“Desobedecí a Pinochet y me enorgullezco de eso”: Ravest en CNN
A través de Radio Magallanes, una emisora del partido comunista y del propio Salvador Allende, se escuchó el último mensaje del presidente que fue derrocado en un golpe militar, por el que surgió la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Guillermo Ravest, un periodista que fue director de Radio Magallanes en septiembre de 1973 cuando ocurrió el golpe militar en Chile, dijo sentirse orgulloso de haber desobedecido a Augusto Pinochet, quien le exigió a los medios suspender actividades informativas, y sin embargo le dio espacio al entonces presidente Salvador Allende, quien dio pudo dar su último mensaje, antes de ser derrocado.

“Yo desobedecí y me alegro, me enorgullezco de eso”, refirió en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, y contó que Allende le habló por teléfono el 11 de septiembre de 1973 a las nueve de la mañana con 20 minutos y le dijo: “Compañero necesito que me saquen al aire, no tengo un minuto que perder”.

“Las cosas no se olvidan, seguimos manteniendo como muchos chilenos, como muchos latinoamericanos, las mismas utopías por las que se ha luchado tanto, las que han cosechado también tantas derrotas, pero yo creo que esas utopías siguen estando verdecitas, como que esperan florecer nuevamente vivas, es lo que yo rememoro en relación a Allende, a sus últimas palabras porque aunque fue un mensaje dicho en momentos terribles, cuando Allende comprobó que había sido abandonado por quienes creyó que lo iban a defender… el mensaje que nos dejó fue la creación de llegar al socialismo por la vía pacífica”, señaló Ravest.

En ese último mensaje, el 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende dijo: “Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción: que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron”.

Ravest calificó el último mensaje de Salvador Allende como “lleno de serenidad, de futuro, habló de las grandes alamedas, esas cosas no se olvidan, son las mismas utopías por las que se ha luchado tanto”.

El miércoles se conmemoraron 40 años del golpe militar contra Allende, el primer presidente socialista occidental, elegido en un proceso democrático en América Latina.

Tras el golpe, el general Augusto Pinochet quedó a cargo del país por los siguientes 17 años, en los que se registraron casi 2 mil 300 desaparecidos y cerca de 40 mil torturados.

Conoce algunos momentos importantes de la entrevista en video





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]