Gobierno de EPN, “en piloto automático, nadando de muertito”: Alberto Aziz en CNN
Casi 8 de cada 10 mexicanos piensan que el país va "por muy mal rumbo", apunta. "La gente está pensando qué va a pasar con el 2018", indicó.
ALBERTO AZIZ  6
Foto: Karina Maciel

Ante la reciente encuesta del diario Reforma que revela que sólo 23% de los ciudadanos aprueban la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el investigador del CIESAS, Alberto Aziz, comparó los niveles de aprobación que han tenido ex presidentes mexicanos, desde Ernesto Zedillo hasta Felipe Calderón.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que la referida encuesta “es como la síntesis del sexenio de las promesas incumplidas, por ponerlo de alguna manera”.

“Cuando uno revisa la aprobación o gran desaprobación que tiene Enrique Peña Nieto, se da cuenta que hay diferencia respecto a los anteriores presidentes:

“Zedillo tuvo una caída durísima con la crisis de 1995, cuando casi todo el país se volvió deudor y luego repuntó y se recuperó al final del sexenio.

“Fox empezó muy alto, y luego vino el gran desencanto y tuvo una caída bastante fuerte, pero luego también se recuperó a pesar de que su sexenio no hizo grandes cosas.

“Calderón: un sexenio muy complicado, con mucha violencia, con política del narco totalmente errada, sin inteligencia clara, tuvo una caída pero extrañamente se recupera”, detalló.

En cambio, dijo, Peña Nieto “empieza con 50, 60 por ciento de aprobación, empieza el ciclo de las reformas, viene Ayotzinapa, y empieza un ciclo de caída que no ha parado y que va de mal en peor y que la encuesta de ahora de Reforma lo señala con una exactitud y una crudeza muy importante”.

“Cuando uno pensaba que estaba exagerando porque se reunía con sus amigos y decía ‘oye, ¡qué mal está el país, qué mal vamos!’, te entraba la duda siempre: ‘a lo mejor nosotros que somos los pesimistas, los críticos (pensamos eso)’… cuando ya te dicen que casi el 80 por ciento del país piensa eso, ya eso del círculo rojo y círculo verde creo que se ha unificado en una opinión bastante negativa donde 8 de cada 10 mexicanos piensan que el país va por muy mal rumbo”, señaló.

Ante este escenario se preguntó “por qué se está cayendo de esta manera este gobierno y no hay manera de que surja una recomposición, que haya subido un poquito y luego bajado, es una caída permanente”.

Entonces, recordó las promesas del PRI antes de su regreso a Los Pinos: “no va a subir la gasolina, sube la gasolina; no va a subir la luz, sube la luz; vamos a combatir la corrupción, hay más corrupción”.

Hoy por hoy, existe un “malestar importante” y “ya es preocupante cuando el 80% casi de la población dice que el país va muy mal, y cuando el 75% casi de la población reprueba al gobierno, entonces algo muy, muy serio está pasando en este país”.

¿Se podrían adelantar las elecciones?

Alberto Aziz consideró que “si México fuera un sistema parlamentario habría ya una moción del Congreso y probablemente se podrían adelantar las elecciones para formar un nuevo gobierno. Como el sistema presidencial es muy rígido en ese sentido pues hay que terminar el periodo de alguna forma, no hay otra salida, no hay una vía rápida, no hay un referéndum revocatorio…”.

Y rememoró: “Desde que se vino el ciclo con la tragedia de Ayotzinapa, que empieza el ciclo de la caída propiamente, se pensaba que estaba llegando a la mitad del sexenio en condiciones muy malas, que faltaba todavía la mitad, tres años, ¿qué va a pasar?, ahora nos preguntamos, faltan 2 años, y sigue la pregunta abierta”.

Por todo esto, “se ha instalado ya en el escenario público el 2018, la gente está pensando qué va a pasar con el 2018 y entonces los medios están dando entrada a los posibles candidatos, ya se están publicando encuestas, ya se está construyendo dos años antes el escenario del 2018, de la elección, porque se ve que en este sexenio ya no va a pasar gran cosa”.

Por ahora, “no hay una confianza de que algo va a cambiar, a pesar de que se diga que la economía va bien, la gente ya no confía, el imaginario está ya situado en 2018, lo cual es muy grave para un país, por los grandes problames que están ahí”.

Enlistó los problemas económicos, políticos y sociales, “esa conjunción es la mezcla explosiva, la tormenta perfecta, es lo que está generando un malestar potenciado”.

Recordó los recortes, el problema de la corrupción, con casos como la casa blanca, “junto con problemas de seguridad y violencia, hay una crisis de derechos humanos… que implica tortura, que el sistema de justicia no está funcionando…”; un “rompecabezas que te explica qué es lo que está pasando”.

“La gente dice: estamos muy mal en seguridad, en violencia, en pobreza, bueno pues eso no se va a resolver entonces hay que esperar a 2018 por eso la gente ya viene pensando qué va a pasar en 2018″, subrayó.

De aquí a 2018, expuso, “nos la vamos a pasar especulando y cada vez se va a ir polarizando el escenario, porque aparecerán proyectos diferentes, intereses contrapuestos… y el gobierno parece como que está en piloto automático, nadando de muertito, esperando terminar el sexenio”.

Retomando la reciente encuesta sobre la aprobación del gobierno, resaltó la diferencia entre líderes y ciudadanos: desde diciembe 2013 ya había una reprobación de la administración de Peña por parte de los líderes; los ciudadanos lo reprobaron después de Ayotzinapa y la casa blanca, en 2014, un año después.

“Me despido con una pregunta: si este 23 por ciento eso es el porcentaje del PRI con el que va a enfrentar en el 2018 la elección de la próxima sucesión presidencial, si eso es, ¿hasta ahí llegó su capacidad electoral, ese es el número con el que van a trabajar para tratar de mantener la Presidencia de la República?“, finalizó.





    Contenido Relacionado


  1. Presidencia_Premio_Juventud-6Peña pide a los jóvenes “no contagiarse del pesimismo”
    agosto 12, 2016 5:21 pm
  2. interesesMedios internacionales reportan el nuevo escándalo y baja popularidad de EPN
    agosto 12, 2016 1:29 pm
  3. fiebre_aprobacion_ciudadanosPeña en picada: tiene 23% de aprobación ciudadana, según encuesta de Reforma
    agosto 11, 2016 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, el otro villano favorito #ElObservadorDiario #ClaudiaPavlovich https://t.co/hnyoXxiPdA
0 retweets 27 minutes ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#GuillermoPadrés, 6 años de oscurantismo, CRIMINALIZACION Y CORRUPCION: activistas sonorenses,YA DEBE SER CONSIGNADO https://t.co/sjb2d19vQh
0 retweets about an hour ago
fjespriella Feliciano Espriella
@guillermopadres acumula 22 amparos: @Odra_sir, Fiscal Anticorrupción de Sonora https://t.co/FzHu01Td4h vía @sipse
1 retweets 6 hours ago
contramuromx Contramuro
Juez otorga #OrdenDeAprehensión contra @guillermopadres https://t.co/er9jFUd735 https://t.co/g0GVW1vnea
0 retweets 7 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad Libran orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/cpHld6Y0KH
0 retweets 8 hours ago
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 10 hours ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 10 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 10 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 10 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
0 retweets 11 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 11 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 12 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 13 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
3 retweets 13 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 16 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 16 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 17 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 18 hours ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 19 hours ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
13 retweets 19 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 1 day ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 1 day ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 1 day ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 1 day ago