Presentan reforma energética: ¿qué sigue para la propuesta de Peña Nieto?
Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión da entrada oficial a la iniciativa de Peña Nieto, para ser revisada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos; el Senado será la cámara de origen, donde inicie la discusión.
Prevén senadores discutir el viernes en el pleno la reforma en telecomunicaciones
(Foto: Especial)

En punto de las 17:15 horas de este lunes, el Senado de la República recibió la iniciativa formal de reforma energética del gobierno federal.

Luego de la presentación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, la Oficialía de Partes de la Cámara Alta tiene en sus manos a la iniciativa que propone reformar la industria energética del país.

El documento será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez la turne a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, según la exposición de motivos del texto.

El próximo miércoles en la sesión, el Congreso dará entrada de manera formal a la iniciativa.

La propuesta plantea modificar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para agregar la disposición de que “no se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos”.

Además, el dictamen sostiene que los hidrocarburos seguirán perteneciendo a la nación pero está aprobada la intervención de la iniciativa privada.Está sustentada en cinco puntos:

1.- Inversión privada.- El Gobierno celebrará contratos con el sector privado cuando así convenga y los llamó “contratos de utilidad compartida”.

2.- Nuevo régimen fiscal.– En septiembre, se presentará una iniciativa de reforma hacendiara que considera a Pemex como “dueño de la riqueza” y no sólo recaudador.

3.- Restructura de Pemex.- Se considera un nuevo esquema organizacional: se queda Exploración y Producción (que se dedicará a la extracción de petróleo y gas), y Transformación industrial (para el procesamiento de petróleo, gas, petrolíferos y petro químicos)

4.- Transparencia.- Se compromete a mejorar la publicación de contratos y mejor rendición de cuentas de los nuevos esquemas que considera la reforma energética.

5.- Compras.- Considera nuevas reglas para las compras, para que estas tengan alcance nacional y, con eso, impulsar la economía de todo el país.

La fecha de debate sigue pendiente

De inicio estaba programado el ingreso del documento para este martes, sin embargo, la iniciativa ingresó ocho horas después de ser presentada en la residencia oficial de Los Pinos.

El Senado será la cámara de origen de la reforma, por lo que la minuta que se apruebe deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

Por el momento, sigue pendiente de resolver la fecha de discusión de la iniciativa federal.

Hasta ahora, los legisladores no han definido si discutirán la reforma durante el periodo extraordinario, durante la segunda quincena de agosto, o bien en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

El Partido Revolucionario Institucional ha anunciado que propondrá debatir la iniciativa junto con el paquete fiscal 2014, para los últimos meses de este año.

(Con información de CNN, Excélsior, Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.