Partidos coinciden en dar autonomía presupuestal a Pemex
Las iniciativas presentadas por el PAN, PRD, así como el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales presentan coincidencias en los cambios que requiere la paraestatal.
(Foto:Cuartoscuro)

Las propuestas de reforma energética que hasta el momento han presentado los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), coinciden en dar autonomía presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un análisis presentado por el diario Reforma se observa que la iniciativa tendría como propósito redefinir el papel de la paraestatal  para que deje de ser la única empresa que busque y extraiga petróleo y haya otras que hagan la misma labor en nuevas regiones del país.
Al respecto, Benjamín Torres Barrón, analista de Baker and McKenzie, explicó que Pemex primero debe ser capaz de invertir más del 9.6% de sus ingresos totales como hoy la obliga la pesada carga fiscal que tiene.

Esta baja capacidad de inversión, agregó, limita su capacidad para aumentar la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la propuesta del PAN, la paraestatal tendría la posibilidad de quedarse los yacimientos que hoy ya explota en una ronda cero, mientras que para los nuevos se podrían aplicar modelos de concesiones o producción compartida.

Además, la reforma deberá elevar la productividad de Pemex manteniendo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, pero permitiendo la participación privada mediante contratos o asociaciones con la empresa, a fin de que otros puedan explotar yacimientos como shale gas o aguas profundas, que son de altos costos y gran riesgo.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá ampliar sus facultades y obligaciones para someter a Pemex a exigencias de eficiencia y transparencia, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debería tener más atribuciones, facultades y autonomía para regular el gas natural.

Estos cambios requerirán que se reformen los artículos 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, 62 de su Reglamento y 55 de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Pemex y sus Organismos Subsidiarios donde se determina que las reservas petroleras no pueden registrarse como activos. (Con información de Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]