Consejo Coordinador Empresarial pide recortes por 220 mil millones de pesos más
Juan Pablo Castañón dijo que el aumento de la deuda, el nivel de inflación y las volatilidades en los mercados afectan las finanzas públicas.
juan pablo castanon cce
(Foto: Captura Youtube Consejo Coordinador Empresarial)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que deben hacerse recortes mayores para asegurar estabilidad en las finanzas públicas que se ven afectadas por vulnerabilidades como el incremento de la deuda.

“El objetivo de un superávit primario de 0.4% del PIB es adecuado, es en el sentido correcto, pero no es suficiente, ya que la deuda como proporción del PIB aumentará casi tres puntos base, a cerca de 53% del PIB, a fines del 2017. Cabe señalar que esta cifra no incluye también la deuda de los estados y municipios, que es prácticamente 3 puntos del PIB, es decir, a finales del 2017, si no hacemos algo en mayores ahorros, tendremos una deuda con respecto al PIB de 55%”, dijo Castañón en un comunicado.

“La única posibilidad de que no se incremente en ese monto la deuda es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios: alrededor de 220 mil millones de pesos adicionales. El Congreso de la Unión todavía puede y tiene la responsabilidad de revisar el gasto a la baja, dando prioridad a mantener los programas sociales que realmente apoyan a los grupos de menores ingresos y llevar a cabo una reducción en aquellos programas y proyectos que han mostrado poca eficacia y regresividad”, abundó.

El líder empresarial detalló que el déficit en la cuenta corriente con el exterior, el nivel de inflación y nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros son otros de los factores que afectan las finanzas del país y demandó incentivos para la inversión, el ahorro, la innovación y el crecimiento.

“El renglón que sigue incrementándose preocupantemente, como en años anteriores, es el de pensiones: 88 mil 600 millones de pesos. Este es realmente un problema estructural que tenemos en el mediano y en el largo plazo, que hay que desactivar con previsión, en los próximos ejercicios fiscales”, comentó.

“La reducción del gasto programable sigue cargándose sobre todo en el gasto de capital, es decir la inversión física, y principalmente en infraestructura: 204 mil millones de pesos, casi el 27% en términos reales”, expresó, “nos preocupa el gasto de inversión, por tal motivo estamos buscando la mayor celeridad de las asociaciones público privadas, para que la infraestructura se siga dando, de tal forma que la iniciativa privada coadyuve a la construcción de la infraestructura que requerimos”.

Castañón hizo un llamado para que todos los estados y municipios cumplan con la contabilidad gubernamental e implementen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para poder dar seguimiento a los recursos.

 





    Contenido Relacionado


  1. juanpablocastanonEmpresarios alertan incremento a la deuda pública en 2017
    septiembre 12, 2016 1:22 pm
  2. pemex-refinacionLe quitan 100,000 mdp a Pemex en el Presupuesto 2017; representa 1.2% del PIB
    septiembre 12, 2016 12:47 pm
  3. meade-expansion2Hacienda ve el Presupuesto 2017 como un ‘ejemplo’ ante incertidumbre de EU
    septiembre 12, 2016 11:10 am
  4. escuelas100‘Escuelas 100’ mantiene recursos pese a reducción de presupuesto a la SEP
    septiembre 12, 2016 9:44 am
  5. Entrega_Paquete_Economico2Paquete económico tiene como meta un superávit primario: Hacienda
    septiembre 12, 2016 6:53 am
  6. Entrega_Paquete_Economico6Paquete Económico 2017 debe sanear las finanzas públicas: CEESP
    septiembre 12, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.