Segunda baja del yuan frente al dólar; caen las bolsas
La tasa de paridad central del renminbi o yuan se debilitó en 1,008 puntos base o 1,6 por ciento para ubicarse en 6,3306 frente al dólar, una disminución con respecto al 2 por ciento del martes, de acuerdo con el Sistema de Comercialización de Divisas de China.

Beijing.- El central Banco Popular de China (BPCh) aplicó hoy por segundo día consecutivo el nuevo sistema para determinar la tasa de intercambio de la moneda china, el yuan o renmimbi, que retrocedió ahora 1.6 por ciento frente al dólar.

En la segunda aplicación de este sistema la baja fue equivalente a 1.008 puntos base, que se suman a los 1.136 puntos y 1.86 por ciento de la víspera, con lo que el tipo de cambio de este miércoles es de 6.3306 yuanes por dólar frente a los 6.2298 de la víspera.

El central BPCh determina el tipo de cambio del renmimbi desde este martes considerando el cierre de la moneda china de la víspera en el mercado interbancario internacional, junto con la oferta y demanda del mercado y la cotización de las principales divisas.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo procedimiento permite a las fuerzas del mercado jugar un importante papel en la determinación del tipo de cambio del renmimbi.

Además, integra con rapidez a la economía china en los mercados financieros globales, por lo que el FMI estima que el país asiático puede lograr un eficiente sistema de flotación de su tipo de cambio en dos o tres años, señaló el organismo monetario a la agencia Xinhua.

Por su parte, el BPCh explicó que el nuevo sistema puede llevar a fluctuaciones significativas en el corto plazo, al cual seguiría un periodo de adaptación, que estimó de corta duración.

Pero luego de esas fluctuaciones y el periodo de adaptación, los movimientos del tipo de cambio entre días y las fluctuaciones de la paridad determinada centralmente, convergerán en una zona de estabilidad razonable, agregó.

Para Ma Jun, jefe de economistas del instituto central chino, se trata de una corrección técnica de una sola vez, la cual no debe de ser iterpretada como indicador de una depreciación a futuro.

Más aún, el BPCh adelantó que la cotización del yuan va a permanecer estable apoyada en que China tiene una economía robusta, superávit en cuenta corriente y el renmimbi sigue en su proceso de internacionalización.

Precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) chino fue de siete por ciento en el primer semestre del año, el superávit comercial sumó 305 mil 200 millones de dólares entre enero y julio pasados, mientras que la demanda externa del yuan ha crecido en los años recientes.

Devaluación “controlada” 

La reciente fluctuación del tipo de cambio del yuan está “dentro de control” y el banco central es “completamente capaz” de estabilizar el mercado de ser necesario, dijo hoy un economista del banco central.

“El banco central es totalmente capaz de estabilizar el tipo de cambio a través de la intervención directa en el mercado de divisas para evitar la mentalidad de manada que provoca movimientos irracionales de la tasa”, dijo el economista Ma Jun del Banco Popular de China en una entrevista con China Business News.

El economista hizo los comentarios cuando la moneda china continuó cayendo hoy después de que el banco central reformara el sistema de determinación del tipo de cambio para que refleje mejor el mercado.

El banco central ajustó el martes el sistema de determinación del tipo de cambio para que tome en consideración la tasa de cierre en el mercado de divisas interbancario del día previo, la oferta y demanda en el mercado y el movimiento de precios de las principales monedas.

¿Fuga de capitales? 

Según expertos, el organismo regulador monetario no estaría dispuesto a dejar que la moneda china pierda valor de forma continuada para evitar una fuga de capitales que podría acrecentarse cuando la Reserva Federal estadounidense decida subir los tipos de interés.

“El dinero irá de China a Estados Unidos debido a esta devaluación y la ralentización de la economía china”, sostuvo Kenix Lai, analista del Bank of East Asia, en entrevista para Bloomberg.

“El valor de la caída del yuan frente al dólar va a presionar a Estados Unidos, que quiere que el yuan suba”, dijo a su vez la profesora asociada de la Universidad de Finanzas de Shanghai Qin Huanmei.

Cierran con bajas las bolsas 

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron el miércoles sus operaciones con pérdidas, encabezadas por los mercados de Hong Kong y Singapur que cayeron 2.38 y 2.90 por ciento, después de la nueva devaluación de la moneda china, el yuan.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE VARIACIÓN

ANTERIOR/ACTUAL PUNTOS/PORCENTAJE

Tokio Nikkei 225 20,720.75 20,392.77 -327.98 -1.58%

Hong Kong Hang Seng 24,498.21 23,916.02 -582.19 -2.38%

Shanghai S. Composite 3,927.91 3,886.32 -41.59 -1.06%

Seúl Kospi 1,986.65 1,975.47 -11.18 -0.56%

Singapur Straits Times 3,153.06 3,061.49 -91.57 -2.90%

Sydney All Ordinaries 5,473.10 5,383.50 -89.60 -1.64%

(Con información de Xinhua, Notimex y El Economista)



Temas relacionados:
Asia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]