Columnas políticas 12/09: Trump y comparecencias por 4to informe
"Arrastrar a un gobierno molido, cargar a un Presidente de apoyos diminutos por dos largos años es, en nuestra condición, francamente peligroso", señala Jesús Silva-Herzog Márquez.
columna-poli-blue

Alberto Aguirre en El Economista señala: “Gutiérrez de la Torre reapareció públicamente para presumir que el Instituto Electoral lo había exonerado, por la presunta malversación de las prerrogativas, y reclamar una disculpa pública de MVS y Carmen Aristegui hace dos años y medio, a raíz de una investigación periodística sobre una red de prostitución que se habría incubado en el PRI-DF… Paradojas de la libertad de expresión: Aristegui también combatirá en los tribunales una reclamación, por difamación, interpuesta por los dueños de MVS. Si Gutiérrez de la Torre cumple con su amenaza, serían cinco juicios de esta naturaleza en su contra. En tanto, Carmen ya acudió a ante la CIDH para reclamar denegación de justicia”.

Andrés Oppenheimer en Reforma analiza: “La visita de Donald Trump a México demostró que el candidato republicano es un improvisado que no pudo ni siquiera intentar dar una imagen de seriedad sin provocar un incidente diplomático. Pero lo más grave es que su inestabilidad mental y emocional está haciendo resucitar el nacionalismo revolucionario y el sentimiento antiestadounidense en México. La visita de Trump a México fue errática desde el inicio”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: “El conflicto surgido por la visita de Donald Trump a México no acaba. La semana pasada el PRD abrió una ruta peligrosa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial, por sus potenciales consecuencias legales y políticas, al solicitar al Instituto Nacional de Migración el estatus en que entró al país. ¿Lo hizo de manera documentada? No sólo sería una paradoja que hubiera hecho lo que tanto denuncia, sino que toca vertientes que tienen que atañen a la Ley Electoral en Estados Unidos. ¿Quién pagó por el viaje de Trump?”.

Julio Hernández López en La Jornada menciona: “El incidente de salud favorece al revitalizado Donald Trump (¡Gracias, Luis; gracias, Enrique!), quien ha insistido en que Clinton no tiene la salud ni el estado físico adecuados para cumplir con el duro rol de presidir a la potencia estadunidense. Ayer mismo, mientras Hillary reaparecía sonriente a las afueras del departamento de su hija en Nueva York, proclamando que se sentía muy bien, ya se hablaba en Estados Unidos de los mecanismos para sustituir a candidatos y volvía a florecer el sueño de postular al socialista democrático Bernie Sanders”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma comenta: “Arrastrar a un gobierno molido, cargar a un Presidente de apoyos diminutos por dos largos años es, en nuestra condición, francamente peligroso. Vale advertir que no hay salida constitucional a este penoso proceso de desgaste. Estamos atados al periodo de los seis años. Si es cierto que, desde el cardenismo, pensamos la historia mexicana en sexenios, también es cierto que es la memoria de finales catastróficos. Largos finales catastróficos”.

Agustín Basave en El Universal afirma: “Enrique Peña Nieto enfrenta un futuro asaz escabroso. Debe encabezar el gobierno durante dos años más en una posición de debilidad sin precedentes en la historia reciente de México, con su credibilidad por los suelos y un porcentaje de aprobación que quizá se haya reducido a un dígito. Hay quienes argumentan que como presidente cuenta con facultades poderosísimas. Cierto, pero en la medida que el apoyo de los gobernados se reduce el poder formal se erosiona”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Resulta que ya pasaron 12 días de que recibieron el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y nomás no son capaces de definir un calendario para las comparecencias de los secretarios del gabinete federal. Supuestamente los legisladores quieren un diálogo directo y sincero con los representantes del Ejecutivo, pero no han decido quiénes, cuándo y a qué horas acudirán a San Lázaro. El primero que iba a asistir era Luis Videgaray, pero obviamente el ex secretario de Hacienda no llegará”.

Frentes Políticos de Excélsior indica: “Los senadores priistas tienen la certeza y convicción de que la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé, sin matices, certidumbre y confianza de que sus objetivos vigorizan el combate a la pobreza y la desigualdad. Emilio Gamboa, presidente del Senado, dijo que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es la generación de empleos, así como también mejorar la calidad en los servicios de salud y educación”.

Trascendió en Milenio revela: “Que el recién nombrado responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade, ya conversó vía telefónica con la legisladora panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a quien expresó su total disposición al diálogo con los encargados de analizar, discutir y votar el paquete económico 2017. “Muy buen gesto para comenzar su segunda gestión al frente de la Secretaría de Hacienda”, dicen en San Lázaro, donde el funcionario comparecerá ante el pleno el 20 de septiembre para explicar los proyectos de Ingresos y Egresos del Ejecutivo”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “En un año marcado por la derrota electoral en el PRI, la victoria obtenida en Zacatecas representó un respiro para el partido que hoy encabeza Enrique Ochoa, sin embargo ahora algunos priístas están preocupados por el premio que, según han escuchado dentro del partido, le podrían entregar “por su logro” a Miguel Alonso Reyes, quien hoy deja la gubernatura”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 09/09: MVS, EPN, Meade, Videgaray y Trump
    septiembre 9, 2016 6:50 am
  2. videgaray-epnColumnas políticas 08/09: las razones de la salida de Videgaray
    septiembre 8, 2016 6:58 am
  3. EPN_Trump_Mensaje-11Columnas políticas 07/09: UNAM se pronunciará por plagio y problemas en el gabinete por Trump
    septiembre 7, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 1 day ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago