Liberación de Núñez, por orden judicial, no por negociación: PGR (Nota y video)
"Nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial", afirmó Arely Gómez.
pgr
(Foto: captura de pantalla Youtube/PGR)

La liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, tras el pago de una fianza, fue producto de una decisión judicial y no de una negociación política, aseguró la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Entrevistada luego de participar en una ceremonia para investir un doctorado Honoris Causa a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la procuradora agregó que la libertad bajo caución concedida al Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Ruben Núñez, y al Secretario de Organización, Francisco Villalobos, no significa que hayan exonerados o absueltos, por lo que continúa su proceso penal en libertad.

“Es un acto de una autoridad jurisdiccional, una autoridad judicial, en la cual nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”, aclaró Arely Gómez.

La titular de la PGR explicó que la libertad bajo caución de los líderes sindicales que encabezan las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, obedece a que Núñez y Villalobos se acogieron al artículo 5 transitorio de la más reciente reforma al sistema de justicia.

En dicha reforma se establece que todas las personas que están sometidas a un juicio penal en el extinto sistema de justicia inquisitivo, pueden solicitar la sustitución de la prisión preventiva por el cumplimiento de medidas cautelares alternas como son el pago de fianzas y restricciones distintas a la pena carcelaria.

La sustitución de penas de prisión es posible cuando los acusados o procesados acrediten que no representan un riesgo para la nación y cuando los delitos que se les imputen no se consideren graves como el homicidio o delincuencia organizada.

“¿Nada tuvo que ver una negociación política en esta salida?”, se le preguntó a la titular de la PGR.

“La Procuraduría General de la República es una institución que se apegada al marco jurídico. Nosotros trabajamos de acuerdo a la normatividad que nos rige, así les puedo señalar”, atajó.

Por último, dio a conocer que la PGR evalúa si impugna o no la liberación bajo fianza de los líderes de la CNTE en Oaxaca, quienes también enfrentan diversas restricciones que les impiden ofrecer conferencias de prensa o participar en manifestaciones públicas.



Temas relacionados:
CNTE
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. image_62Salen de prisión Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la CNTE en Oaxaca (Video)
    agosto 12, 2016 9:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Onepersononech1 Oneperson onechange
@realDonaldTrump to all the world leaders AMERICA DOESNT SUPPORT TRUMP. Please leave our people alone..we know trump is a bitch man baby.
0 retweets less than a minute ago
SlaterBrowne Slater Browne
@RedNationRising America armed and ready. Take no prisoners!
0 retweets less than a minute ago
There's still time to stop this (Electoral College)—question is: do y'all have the love for America to save her fro… https://t.co/eoVOBFQB1q
0 retweets about a minute ago
AngieDenes Angela Denes
@gorogianis @cessnaking he's doing an awesome job so far America's proud and he's not even taking office!
0 retweets about a minute ago
wolfy1169 Doug Bland
@EDinCali Thanks for following Ed, I look forward too your tweets. God Bless America
0 retweets about a minute ago
alterabby Abbbby ⛄️
Hamilton's America PBS Documentaries Full Film 2016 https://t.co/B62Fvkil8c
0 retweets about a minute ago
brsauter Brad Sauter
Camden, Indiana #indiana #signjunkie #vintagesigns #americana #insta_america #signhunters… https://t.co/5GzRVzawfZ
0 retweets about a minute ago
luis_minoti Lou Minoti
@nuffsaidNY @KuntaKeaKizzy the new America no experience necessary lol
0 retweets about a minute ago
Crisslawliet Cristian Álvarez
I liked a @YouTube video https://t.co/rqro0wE72a Marvel vs. Capcom Infinite - Captain America and Morrigan Reveal Trailer
0 retweets about a minute ago
jamofe94 Pope Francisco II
@abraza_arboles eso es normal. No se la quite por nada del mundo sino se arruina el tatuaje.
0 retweets about a minute ago