Alistan protesta virtual contra el IVA en alimentos para mascotas
Este viernes se realizará una protesta en las redes sociales, impulsada por organizaciones protectores de animales y rescatistas, quienes se oponen a lainiciativa de reforma hacendaria, la cual será analizada por el Congreso.
Alistan protesta virtual contra el IVA en alimentos para mascotas

Organizaciones protectoras de animales y rescatistas realizarán este viernes una protesta a través de redes sociales, contra el IVA en alimentos para mascotas –como perros y gatos-, lo cual forma parte de la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tal como lo detalló Aristegui Noticias el pasado 10 de septiembre, la iniciativa propone gravar con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado los alimentos procesados para perros, gatos y “pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar”.

En la iniciativa del gobierno, se argumenta que “se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano”, además de que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Dentro de la argumentación del gobierno, se asevera que el alimento para mascotas “se le considera un bien suntuario (relativo al lujo)”.

“Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”, se señala.

Además, la propuesta contempla IVA en la compra de mascotas. 

“Se propone la modificación del inciso a), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de eliminar el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que no hay justificación para otorgar dicho tratamiento, pues al igual que en el caso de la compra de los alimentos para los mismos, se considera que quienes adquieren estos animales reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, sentencia.

Organizaciones como Fieles Compañeros argumentó que el IVA de 16 por ciento en alimentos para mascotas ”representaría el fin de muchos rescatistas con la consecuencia de que los peluditos quedarían desamparados”, en referencia a que gastarían más en el alimento.

Mientras tanto, Rescate Animal promueve el hashtag #NoalIVAenalimentosparaanimales de la siguiente forma:1003207_10151843338254763_744426820_n

Otras organizaciones promueven la etiqueta #NoIVAalimentoAnimales.

En las redes sociales han aparecido diversas imágenes en protesta; incluso personajes populares, como el “CandiGato Morris” han apoyado esta causa:





    Contenido Relacionado


  1. mascotas¿Cómo afectaría la reforma hacendaria a quienes tienen mascotas?
    septiembre 10, 2013 2:16 pm
  2. Documento: La reforma hacendaria, en materia de IVADocumento: El IVA en la reforma hacendaria de EPN
    septiembre 10, 2013 11:35 am
  3. En números ¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?En números, ¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?
    septiembre 9, 2013 8:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Shamira_1925 Shamira
@MarkRocon @LucidHuricane it's probably happening I the Middle East definitely not here in America
0 retweets less than a minute ago
g_alicea1 Gladys Alicea
@GenFlynn Sir, please...before you listen to @realDonaldTrump check credible news sources...or America's not safe..… https://t.co/xKB0t8TiNm
0 retweets less than a minute ago
rislim rislim ☆ SIEG KERON
Nothing says welcome back to America like getting hit by a million inefficiencies.
0 retweets less than a minute ago
CharlyMunoz9 Carlos Muñoz
Osvaldito se quiere ir como campeón del América
0 retweets less than a minute ago
TaddyJordan Taddy Jordan
TL:DR: good on the @Phillies for firing that idiot. Here's to hoping a progressive America leaves her behind.
0 retweets less than a minute ago
martynschmoll Martyn Schmoll
How Vancouver Became North America's Car-Free Capital https://t.co/5dfg4lD0i2
0 retweets less than a minute ago
IceyHawt1 Icey Hawt
Fidel Castro, Last Of Latin America’s Absolute Monarchs | Worldcrunch - Find the all information and News (cont) https://t.co/LZ39LliEs0
0 retweets less than a minute ago
ASUdevil50 Mickeyretired50
And yes... that includes me America! I have been unhappy with this whole deal! Time to all be ONE PEOPLE
0 retweets less than a minute ago
RobertBuice Robert Buice
@PeteHegseth Pete thank you for your support for the Veterans and for standing up in the Arena for America.
0 retweets less than a minute ago
InfobaeVzla Infobae Venezuela
En medio del conflicto por la suspensión de Venezuela del Mercosur, Maduro calificó a Temer de “cobarde”… https://t.co/kZNZJznWX6
0 retweets less than a minute ago
SCHMOKEingGUN ju boo
Lookin for great resources on #BLM? For ways to educate yourself & others on the struggle of being Black in America? https://t.co/HMPLnJUGuU
0 retweets less than a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
En medio del conflicto por la suspensión de Venezuela del Mercosur, Maduro calificó a Temer de “cobarde”… https://t.co/U3w23qEr0K
1 retweets less than a minute ago
paula_bezerra_ Paula Bezerra
#MafiaSdvQueroMuito todos os bonecos no Capitão América que existirem na face da terra!!
0 retweets less than a minute ago