Premian a Sabina Berman en Alemania
La escritora mexicana fue reconocida con el premio el premio LiBeratur por su novela 'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo'.
Es su primera obra traducida al alemán. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

La dramaturga y escritora Sabina Berman presentó ayer aquí La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, su primera novela traducida al alemán y la cual ha sido reconocida por el premio LiBeratur.

Berman participa en el Festival Internacional de Literatura de Berlín que se realiza entre el 4 y el 16 de septiembre, en el que es la única representante de la literatura mexicana.

“Me encanta. Es un libro que sucede en el mar y eso es lo que lo transporta a 33 países en 11 idiomas”, dijo Berman.

En su novela, Berman explora el mundo de una mujer autista que se convierte en la mejor empresaria del atún del mundo. Toca la profesión de los atuneros, pasa por los paisajes y las empresas mexicanas y aterriza, incluso, en la política estadounidense.

“Cuando a Karen (la personaje principal) le dicen ‘pienso, luego existo’, ella dice ‘no, las cosas existen, y algunas de ellas piensan'”, citó la autora.

Precisó que no es un libro sobre autismo, pero sí es un libro “sobre una mujer autista que muestra su manera de vivir el mundo”.

La prosa, el personaje y la historia le valieron a Berman el premio LiBeratur, el cual le será entregado durante la Feria del Libro de Fráncfort, en octubre próximo, y desde donde comenzará una gira de lecturas en Alemania.

“El jurado alabó la descripción precisa de la lógica del consumo y la explotación de la sociedad, lo cual Berman logra sin señalamientos moralistas”, se lee en el fallo.

La autora señaló que nadie como este jurado alemán había dicho cosas tan precisas en pocas palabras de lo que trata su novela.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]