PRD: La iniciativa de Peña “huele a privatización”
El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, sostuvo que la propuesta de reforma energética tiene el fin de privatizar el sector energético; mientras alista la presentación de su propuesta este miércoles o jueves.
PRD: La iniciativa de Peña "huele a privatización"
(Foto: Cuartoscuro)

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, advirtió que la iniciativa energética presentada por el Presidente tiene esencia de una reforma privatizadora, que huele y tiene el sello de privatización.

“Aunque digan que no y aunque salgan con el señuelo del discurso del general Lázaro Cárdenas de hace 75 años cuando expropió la industria petrolera, tiene todo el sello de privatizar y de compartir la renta petrolera”, dijo el perredista en una entrevista en Milenio.

Zambrano recordó que el PRD presentará este miércoles o jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal.

El sol azteca va al debate con la idea de que no es necesario modificar la Constitución para modernizar Pemex y la CFE.

A continuación fragmento del discurso de Jesús Zambrano en conferencia de prensa este lunes:

Ante la desgracia que parece que se quiere venir sobre el país con los intentos privatizadores que anuncian por una parte el PAN y el día de hoy el presidente Peña Nieto que presenta su propuesta de reforma energética tanto en el ámbito de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad.

En primer lugar quiero decir que el PRD refrenda por mí conducto la posición que hemos aprobado a penas la madrugada de ayer domingo, en el sentido de estar convencidos de que México requiere de una reforma energética profunda, de que Pemex requiere modernizarse, de que  deben integrarse en esta reforma la modificación del régimen fiscal para que le permita disponer de mayores recursos  para su modernización y para la inversión en ciencia y desarrollo tecnológico, de que requiere autonomía presupuestal de gestión para poder planear con posibilidades de desarrollo de mediano y de largo plazo.

Y desde luego también que le permita con las reformas que estamos proponiendo disponer de recursos que incidan en este mismo proceso, en esta misma perspectiva en el uso de los fondos de estabilización petrolera. Y desde luego el combate abierto a la corrupción, que ni lo encuentro en los discursos del PAN, ni los encuentro en el discurso del PRI,  de Peña Nieto, de la corrupción de los altos funcionarios de Pemex y de la corrupta relación con el corrupto sindicato petrolero dirigido por Romero de Deschamps.

Y por lo tanto, nosotros estamos convencidos también de que debe fortalecerse la industria eléctrica, de que debe de dotársele a la Comisión Federal de Electricidad, de instrumentos que permitan su fortalecimiento como una empresa que es ejemplo de eficacia y eficiencia internacional. Y por lo tanto entonces nosotros decimos que todo ello que lo buscamos, que lo queremos, somos una izquierda que presenta propuestas, somos una izquierda que está a favor de reformas profundas y que en el caso concreto de la industria petrolera y de la industria energética no debe modificarse el régimen constitucional, no deben modificarse los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; de que son suficientes reformas en los ámbitos legales para alcanzar este objetivo que permita y fortalezca la participación misma  de la iniciativa privada.

Se dice que hay que reformar el 27 y el 28 constitucional para darles seguridad a los contratos, seguridad jurídica a los contratos que se hacen. En  primer lugar hay que  darle seguridad y certidumbre y certeza a la sociedad mexicana, de que el petróleo, nuestra riqueza energética en general va ser utilizada a favor de los mexicanos, de las mujeres y de los hombres y de que Pemex debe seguirse junto con la Comisión Federal de Electricidad manejando bajo la rectoría del Estado y mantener sin ambages, sin tapadera alguna, sin simulaciones, mantener la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país.

Por supuesto que hay puntos en los que podemos coincidir pero uno se pregunta, ¿si no quieren privatizar,  entonces para que quieren modificar la Constitución? Esa es la  gran pregunta,  que le respondan al país claramente, que no me digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, que digan ¿por qué?, si no quieren privatizar como lo dijo hoy Peña Nieto, requiere modificar la Constitución, si dicen que van a modificar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada pero que al mismo tiempo van a fortalecer  la rectoría del Estado mexicano pues entonces uno no encuentra congruencia en su discurso y en sus argumentaciones.

Nosotros vamos analizar o como quiera que sea porque es nuestra responsabilidad con la acuciosidad el conjunto de los aspectos contenidos en las reformas que el día de hoy se han anunciado para poder desde luego también dejar claro en el desmenuzamiento que no tienen razón en lo que están proponiendo por lo menos en lo que se refiere a reformar la Constitución mexicana.

Y desde luego que nosotros ya como habíamos dicho teniendo la propuesta a la vista por parte de Peña Nieto, estaremos en condiciones de que en ésta misma semana, esperamos que pueda ser el miércoles a más tardar el jueves tener lista nuestra propuesta para presentarla, nuestras propuestas porque son varias reformas legales, para presentarlas ante el Congreso de la Unión y que se empiecen a debatir, a discutir.



Temas relacionados:
Pemex
PRD
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.