir investigando. Es una incógnita que tendrá que develar la Jefa Nacional de la Policía”.

Dijo también que Granera descartó la posible colaboración de miembros de la Policía Nacional en los puestos fronterizos con los 18 procesados.

Agregó que Granera “sigue evitando responder sobre los números de matrículas de las camionetas tipo Van que ocupaba este grupo, sin informar qué fue lo que encontró la Dirección de Asuntos Internos de la institución al investigar a miembros de la Policía por sospecha de vínculos con la narcoactividad. La Jefatura Nacional les declaró sin responsabilidad alguna en los ilícitos”.

Sobre el tema, esto dijo Granera a la prensa: “Nosotros llevamos en un primer momento a todas las personas que estuvieron en los puestos fronterizos (…) Es una responsabilidad institucional velar por la pureza de la institución. La Policía es una institución valiente que está convencida que la fortaleza institucional radica en los valores y principios éticos de sus hombres y mujeres”, dijo Granera.  Admitió que se han dado “casos aislados” de vínculos con narcotráfico y con el crimen organizado, “pero estos han sido entregados a los tribunales”.

Calero subrayó que la prensa y medios que todos los oficiales que habían estado involucrados en acciones ilícitas en puestos fronterizos y que estaban siendo investigados por casos de vínculos con narco en los últimos meses  “ya volvieron a sus cargos con toda normalidad”.

Pero en el caso del grupo de los mexicanos, la Policía ha concluido la investigación y el proceso continuará en la Corte.

Finalmente Calero resumió: “¿a quién le están protegiendo la imagen? ¿a funcionarios de la Policía o a Televisa?”

Esta semana, la revista mexicana ‘Proceso’ publicó en su edición lunes 9 de septiembre un reportaje de investigación, en el que revela que el rastreo de datos de uno de las camionetas incautadas en el padrón de vehículos de la Ciudad de México está a nombre de “Televisa S.A. de C.V.”

Ver video de Noticias MVS Primera Emisión:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
maizvid Margarita Vidal
Parte de la marcha pacífica #20NovMx #Ayotzinapa #YaMeCanse , porque somos mas los no encapuchados http://t.co/U6elFMKXx8
1 retweets about an hour ago
TibuameAC Tibúame AC
"@roblesmaloof:Encapuchados y sin dar cara @PoliciaDF nos impedía el paso #20NovMx,asistir a detenidxs #YaMeCansé http://t.co/Ec43zUxNPu"
2 retweets about an hour ago
veredasaut Veredas Autónomas
Mañana dirán que todxs estaban encapuchados y que seguro quieren desestabilizar el PRIoyecto de nación @ https://t.co/IsU2cwuECL #20NovMx
1 retweets about an hour ago