Iniciativa de EPN para proteger menores, sin consulta pública y reprobada: especialistas en CNN
La “calificación que obtuvimos es que esta iniciativa sólo cubre 15 puntos de 50 que nosotros estamos contemplando para una ley de altura, eso le da, en términos de calificación, una calificación de 3 sobre 10, esta iniciativa esta reprobadísima”, afirmó Alma Meneses.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La iniciativa que ha presentado el Ejecutivo para crear una ley de protección para menores, está reprobada en comparación con índices internacionales, además no se ha hecho una consulta a la sociedad, comentaron Alberto Athié, ex sacerdote defensor de los derechos de los niños y Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En entrevista para Aristegui CNN, Athié dijo que “surge esta iniciativa sin que haya habido un proceso de consulta… no tenemos conocimiento de que haya un proceso de consulta, que en estos temas es absolutamente obligado como lo hizo el presidente en otros temas para las reformas estructurales que el llevó a cabo con consultas, con acuerdos, con pactos y  muchas consultas para lograr sus  objetivos, aquí el desconcierto es de dónde  salió esta  iniciativa habiendo dos iniciativas una en la Cámara de Diputados y otra  en la de  Senadores”.

Explicó que como “se acerca la comparecencia de México ante el Comité de los Derechos del Niño en el 2015,con una ley  así, si se aprueba, creo que México va a tener un nuevo problema que enfrentar frente al comité”.

El primer punto central es que “no consideran a las niñas y los niños como sujetos de derechos,  y que el Estado existe para garantizar que esos derechos puedan ser ejercibles y desarrollables hasta alcanzar su plenitud y madurez humana al contrario parten de que los niños son objeto de la atención de la protección no del Estado sino del gobierno, quienes  integran el Consejo del Sistema Nacional de Protección que propone la iniciativa vas a  ver que son representantes del  gabinete del presidente de la República”.

Agregó que “no está presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que debería de pronunciarse sobre esta ley, hay una carencia brutal en este sentido en tema para los niños y las niñas que la CNDH realmente nunca ha hecho nada al respecto”.

Hay una carta elaborada desde el 2010 por parte de la Red de los Derechos de las Niñas y los Niños diciéndole: pronúnciate a este respecto, hay un comité internacional, hay recomendaciones, hay protocolos, no ha habido una respuesta”.

Por su parte Alma Meneses comentó que esta iniciativa preferente, nos coloca en un momento de  coyuntura y en un momento donde estamos contra reloj,  porque  solamente se  tienen 30  días para ser dictaminada en la Cámara de senadores y 30 días para ser dictaminada en la Cámara de  Diputados, ahora estamos en la expectativa de que las otras iniciativas puedan ser contrastadas  porque al aplicar un  instrumento de medición que tenemos nosotros, que contienen los  elementos en la convención es el índice de calidad de medición de leyes, este índice propone  contrastar la iniciativa del ejecutivo con los elementos establecidos a nivel  internacional.

Y la “calificación que obtuvimos es que esta iniciativa sólo cubre 15 puntos de 50 que nosotros estamos contemplando para una ley de altura, eso le da, en términos de calificación, una calificación de 3 sobre 10, esta iniciativa esta reprobadísima”.

Lo que sucede con esta iniciativa y se nota desde el lenguaje, es que es plenamente de asistencia  únicamente, ayer (miércoles) de manera muy indignante el consejero  jurídico de la  presidencia  señalaba en audiencia pública ante el Senado de la República que ‘que se llame protección a niñas  y niños, es un tema meramente nominal’, sin darse cuenta que a veces el lenguaje es  fondo y que desde los derechos humanos hemos venido colocando que la  forma es fondo, que nombrar una cosa implica visibilizarla, entonces es importante que hablemos de garantías de derechos y no de  protección de niños y niñas, refirió Meneses.

La iniciativa no es un verdadero sistema de protección integral…  se requiere la participación de la población civil y de niñas y niños, agregó.



Temas relacionados:
México
Niños
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 03Demanda Unicef hacer ajustes a la iniciativa de ley sobre niños y adolescentes
    septiembre 10, 2014 8:19 pm
  2. epniñosProtección de niños y adolescentes, una de las iniciativas preferentes de EPN
    septiembre 1, 2014 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Holy hell, Captain America's costume is awful in Marvel vs Capcom Infinity. Goddman filmic synergy. Wonder how many Inhumans'll be in it?
0 retweets less than a minute ago
emmamax2004 Emma Nogueira
El #AyuntamientoDeMadrid lleva toda la mañana cortando árboles en la calle general Kirkpatrick.... https://t.co/mw2hK5ZTWW
0 retweets less than a minute ago
GAHorseEvents GA Horse Events
Laser therapy, a very popular therapy in the UK, seems to be now gaining recognition in North America. Laser is... https://t.co/hyAh9XEhPD
0 retweets less than a minute ago
mrafiqkhan909 MUHAMMAD RAFIQ
4 ways you can hold officials accountable https://t.co/WJb8gxMydX via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
calebparke Caleb Parke
Rise & grind, America. from the mighty Mississippi in Memphis, Tennessee. https://t.co/BqgNM1OXjs
0 retweets less than a minute ago
@YourAnonCentral lol it's European Americans. The America's would be better without European Americans (the colonizers) @TheTexasGinger
0 retweets less than a minute ago
KICKS991 KICKS 99.1
If you drive a Ford Fusion or Lincoln MKZ, or know someone who does, you need to read this!! https://t.co/cpHWTmv03H
0 retweets less than a minute ago
jaygwaltney1 jaygwaltney
God bless America https://t.co/WKnOk7pbjE
0 retweets less than a minute ago
CubaSinFrontera Cuba Sin Fronteras
El impactante documental sobre los campos de concentración de homosexuales en Cuba, ahora son castristas https://t.co/5Pk8SxY1DZ
0 retweets less than a minute ago
bag_arr armando barrera
Top story: Corrupción en Brasil: Miles de brasileños toman las calles contra l… https://t.co/IG4xfczsy1, see more https://t.co/EFYDIt83D6
0 retweets less than a minute ago
3Xtraders Anthony Allyn
"Ben Carson" has written six books with the two most recent texts explicitly focused on laying out his thoughts on how to improve America.
0 retweets less than a minute ago
America_Amazon アメリカ・アマゾン
「…え?あくびなんてしてないけど?」と、最後におすましをキメる。 https://t.co/tvWzx7yRYc
2 retweets less than a minute ago
Park_Of_America Park Of America
#TrainingMachines for all Sports https://t.co/OhPaK7YUgf Save Hundreds compared to Jugs https://t.co/8e2jr7ZVZG
0 retweets less than a minute ago
QuakeDHH Quake
@AhleekShabazz yeah 50 lost, but only in America lol. He bounced back tho.
0 retweets less than a minute ago
DierksSterling Dierks Sterling
Kelloggs loves muslims: https://t.co/1QXNZvvNhW
0 retweets less than a minute ago
jichong1018_ji Charles Chong Ji
America’s Dangerous Drift on Taiwan https://t.co/HLm7DRxZCU
0 retweets less than a minute ago
hoy_mismo Noticieros Hoy Mismo
Donald Trump eligió a Ben Carson como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: "Tiene una mente brillante"… https://t.co/TX7fwcDI83
0 retweets less than a minute ago