…Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron
Cuatro consejeros -San Martín, Ruiz, Santiago y Sánchez- votaron en contra; el INE da “el tiro de gracia" a su credibilidad: Martha Tagle; la democracia retrocede y "los ciudadanos nos juzgarán": Ruiz Saldaña
Sesion_INE-4_3 erh
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /Archivo CUARTOSCURO.COM

Siete consejeros del INE respaldaron con su voto al Partido Verde Ecologista de México, pese a las múltiples violaciones que cometió durante el proceso electoral, y cuatro en contra del proyecto presentado… y el Verde conservó su registro.

Sólo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral –Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez- votaron en contra del proyecto que exculpaba a dicho partido, no obstante que se enumeraron las 27 violaciones cometidas por el PVEM, que ameritaron sanciones por 597.4 millones de pesos, de las cuales cerca de 200 millones están confirmados por el Tribunal Electoral.

En la sesión del Consejo General, se dio un debate de cuatro horas sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas por el Verde debía ameritar o no quitarle el registro a ese partido, como lo demandaron más de 163 mil ciudadanos y algunos partidos políticos.

Al bloque de consejeros encabezados por Marco Antonio Baños -Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade- esta vez se sumaron los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama  y el presidente formal del INE, Lorenzo Córdova. Los siete se unieron en la defensa del Verde.

Quien abrió fuego contra el Verde y el INE fue el consejero Ruiz Saldaña, al advertir que si se le mantiene el registro “una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, respaldó el proyecto aduciendo que el Verde no cometió faltas de gravedad extrema e hizo el parangón con Herri Batasuna, cuya disolución se declaró el 26 de agosto de 2002 para “preservar la democracia” en España.

Ruiz Saldaña reviró a sus colegas que hay cuestionamientos justificados al instituto, porque nunca se actuó a tiempo ni hubo sanciones inhibitorias.

E hizo un resumen de las faltas cometidas por el PVEM como el haber trangredido disposiciones relativas al modelo de comunicación política, entrega de dádivas, recibir dinero de entes prohibidos y menoscabó el principio de equidad. Todo ha marcado precedente inaceptable al mexicano, dijo.

Violar estado de derecho, estrategia: San Martín

Frente a los micrófonos del instituto desfilaron las voces a favor de quitarle el registro al Verde. La consejera Pamela San Martín preguntó cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del Estado de derecho su estrategia electoral. “En este elemento radica la gravedad extrema”, expresó.

El consejero Javier Santiago declaró apartarse del caso Herri Batasuna, porque “se comparan peras con manzanas” y calificó el proyecto de “contradictorio”

“Dice que no hubo gravedad, no comparto tal calificación. Me pregunto y les pregunto para qué si alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave. Para que sanción alcanza?”, cuestionó.

Horacio Duarte, representante de Morena, le preguntó a los 11 consejeros con qué cara van a recorrer el país dictando conferencias magistrales, alegando el respeto al estado de Derecho, con qué argumento van a decir que México requiere fortalecer la cultura democrática, que el problema no hay Estado de derecho.

Indicó que el mejor promotor del Verde no son sus dirigentes, es el presidente Enrique Peña Nieto que teje alianzas, pone a unos candidatos, impone al PRI, candidatos a gobernador y el es el responsable. “Ahí están en Los Pinos confiados en que se hará voluntad”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, apoyó mantener el registro del Verde si bien reconoció que este partido ha venido cometiendo a lo largo de varios meses una serie de violaciones graves para obtener posición de ventaja respecto de sus competidores.

Con ello se ha convertido, en el segundo partido más multado de nuestra historia y el más sancionado en un proceso electoral por ilícitos cometidos en el mismo.

Por tanto, argumentó que es una falacia hablar de impunidad que literalmente significa falta de castigo. El impedir a un partido tener vida jurídica o expulsarlo al igual que la nulidad elección son ejemplos de recursos extremos para resguardar al limite la existencia del sistema democrático, expresó.

Murayama expresó que por muy detestables que sean las conductas infractoras del PVEM no puso en riesgo la celebración de las elecciones, el ejercicio del voto, no sacó a otras fuerzas del mapa político, no quiso acabar con votaciones, sino aprovecharse de él ilegítimamente.

El PVEM violó todo: Acosta Naranjo

El perredista José Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que el Verde violó todo de manera sistemática y premeditada y pidió no equiparar lo ocurrido en España con México. “Ahí se barrieron muy feo al comparar una cosa con otra” y añadió que los del Verde “casi se deberían disolver ellos solitos”, lo que provocó risas de los asistentes al Consejo.

El panista Francisco Gárate refirió que el terrorismo no solo se da por actos violentos contra personas, sino por actitud constante, reiterada de violación al estado de derecho. “Lo que ha hecho el Verde es terrorismo contra el Estado de Derecho”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que con esta decisión el INE da “el tiro de gracia” a su credibilidad.

Jorge Herrera, del PVEM, intentó defenderse señalando que otros partidos acumulan más violaciones: el PAN 679, el PRD mil 480 y Movimiento Ciudadano, mil 225 en los últimos ocho años.

Al defender a sus aliados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que su partido debe andar por esas cifras y consideró “falso, una mentira” que se solape aplicar el terrorismo electoral.

(Con información de Claudia Herrera Beltrán/La Jornada).



Temas relacionados:
INE
PVEM
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Presentacin_Libro_2Miguel Herrera declara por escrito ante la Fepade por tuits a favor del Verde
    agosto 12, 2015 8:31 am
  2. ineverdesRechaza INE quitar registro al PVEM
    agosto 7, 2015 6:55 pm
  3. PicMonkey CollageCritican PAN y Morena que INE no cancele el registro del Partido Verde
    agosto 7, 2015 5:10 pm
  4. verdeMultan ahora al Partido Verde por propaganda electoral en Twitter
    julio 24, 2015 7:08 am
  5. verdeTribunal Electoral confirma multa al Verde por despensas
    julio 23, 2015 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Líder opositor pide a Parlamento venezolano investigar tragedia del Chapecoense https://t.co/jNpeSQro2R
0 retweets less than a minute ago
i8wigan jimmy
@FoxNews yet america allows 1middle east country to have nuclear weapons without it being moderated pot kettle black
0 retweets less than a minute ago
Hermesinvest Hermes Investment
On the fourth day of Christmas, Hermes gave to me…America, the land of opportunity https://t.co/276QkCArso https://t.co/uE35CYQmsT
0 retweets less than a minute ago
drumpf_ebooks Donald Drumpf
That's to be done to make America great again.
0 retweets less than a minute ago
CrownAisokoviah Crown Aisokoviah
@SybilWilkes @ABCmouse @rosettastone @PutinRF_Eng @DrLeroySr @CopelandNetwork ...that's right Black America...NO FUCKIN TOYS this Christmas
0 retweets less than a minute ago
agbataeze Nnamdi K O.
#Russia @RT_America avoid @MBuhari #DontSellArmsToBuhari to not be guilty of genocide against… https://t.co/2EvGdva4Bh @derStandardat
0 retweets less than a minute ago
stevepohlit Steve Pohlit
Check out this interview that will be live on IHeart Radio soon You get it first All about the BEMER (not the car)… https://t.co/Q1Ar8pCpBL
0 retweets less than a minute ago
DaniblancoDb Daniel Blanco
https://t.co/iJtLSQ8M4w Ojalá nunca más sea necesario hacer videos como este. Grande #Serrat #mediterraneo
0 retweets less than a minute ago
umeshchdhry Umesh Chaudhary
Each year approximately half of billions dollars is spent on bubble gum by the kids in North America
0 retweets less than a minute ago
bkbk1954 fernando alfaro
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil | Internacional | EL PAÍS https://t.co/fTci4GFECk
0 retweets about a minute ago
JTbangalore John Thomas
India Abroad, the newspaper of PIOs in North America, and the newswire for India, changes hands big time.... https://t.co/5Bb7NsXcH7
0 retweets about a minute ago
WKDfm WKDfm
DJ Abbott @ WKDfm is playing America - Young Moon
0 retweets about a minute ago
BOL_TEZ بول تیز بلوچستان
عراق کی جنگ میں جانے کا فیصلہ غلط تھا۔ جنرل جیمز مٹیس #GeneralJamesMattis #Iraq #War #America https://t.co/lu500jfj0q
0 retweets about a minute ago
LoveStephanysco Stephany Scoot
America's Math Scores Are Getting Worse https://t.co/rmTeLtF8Zu https://t.co/CMnSfRvCXR
0 retweets about a minute ago
ohshawnydoo lolo is bae☁
Periódicos diarios de Venezuela - Venezolanos https://t.co/oVi3YOSahK via @prensaescrita
0 retweets about a minute ago
The_Trump_Fans Fans The Trump
America's Math Scores Are Getting Worse https://t.co/NmpTGChD6J https://t.co/catTGy9HFW
0 retweets about a minute ago
TheTrump_Party The_Trump_Party
America's Math Scores Are Getting Worse https://t.co/nab6YgB54f https://t.co/LnWIKvarQ1
0 retweets about a minute ago
h3mini Terin
Review: ‘#CaptainAmerica: Civil War’ Wins Crown For... https://t.co/TCwfuEtyCy
0 retweets about a minute ago
Radiotwetter Radio Twetter
Las muertes por SIDA en América Latina se reducen un 31 por ciento en los últimos años
0 retweets about a minute ago
Cypheir ➖ Scott Aragon ➖
@ceanaedech @alllibertynews @GovJVentura @HowardStern I was excited for Stern chatting with America via 'radio' every week, like FDR did.
0 retweets about a minute ago