Mario Molina, Téllez y Reyes Heroles, en consejo de CFE y comité del Fondo petrolero
Falta que estos nombramientos sean votados en el pleno, pero se dan prácticamente como un hecho.
nombramientos

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Energía avaló a los miembros independientes de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, que fueron propuestos por el Ejecutivo federal.

Los senadores ratificaron para el Consejo de Administración de Pemex a Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años hasta el 2016; a Octavio Francisco Pastrana, por tres años hasta el 2017; Jorge José Borja Navarrete, por cuatro años hasta el 2018; Jaime Lomelí Guillén, por cinco años hasta el 2019; y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años hasta el 2020.

En tanto, para desempeñarse como consejeros independientes en la CFE, se eligió a Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta el 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por tres años hasta el 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por cuatro años hasta 2018; y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por cinco años hasta 2019.

Para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se designó a Rafael Rangel Sostmann, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles González Garza, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Arturo Manuel Fernández Pérez para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, destacó que entre los aprobados están un Premio Nobel de Ciencias y críticos del sistema. Son –subrayó– el complemento para que estas empresas del Estado cuenten con consejos de vanguardia, para darles competitividad y que hagan valer la renta “de todos los mexicanos”.

Negó que con estos nombramientos se repartan en cuotas “de chambas para acomodos políticos” y nadie “nos podrá acusar de que hay un favoritismo político en las decisiones”.

En tanto, la senadora perredista Dolores Padierna Luna dijo que las personas que se proponen para ocupar un lugar en el Comité Técnico del fondo petrolero tienen un perfil pro empresarial y forman parte de la “tecnocracia dorada”, como es el caso de Luis Téllez, quien está vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético y eléctrico.

No representan –aseguró– los intereses públicos sino privados, además son más cercanos al poder político y económico que a las necesidades del país y a un manejo transparente, honesto y creíble de la renta petrolera.

A favor del dictamen, el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, aseguró que los aspirantes cumplen a cabalidad con los requisitos que exige la ley y no se encontró conflictos de interés en alguno de ellos, ni que se encuentran supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos con sujetos relacionados en el sector.

En contra, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, cuestionó que en las propuestas envidas por el Ejecutivo federal no se encontrara ninguna mujer para desempeñarse en alguno de estos cargos, algo que refleja un “desprecio hacia las mujeres de nuestro país”.

Para hablar a favor del dictamen, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury dijo que con estos nombramientos se busca que la CFE y Pemex se fortalezcan, ya que cada uno de los perfiles cuenta con un amplio conocimiento de los mercados de ambos sectores. En tanto, agregó, para el Fondo Mexicano del Petróleo necesitamos transparencia, eficiencia financiera y prestigio.

Al fijar su postura en contra, el senador del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal aseguró que todas las personas propuestas para ocupar los cargos de consejeros, están fuera del ámbito nacional y que tienen intereses con empresas extranjeras y ninguno cubre los requisitos.

El senador del PRI, Ernesto Gándara Camou dijo que con estos nombramientos no hay conflicto de intereses, aún cuando hayan participado con empresas o gobiernos de otras naciones, no tienen impedimento legal ni moral para que puedan ejercer su labor como consejeros.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que se programe su presentación ante el pleno camaral. (Con información del Senado)





    Contenido Relacionado


  1. EPN_Asamblea_Bolsas-5“No tengo ningún conflicto de interés”: carta de Luis Téllez, quien tendría dos cargos
    septiembre 10, 2014 8:52 am
  2. propuestas¿A quiénes propone la Presidencia como “árbitros” de la energía y el petróleo?
    septiembre 4, 2014 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.