Con portal web, presume gobierno de EPN las reformas que impulsó
Las reformas aprobadas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto pueden ser consultadas en una página de internet. Los usuarios podrán consultar los detalles, los objetivos y las preguntas frecuentes sobre cada una.
Portal

El gobierno federal abrió el sitio web reformas.gob.mx con el fin de mostrar las reformas que se han aprobado en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y que son el eje de su gobierno.

Entre las reformas expuestas se encuentra la de telecomunicaciones y la energética, cuyas leyes secundarias fueron avaladas por el Congreso recientemente.

Todas las reformas que expone el portal -las cuales ya ha avalado el Congreso-, son: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, código nacional de procedimientos penales, ley de amparo, político-electoral y la de transparencia.

En el sitio hay once distintos íconos de cada una de las reformas, en los que al dar clic se desplega la información correspondiente a cada una, dando una explicación de ¿qué es? y cuáles serán los beneficios.

Enérgetica

En el sitio se explica que esta reforma “es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social”.

Telecomunicaciones

Informan que “las telecomunicaciones nos permiten comunicarnos a distancia, a través de múltiples servicios, mediante los cuales emitimos y recibimos signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, utilizando como canales de transmisión el cable, la fibra óptica, el espectro radioeléctrico (el espacio por el que se transmiten las señales inalámbricas), entre otros”.

Competencia económica

En esta reforma se describe que “El desarrollo económico, la productividad y la competitividad del país se han visto frenados por la existencia de restricciones a la libre concurrencia y distorciones a la competencia económica, así como por la ausencia de medidas que prevengan monopolios y conductas anticompetitivas, consistentes en prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan, impiden o condicionan de cualquier forma la libre concurrencia o la competencia económica. Lo anterior, se refleja en el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013 – 2014, mismo que al evaluar la “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 países”.

 Financiera

“La Reforma Financiera representa una oportunidad para que el sector financiero contribuya en mayor medida al crecimiento económico del país y otorgue más crédito a las empresas y familias mexicanas. Si bien es cierto que México cuenta con uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos a nivel mundial, también es uno de los que menos prestan, al registrar un nivel de penetración del crédito al sector privado, como porcentaje del PIB, de tan sólo el 28%, cifra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 157%”, se lee en el portal.

Hacendaria

En dicha reforma se explica que “El Estado mexicano ha tenido una capacidad limitada para atender las necesidades prioritarias de la población, reducir la desigualdad en la distribución del ingreso e invertir en rubros estratégicos que detonen un mayor crecimiento económico. El país tampoco cuenta con una red de seguridad social que garantice efectivamente un piso de bienestar a todos los mexicanos.

Laboral

Se precisa que esta reforma Atiende los reclamos de trabajadores y de patrones, así como de una sociedad preocupada por la creación de mayores empleos y en condiciones de trabajo más dignas; particularmente para que los jóvenes, mujeres y adultos mayores pudieran incorporarse a un empleo”.

Educativa

Argumentan que “El Ejecutivo Federal promulgó la Reforma Educativa consciente de que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar los aprendizajes de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros”.

Código nacional de procedimientos penales

Aquí se detalla que “Es un ordenamiento legal de carácter adjetivo, que regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos del fuero federal y del fuero común en todo el país. Contempla los principios generales del proceso y sus etapas, así como figuras novedosas auxiliares del proceso, como los mecanismos alternativos, las formas anticipadas de terminación del proceso, medidas cautelares y procedimientos especiales”.

Ley de amparo

“El 2 de abril de 2013 se publicó el Decreto por el que se expidió la nueva Ley de Amparo, que reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución, y se realizaron modificaciones a diversas leyes secundarias”, además se explica que “fue hecha para ampliar la protección que el amparo proporciona a los derechos de los ciudadanos, con el propósito de hacer más expedita y eficaz la aplicación de la justicia; simplificar y modernizar los procesos legales, y para fortalecer al Poder Judicial de la Federación”.

Política-Electoral

De acuerdo al sitio “Los mexicanos vivimos en una democracia electoral en la que el derecho al sufragio universal se ejerce con plena efectividad. No obstante, para transitar a una democracia de resultados era indispensable actualizar y perfeccionar el régimen político del país y sus reglas e instituciones electorales”, por lo que “el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral”.

Transparencia

Según el portal “La Reforma en materia de Transparencia renueva y fortalece los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales que existen en nuestro país” e indica que  “esta reforma, publicada el 7 de febrero de 2014, contiene tres ejes principales”.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
0 retweets less than a minute ago
AffInt AffarInternazionali
Generali e miliardari di mezz'età: profilo della squadra di #Trump, in attesa del #SegretariodiStato, @ggramaglia: https://t.co/1xqXoCVhQu
0 retweets less than a minute ago
cristronald Estilo Cristiano
Donald Trump no quiere nuevo avión: pide cancelar construcción del Air Force One https://t.co/fsRPFayqb6 https://t.co/KtxaLGxNF3
0 retweets less than a minute ago
poliverac Para Veracruz
Donald Trump no quiere nuevo avión: pide cancelar construcción del Air Force One https://t.co/Rz7Z5czTNX https://t.co/0rSxIdqxWG
0 retweets less than a minute ago
CerebroSr Sr. Cerebro
7 portadas polémicas del Personaje del Año de la revista Time https://t.co/j77HIotGYo
0 retweets about a minute ago
luiscostabonino Luis Costa Bonino
@josecdiez @JustinGraside Negacionistas del cambio climático y predarwinistas. Trump construyendo la Edad Media del futuro.
0 retweets about a minute ago
J_LopezNavarro José LN
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/3EZ7ZvlUcc
0 retweets about a minute ago
Jorge_Basto Jorge Basto Cruz
Los caganers revolucionan Estados Unidos y Donald Trump ya tiene el suyo: La figura del… https://t.co/FNxbEaek3T #España #EstadosUnidos
0 retweets about a minute ago
Selfieton Selfieton
El Personaje del Año de la revista @TIME es el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. @realDonaldTrump https://t.co/SrotKfjiFg
0 retweets 2 minutes ago
Lulabueno Lula bueno
Hay que leer a @antonigr en este artículo publicado en @Beerderberg #Trump https://t.co/QkGVbXJiQJ
0 retweets 2 minutes ago
BirraSeriesMlga BirraSeries Málaga
¿Es American Crime Story: The People v. O.J. Simpson la mejor serie del año? Para la revista Time sí, en @DiarioSUR… https://t.co/fvfnvWU9Ca
0 retweets 3 minutes ago
PrensaUy Prensa Uruguay
MdeoCom: Senadores mexicanos apalearon una piñata de Donald Trump durante una fiesta de despedida del año: Entre… https://t.co/r1DGdyHuJj
0 retweets 3 minutes ago
newsjsMX News JS México
Senadores del PRD celebran posada golpeando a Trump - Noticieros Televisa https://t.co/7iQJknkmrV https://t.co/6TONixxAMx
0 retweets 4 minutes ago
CentroEcuador CentroEcuador
Dos Presidentes morirán y otras predicciones del "Brujo mayor" para 2017 https://t.co/ZthHYRT2NV
0 retweets 4 minutes ago
raulcansecor Raúl Canseco Rojano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA https://t.co/e7dbaBzjnX vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
gustavo_mtz2003 Gustavo Martinez
El Financiero https://t.co/BVY3jjLNSc
0 retweets 4 minutes ago
formacioncee Formación CEE
#Cultura @elmundocultura Cultura - La furia contra Donald Trump se prolongará, al menos, hasta el comienzo del ... https://t.co/PeqMIvgGSL
0 retweets 4 minutes ago
InformandoRD7 Informando
Boeing se compromete con Trump “a controlar costes” del nuevo Air Force One - https://t.co/tSg2wYjoHe https://t.co/zOr96SMahM
0 retweets 5 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
Va del ring de la WWE al 'ring' de Trump
0 retweets 5 minutes ago
argelaguertrans argelaguertransition
Genial!. Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/waumzt8c0C via @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
DiarioPrimicia Diario Primicia
#Mundo | Time: Donald Trump es la “Personalidad del año” https://t.co/DVKaKT6nWP https://t.co/B3HD4chz6J
0 retweets 5 minutes ago
EnriqueDiGiov Enrique Di Giovanni
@portalmvd Si ese es el nivel de los senadores... ¿qué pueden pretender del resto de la gente? Estaría bueno que apareciera Trump de golpe!!
0 retweets 5 minutes ago