Medios del mundo explican devaluación del yuan chino
China es la segunda economía mundial; tiene el segundo mercado de valores por capitalización bursátil y se ha consolidado como primera potencia comercial del planeta.
yuan

El Banco Popular de China devaluó el martes y el miércoles su divisa con la intención de reanimar la economía, que crece a un ritmo menor que el previsto por Pekín, y favorecer las exportaciones.

La depreciación del yuan es de casi un 2%, la mayor en dos décadas.

Así lo explicaron algunos medios internacionales:

Devaluación insinúa aumento de la angustia de China sobre su economía/ NYT

El diario señala que su la preocupación por la devaluación del yuan es que la desaceleración de la economía en China sea aún peor.

Apunta que, no obstante, la economía está creciendo a un 7 por ciento, en línea con los objetivos del gobierno.

Sin embargo, la “acción agresiva del gobierno sobre la moneda” ha llevado a la economía a un enfoque nítido.

En otra publicación del mismo diario estadounidense, muestra cómo China está tratando de estabilizar su economía.

Cómo la devaluación del yuan chino puede afectar a Estados Unidos/ BBC Mundo

Los inversores de todo el mundo han estado obsesionados con la fecha en que la Reserva Federal de Estados Unidos pondrá fin a la era de los tipos de interés cercanos a cero, ahora que la economía del país vuelve a funcionar casi normalmente.

Pero tal vez estuviesen buscando en el lugar incorrecto, en lo que a la importancia para los flujos de capital transfronterizos y la actividad económica se refiere.

Porque lo que tendrá consecuencias y ramificaciones globales a corto, medio y largo plazo es la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan un 1,9% el martes y un 1,62% adicional el miércoles.

La consecuencia inmediata es que la decisión aumentará la competitividad de las exportaciones chinas en un momento en que su economía está creciendo a su ritmo más lento en seis años, y cuando muchos economistas temen que la desaceleración sea mucho más dolorosa y aguda (…).

China devalúa el yuan para animar la economía y las exportaciones / El País

El Banco Popular de China devaluó el martes su moneda, el yuan, después de que su cotización se mantuviera invariable con respecto al dólar estadounidense durante meses y sus ventas al exterior se hayan resentido por ello. El organismo fijó la tasa media de referencia en los 6,2298 yunanes por dólar, una depreciación del 1,86% con respecto a la cifra del lunes. Tras este cambio, el valor del yuan frente al dólar se sitúa en mínimos de tres años.

En un comunicado, el regulador monetario catalogó la medida de “depreciación excepcional” con el objetivo de que el tipo de cambio “refleje mejor las fuerzas del mercado”. China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de una tasa media de referencia que el Banco Central establece diariamente y cuyo valor está expuesto a una banda de fluctuación de un máximo del 2% diario.

“China mantiene un superávit comercial relativamente grande y el tipo de cambio del Renminbi es relativamente fuerte frente a otras divisas mundiales. Esto no es totalmente coherente con las expectativas del mercado. Por lo tanto, es un buen momento para mejorar su sistema de cotización”, defendió el organismo regulador.

La devaluación, que según Bloomberg es la mayor en dos décadas, sucede tras la caída sostenida de las ventas al extranjero del gigante asiático, uno de los grandes motores de crecimiento económico del país en las últimas décadas. En lo que va de año, el valor del comercio exterior ha bajado un 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra muy alejada de los objetivos del Gobierno para este año, que esperaban un crecimiento del 6%.

Sorpresiva devaluación china marca escalada de la guerra de divisas/ Financial Times

Según la sabiduría convencional, las guerras son fáciles de iniciar y difíciles de terminar. Del mismo modo la devaluación de Pekín, el mayor movimiento de divisas en un día desde 1993 , representa la última escaramuza en una batalla emergente que , los analistas advierten , puede ser difícil de revertir.

La decisión marca un cambio histórico en la política de China en tiempos de tensión económica…

“Esto demuestra lo desesperado que el gobierno está sobre el estado de la economía”, dijo Fraser Howie, un analista de China y co-autor del Capitalismo Rojo.

¿Qué significa la devaluación del yuan para China y otros países? AP Business

China hizo temblar los mercados financieros globales, devaluando su moneda; el esfuerzo, en parte, para reactivar el crecimiento económico.

El valor del yuan disminuyó 1.9 por ciento, su mayor caída diaria en una década. La medida podría ayudar a las empresas chinas al hacer sus productos menos caros en los mercados globales. Las acciones estadounidenses se desplomaron, sobre todo por los temores de que la desaceleración económica empeore en China.

China vuelve a devaluar su moneda y desata el temor a una guerra de divisas/ El Mundo

El Banco Popuar de China ha vuelto a sorprender este miércoles al anunciar una nueva rebaja del 1,62% del tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, bajada que se suma a la ya efectuada ayer martes de casi un 2% y que ha desatado los temores de que se esté fraguando una guerra de divisas.

Esta nueva caída, que por segundo día consecutivo roza el máximo legal del 2% posible de fluctuación con respecto a la moneda estadounidense, sitúa el tipo de cambio en 6,3306 yuanes por dólar frente a los 6,2298 del martes.

La institución financiera justificó en un comunicado su acción de hoy por la baja cotización de su moneda en la jornada anterior y definió esta variación como “normal”. Según señaló en el escrito, la nueva medida “refleja no sólo la mejora de la orientación hacia el mercado, sino el rol clave que desempeñan la demanda y la oferta del mercado en la formación del tipo de cambio”.

El emisor chino también anticipó que, a corto plazo, podrá haber más oscilaciones en el tipo de cambio que se fija a diario, y señalo confiar en que, “tras un breve periodo de adaptación”, las fluctuaciones del yuan convergerán “en una zona razonablemente estable”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. yuan_argentina_moneda_fyoSegunda baja del yuan frente al dólar; caen las bolsas
    agosto 12, 2015 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Manly_Chicken Manly-Chicken
Trump hasn't even taken office and he's already making America great. https://t.co/mQMS99MREr
0 retweets less than a minute ago
j985fm J98.5FM ¡Dominandoo!
#TalDiaComoHoy: 1919: en Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.
0 retweets less than a minute ago
AriannaTheAngel Arianna
Why does China need to ask America to do anything? Last time I checked it was America that owes china favours lol https://t.co/caAGH9Nrlg
0 retweets less than a minute ago
Emperadortriste Miguel Angel Alan
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/0FhB7Pz26w Obtiene Indonesia récord mundial por plantar árboles - Aristegui Noticias
0 retweets less than a minute ago
BebasBerita Update Semua Berita
#BBVA LIVE Club América - Necaxa - Liga BBVA Bancomer MX Football - 5 December 2016 - https://t.co/L6KZlqcJrU https://t.co/Bci9WUlNIi
0 retweets less than a minute ago
lu100749 Luis Najmark
Adiós a los andamios: restaurarán el centenario Teatro Nacional Cervantes https://t.co/gchfnKbOgz vía @lanacion
0 retweets less than a minute ago
Slate Slate
How Donald Trump talks about the rest of America when he’s with his buddies: https://t.co/HVDxGTA9nY https://t.co/w6kDB68dTx
2 retweets less than a minute ago
panchopad francisco padilla
encabezado: Los pros y contras de América finalista - Grupo Milenio https://t.co/ByItgGfrAS, see more https://t.co/qgzAAKDP8K
0 retweets about a minute ago
expedientlimotx Expedient Limousine
TravelLeisure: The most luxurious North American ski resorts https://t.co/1d3J9GhxwG https://t.co/fhliULYySO
0 retweets about a minute ago
America_Now American Citizen
@CNN trump answered incoming call, should he have said call me back after I call Kerry to get his permission...worst SOSUS, Kerry or hilary?
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/YxvrnFomtF
0 retweets about a minute ago
RevivalFireFall Michael Osborne
Trump Chosen by God To Stop America's Destruction - Astounding 2011 Prophecy https://t.co/a2RvuP6LZ3
0 retweets about a minute ago
Jopac4dvirg Cl☁ud N9NE
Gudjohnsen offers to play for Chapecoense https://t.co/hd1ScJ2Lv1
0 retweets about a minute ago
MarveLotRush Jorden ⚡ Jedi
@ChrisEvans thank you Chris for speaking up about it. You're a true Captain America!
0 retweets about a minute ago
al_mcclintock Alan McClintock
At least once a day the realization hits me that @realDonaldTrump is going to be the President of the United States… https://t.co/BeXcYoF9wl
0 retweets about a minute ago