Nicaragua cierra la investigación sobre los 18 mexicanos detenidos
La jefa de la Policía Nacional declaró este martes a la prensa que “han concluido las investigaciones” y las evidencias fueron enviadas a la Fiscalía. En tanto, los policías de puestos fronterizos detenidos por presuntos vínculos con crimen organizado, han sido liberados.
mexicanos detenidos
Foto: Especial

La Policía Nacional de Nicaragua cerró la investigación sobre los 18 mexicanos detenidos en ese país el pasado 20 de agosto, quienes circulaban por territorio nicaraguënse en vehículos rotulados con logotipos de Televisa y a quienes se les incautaron paquetes de dinero en efectivo por 9.2 millones de dólares.

Ayer martes, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, conversó brevemente con periodistas sobre este caso, y – fuera de cámaras y micrófonos- dijo que las investigaciones “han concluido. Ahí suspendemos para enviar las evidencias encontradas a la Fiscalía”- , informó esta mañana el corresponsal de Noticias MVS en Managua, Abel Calero.

“Esto motivó que los periodistas buscaran cómo acercarse de nuevo (a la jefa de la Policía) y fueron impedidos por la escolta de la comisionada de al menos 18 guardaespaldas”, relató Calero.

La noticia más importante la guarda la Policía  

El corresponsal dijo que la prensa de ese país cuestiona por qué la Policía informó la conclusión de las investigaciones “si un caso nunca puede ser cerrado mientras no haya sentencia firme de los tribunales y la Policía tiene la misión de seguir investigando. Es una incógnita que tendrá que develar la Jefa Nacional de la Policía”.

Dijo también que Granera descartó la posible colaboración de miembros de la Policía Nacional en los puestos fronterizos con los 18 procesados.

Agregó que Granera “sigue evitando responder sobre los números de matrículas de las camionetas tipo Van que ocupaba este grupo, sin informar qué fue lo que encontró la Dirección de Asuntos Internos de la institución al investigar a miembros de la Policía por sospecha de vínculos con la narcoactividad. La Jefatura Nacional les declaró sin responsabilidad alguna en los ilícitos”.

Sobre el tema, esto dijo Granera a la prensa: “Nosotros llevamos en un primer momento a todas las personas que estuvieron en los puestos fronterizos (…) Es una responsabilidad institucional velar por la pureza de la institución. La Policía es una institución valiente que está convencida que la fortaleza institucional radica en los valores y principios éticos de sus hombres y mujeres”, dijo Granera.  Admitió que se han dado “casos aislados” de vínculos con narcotráfico y con el crimen organizado, “pero estos han sido entregados a los tribunales”.

Calero subrayó que la prensa y medios que todos los oficiales que habían estado involucrados en acciones ilícitas en puestos fronterizos y que estaban siendo investigados por casos de vínculos con narco en los últimos meses  “ya volvieron a sus cargos con toda normalidad”.

Pero en el caso del grupo de los mexicanos, la Policía ha concluido la investigación y el proceso continuará en la Corte.

Finalmente Calero resumió: “¿a quién le están protegiendo la imagen? ¿a funcionarios de la Policía o a Televisa?”

Esta semana, la revista mexicana ‘Proceso’ publicó en su edición lunes 9 de septiembre un reportaje de investigación, en el que revela que el rastreo de datos de uno de las camionetas incautadas en el padrón de vehículos de la Ciudad de México está a nombre de “Televisa S.A. de C.V.”

Ver video de Noticias MVS Primera Emisión:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Acuerdo histórico entre EU y Cuba
Reanudan relaciones tras 50 años
Pillo2366 Pillo
Muy pronto CUBA SE CONVERTirá en plataforme de narco hacia los EU...ya verán...
0 retweets about a minute ago
armando_regil Armando Regil
Lo q/pasa c/EU-Cuba sus seguidores bolivarianos e hipocresía de tantos me recuerda a libro de Vargas Llosa "La civilización del espectáculo"
0 retweets about a minute ago
wluis89 Luis Alberto Román
Restablecen relaciones EU y Cuba, México quedó fuera. No hay indicios de participación ciudadana. @LaEscribesTu . http://t.co/VNLlLIFtFB"
0 retweets about a minute ago
diariodfmx diariodf
Evo Morales afirma que Cuba “dobló” a EU http://t.co/tZqhG5emLe http://t.co/a9WsacvDwV
0 retweets about a minute ago
mxrixnxxx maliana
já passou o trem de cuba? ou é amanhã? quero ver e falar assim "ó mãe eu vou morar lá um dia" e ver ela ficar hOrRoriZaDa
0 retweets about a minute ago
FilipeLeite_EU Filipe Leite
Contra abertura comercial com Cuba. Marchem. Eles são suspeitos de terem matado o Kennedy. Digam não. Marchem, pressionem
0 retweets about a minute ago
TumbaElNuevoDia TodosContraENDI
@hernanpadilla51 @DAVILACOLON @estadidad @Estado51PR CNN cuba es antiamericano,la razón de ser del gobierno.No les interesa acercarse a EU.
0 retweets 2 minutes ago
obedro Obed Rosas
CUBA Y EU DESCONGELAN EL HIELO DE 53 AÑOS http://t.co/ECXb50jiXd
0 retweets 2 minutes ago
falhanaconexao boaconha
vamo fingir que eu sou os eua e voce cuba e vamo estabelecer uma relação entre nós
0 retweets 2 minutes ago
zamorzinho Vaci(laura)
Até Cuba e EUA amiguinhos e eu ainda to bloqueada no whatsapp. Ta foda, ta foda.
0 retweets 3 minutes ago
scarletrubi scarlet
cuba y eu restablecen relaciones diplomáticas y tú y yo, también.
0 retweets 3 minutes ago
FilipeLeite_EU Filipe Leite
Bush o retorno do retorno está voltando. O acordo com a Cuba não sairá, pelas mentiras disseminadas.
0 retweets 3 minutes ago
chadmath ...also Duru
...#Mashallah... EU voted for #Palestine... and #Cuba...
0 retweets 4 minutes ago
ElFederalista El Federalista
Saluda #México la histórica normalización de las #relacionesdiplomáticas #Cuba-#EU...http://t.co/le0zGYz09T
0 retweets 4 minutes ago
degerencia deGerencia
10 acciones de EU para restablecer relaciones con Cuba http://t.co/WmY75EjMB7 via forbes #negociosusa #cuba
0 retweets 4 minutes ago
TecnoGadged Compa Chu
La Casa Blanca no descarta la opción de que Raul Castro visite Washington tras histórico acuerdo entre EU y Cuba | http://t.co/eAYJMwnyzK
0 retweets 4 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
La Casa Blanca no descarta la opción de que Raul Castro visite Washington tras histórico acuerdo entre EU y Cuba | http://t.co/LO1TBKnRxr
1 retweets 5 minutes ago
@lgustavoramoss eu acho que é cuba que vai virar uma potencia opressora capitalista kkkkkkkkkkk
1 retweets 6 minutes ago
Eu não gosto de fofoca mas parece que EUA e Cuba se separaram por causa de ciumes,mas deixa baixo
0 retweets 6 minutes ago
nfelicio Nilo Felício
Eu ainda to me divertindo com esquerdopata feliz com a abertura do comércio em Cuba.
0 retweets 6 minutes ago
leofcolorado Leonardo Colorado
Personajes de farándula y @Pontifex_es ahora logra que EU y Cuba hablen y se lleva los créditos de buen pastor
0 retweets 6 minutes ago
paezvarela AlejandroPáezVarela
El deshielo entre Cuba y EU es visto como oportunidad para México, país visagra http://t.co/UaDA6DND4Q
1 retweets 7 minutes ago
SnrtTlax Sistema de Noticias
Inicia nueva era entre EU y Cuba http://t.co/N7T6QObfK7
0 retweets 7 minutes ago
RamsesCastanon E. Ramsés Castañón A
"@CNNMex: #VideoCNN: ¿Por qué EU y Cuba perdieron relaciones diplomáticas?, ésta es la historia de 53 años http://t.co/wFfSwpboyj"
0 retweets 7 minutes ago