opinión
No te angusties: Trump ya perdió; la batalla es por el Senado
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Reuters

Donald Trump da la impresión de estar totalmente loco. Si su campaña para ganar la candidatura republicana fue exitosa, desbordando a sus doce contendientes, se esperaba que una vez asegurada, cambiara de discurso: el del extremismo fue útil para ganar el apoyo de la base del partido, escorada al radicalismo de derecha, pero el manual de la política estadounidense marca que el camino a la Presidencia requiere de una aproximación a lo que en ese país es el centro político. Trump ha desmentido a los analistas al demostrar que no seguía una estrategia tan atrevida como bien cuidada, sino que era verdaderamente fiel a su ego y su desequilibrio mental.

¿O no? Cada vez hay más republicanos que afirman que los Clinton crearon al monsTrump para provocar una implosión de sus opositores, con todo éxito.

Esto es tan improbable como Trump es incontrolable. Pero después de un año de campañas, el tipo ya no es imprevisible y los demócratas le han tomado la medida.

Me quedó claro el 2 de agosto, cuando las convenciones partidarias habían concluido y la candidatura de Hillary Clinton se había consolidado, y escuché un discurso inusualmente agresivo de Barack Obama: declaró que Trump “no está capacitado para ser presidente”, un hecho que ya se ha convertido en lugar común. Pero el objetivo de Obama no era el señor del copete dorado, sino que su intención era demoler la confianza de los republicanos, exhibiéndolos con un argumento que ya se utiliza en todo Estados Unidos: ¿por qué apoyan a Trump si es inaceptable? ¿Qué dice esto de ellos y su partido? ¡Abandónenlo y denúncienlo ya!

Ese mismo 2 de agosto puse un post en Facebook que decía: “Escuchen mi vaticinio: Trump les va a dar a sus rivales la Presidencia y tantas victorias en el Congreso que los demócratas van a intentar ganar ambas cámaras”.

Diez días después, me sostengo en ello aunque, por ahora, lo que parece factible es que ganen la mayoría en el Senado y no en la Casa de Representantes.

EL DILEMA

Y ahí yace el dilema de las campañas, para ambos partidos:

Una línea de argumentación como la de Obama está destinada a provocar la ruptura entre Trump y gran parte de sus copartidarios. El riesgo es que puede tener tanto éxito que los candidatos republicanos se deslinden de su aspirante presidencial y contengan, de esa forma, el daño que de otra forma resentirían.

En contra de una tendencia que se había afirmado por décadas, el día de hoy los votantes parecen estar distinguiendo entre los candidatos. En Ohio, por ejemplo, Trump va cinco puntos debajo de Clinton pero el aspirante republicano a senador, Rob Portman (quien se mantiene a distancia de Trump), va cinco puntos arriba de su rival.

En Florida pasa igual: Trump va 6 puntos abajo pero el candidato republicano al Senado, Marco Rubio, está 10 puntos arriba.

En Pensilvania, tanto Trump como el aspirante republicano al Senado van detrás, pero Trump por 11 puntos y Katie McGinty sólo por 4.
Situaciones parecidas se repiten en otros estados y demuestran que el daño que les está haciendo Trump a las candidaturas republicanas no es tan grande como uno podía suponer. Hasta ahora. Y ese “hasta ahora” es el mayor estímulo para que los republicanos escuchen la voz de Obama y se deslinden de Trump.

El peligro para ellos es, por otro lado, que un rompimiento demasiado brutal provoque una derrota histórica de Trump que los arrastre al fondo de la barranca: pueden controlar los daños de una caída moderada de su principal abanderado pero si lo sueltan, puede llevárselos con él.

Líderes republicanos consultados por CNN expresaron su temor de que victorias de Clinton por más de 10 puntos en nueve estados en disputa (Arizona, Florida, Illinois, Indiana, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania y Wisconsin) harán perder también a sus otros candidatos y el control del Senado.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 14.49.19

NO TRUMP ES NO TRUMP

Hay un sector de opinadores que sostienen el argumento de que da igual quién gane, Hillary = Trump. Esto es mera necedad ideológica: Clinton puede resultar más o menos lo mismo que Obama pero hay una inmensa diferencia entre Clinton u Obama y Donald Trump.

El panorama del siglo XXI cambió en el condado de Miami-Dade en 2000, que le dio la victoria a Bush y la derrota a Al Gore en Florida y en el país, con consecuencias dramáticas para el mundo: los neoconservadores del vaquero texano cometieron errores a los que podemos atribuir en gran medida el estado de caos y violencia prevaleciente. Ni Al Qaida ni Estado Islámico podrían haberse desarrollado con tal éxito, amplitud y resonancia sin la invasión a Irak y otras estupideces monumentales.

A diferencia de Bush y sus neocons, Trump ni siquiera tiene un plan global en mente, por imperialista que sea: los 50 prohombres republicanos de los sectores de inteligencia y seguridad que firmaron una carta contra Trump están genuinamente alarmados porque Trump puede provocar horrores bastante más grandes que los que causaron ellos mismos con Bush, por eso –aunque parezca cinismo o humor involuntario- lo llaman peligroso.

Trump, recuerdan, será el hombre al que se le entregue el botón nuclear.

Además de que los primeros que pagarían los trumpones serían México y los migrantes latinos allá. Estados Unidos sigue siendo el carro más pesado del planeta y nadie quiere un loco al volante.

Va a perder, los demócratas lo saben y su objetivo es sacarle tanto jugo como sea posible a su derrota. Es muy difícil que las cosas cambien mucho, sin embargo: nadie espera con sinceridad un vuelco tan grande que le permita a Clinton gobernar libre del sabotaje cotidiano y muchas veces absurdo de sus opositores.

Los demócratas tienen 46 senadores y necesitan llegar a 50 para poder ganar las votaciones legislativas por panzazo (quedarían empatados con los republicanos pero en esas situaciones, el vicepresidente tiene el voto de desempate). En el mejor de los casos, podrían llegar a tener unos 54 escaños, pero las reglas le dan poder suficiente a la minoría para que bloquee cualquier resolución con sólo 40 senadores: Clinton necesitaría 61 para vencerla, y se va a quedar lejos de eso.

Y en la Cámara de Representantes no se espera que los republicanos queden ni siquiera cerca de perder el control: los demócratas necesitan 30 asientos más. Este sistema fue pensado para garantizar los equilibrios de poder, bajo la premisa de que mayoría y minoría actúan de manera responsable. Esto no ocurre con los republicanos desde que la reacción a la victoria electoral de un hombre negro, al que se acusa de ser comunista, musulmán, antiestadounidense y casi marciano, provocó el surgimiento del movimiento extremista del Tea Party, especializado en acoso y derribo.

Hay que señalar la importancia de que una mujer ocupe el puesto político más importante del mundo, como lo fue que lo hiciera un negro. Será otro un avance cultural, aunque lamentablemente no lo sea en otros importantes aspectos. Fuera de eso, poco más podemos esperar.

Pero no es Trump.

SENDEROS
Nuestro documental “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala” será proyectado todos los sábados y domingos de agosto, a las 13:00, en la Casa del Lago de Chapultepec, Ciudad de México.
Y después del éxito de la #Europroyección del 26 de junio y de la #ProyecciónNorteamericana del 26 de julio, preparamos ya la #ProyecciónNorteamericana (que saltará el canal para incluir a Bogotá) del 26 de agosto, antesala de la #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años del 26 de septiembre.

Colectivos, instituciones y ciudadanos intereados en organizar proyecciones en cines / salas / plazas etc. están invitados a escribir para informarse de los detalles a [email protected]

Sígueme en Facebook

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org



    Contenido Relacionado


  1. Hillary Clinton anuncia que re negociará el Tratado de Libre Comercio“Voy a parar cualquier tratado que mate trabajos o disminuya empleos”: Hillary Clinton
    agosto 11, 2016 7:52 pm
  2. takei2Mensaje para mexicanos contra Trump invade redes sociales (video)
    agosto 11, 2016 2:05 pm
  3. trump-clintonTrump afirma que Obama y Clinton son “cofundadores” del Estado Islámico
    agosto 11, 2016 9:56 am
  4. clintonHillary Clinton va por los desencantados con Trump
    agosto 10, 2016 10:48 am
  5. trump-flagTrump sugiere a portadores de armas que impidan el avance de Hillary Clinton
    agosto 10, 2016 7:07 am
  6. trumpo-detroit1¿Cuál es el plan económico de Donald Trump para EU?
    agosto 9, 2016 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago