Ingresa Silva-Herzog Márquez a la Academia Mexicana de la Lengua
El politólogo, ensayista y académico fue elegido para ocupar dicho lugar, gracias a la candidatura que fue preparada por Julieta Fierro, Fernando Serrano Migallón y Eduardo Lizalde.
Silva Herzog 2
(Foto: academia.org.mx)

Jesús Silva-Herzog Márquez es el nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua; la ceremonia de ingreso se realizó la noche del jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes .

El broche y la medalla que portan los integrantes de la institución se lo colocó Jaime Labastida.

“Ingresar no es un reconocimiento sino un regalo“, señaló el politólogo.

Silva Herzog habló durante su discurso, sobre los poetas, diplomáticos y ensayistas, Octavio Paz y Alfonso Reyes, quienes dieron un uso diferente a las palabras, pero eran conscientes del compromiso e impacto que tenían para la vida nacional.

“Reyes estaba en contra del uso belicoso de las letras. Su labor era armonizar”, comentó.

“La contrastante arquitectura verbal construye otra ciudad”, agregó.

Sobre Paz dijo que “su escritura no apacigua, corta“.

Además señaló que “no es casualidad sino generosidad de la Academia el que ocupara la silla 19, la misma que ocupó mi abuelo”.

La silla que ahora ocupará Jesús Silva ha visto desfilar a grandes personalidades, entre ellas a Manuel Toussaint (1890-1955), Octaviano Valdés (1901-1991), Luis Astey Vázquez (1921-1997) y Gustavo Couttolenc (1921), miembro en retiro.

El ensayista fue elegido para ocupar dicho lugar, gracias a la candidatura que fue preparada por Julieta Fierro, Fernando Serrano Migallón y Eduardo Elizalde.

En su portal web, la AML cita que el catedrático “practica el oficio de encaminar hacia los clásicos, al tiempo que invita a reflexionar sobre el ambiente y las atmósferas circundantes”.

Jesús Silva-Herzog es autor de las publicaciones “El antiguo régimen y la transición en México”, “Andar y ver” (Primer y segundo cuadernos), “Esferas de la democracia” y “La idiotez de lo perfecto”.

Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y colabora en el periódico “Reforma”.

Su amplio conocimiento en temas relacionados con la política le ha dado la oportunidad de ofrecer conferencias en diversas universidades mexicanas y extranjeras.

Destacan su visita en la Universidad de Georgetown, el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, la Universidad de Simon Fraser, en Canadá, y el Instituto Alemán de Estudios Iberoamericanos, de Berlín.

(Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. fcepnChocan Silva-Herzog y Carreño Carlón por la entrevista a EPN en tv
    agosto 26, 2014 2:03 pm
  2. cárdenas-peña-collage“Reformismo vergonzante”, artículo de Silva Herzog sobre reforma energética
    agosto 19, 2013 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ME_KOMMUNICA ME. KOMMUNICA
Una breve semblanza de Rafael Tovar y de Teresa, quién fuera el secretario de @cultura_mx. https://t.co/IGGtCTSlAU (Vía @lacronicadehoy)
0 retweets less than a minute ago
MarioGuillenFox Mario Guillén Dguez.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos por la irreparable perdida del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, secretario de @cultura_mx
0 retweets less than a minute ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/K7n9KcsB6q https://t.co/MF40aDy3if
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/5yOVeL6Sx8 https://t.co/ryUPgZZgos
0 retweets about a minute ago
Mcdormx Mdormx Mdormx
Murió el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Fid7Qf5N52
0 retweets about a minute ago
politicomx POLÍTICO México
El secretario de Educación, @aurelionuno, lamenta el fallecimiento del titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/ucizmAjfwF
0 retweets about a minute ago