Gabino Cué niega que proyecto de la CNTE se anteponga a la reforma educativa

"Lo que sucede en esta ley es que se le da un peso muy importante a particularidades propias del estado de Oaxaca", atajó el gobernador, quien presentará el proyecto al Congreso.
Gabino Cué niega que proyecto de la CNTE se anteponga a la reforma educativa
(Foto: Gobierno de Oaxaca)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, negó que el proyecto educativo que le entregó ayer la CNTE se anteponga a la reforma educativa federal.

En entrevistas para Noticias MVS primera emisión, expuso que en el estado le “apostamos más que un albazo legislativo, que simplemente armonizara la ley federal a la estatal, apostamos a un ejercicio distinto, de participación democrática, y nos dimos un espacio, aunque fuimos sujetos de una controversia constitucional, por no haber en tiempo y forma adecuado la ley, apostamos a la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación Pública, en Oaxaca, que no se había reformado desde 1992”.

Indicó que el pasado 10 de marzo de este año se firmó un acuerdo entre el Congreso del estado, el magisterio y el gobierno estatal para elaborar esta ley, después de la realización de foros.

El 30 de mayo se instaló una comisión redactora tripartita y ayer se entregó el proyecto final.

“Me fue entregada para que la revisemos, la analicemos y en su momento, y esto será en las próximas horas, se lo turnaremos al Congreso del estado para que haga lo propio”, señaló.

Al ser interrogado sobre el proyecto de la CNTE, sobre si se cocina aparte de la reforma educativa, refirió que “no contraviene en ninguna forma las disposiciones de los artíclos tercero y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias”. 

“Lo que sucede en esta ley es que se le da un peso muy importante a particularidades propias del estado de Oaxaca”, refirió. “Lo que se trata es reconocer todas las particularidades económicas, étnicas, culturales, lingüísticas… reconoce la diversidad que tiene un estado como Oaxaca, pero no contraviene a la ley federal, de hecho ya se está aplicando, ninguna ley estatal puede estar por encima ni al margen de la ley federal… yo no percibo, no veo visos de inconstitucionalidad, en los hechos la ley federal se está aplicando”, expuso.

Agregó que todos los estados están obligados a cumplir la reforma educativa.

No obstante, reconoció que “en la ley estatal sí hay un mecanismo de evaluación, pero no hacia los docentes, sino va más bien enfocado precisamente a una evaluación de los planes y programas en materia educativa a nivel estatal”. 

Escucha la entrevista con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Versión de la entrevista a Gabino Cué by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
Reforma Educativa
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.