Columnas financieras del 12 de agosto: Los efectos de las decisiones de Banxico
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Héctor Luján Valladolid. Es el director general de BerryMex, empresa que con una producción anual de 62 mil toneladas de berries a nivel nacional se ha convertido en una de las compañías más importantes en el cultivo y exportación de estas frutas. Actualmente exporta 95 por ciento de su producción.

Desbalance. El Universal. La venta de la cadena de tiendas de ropa y zapatería Suburbia no estuvo ni muy barata ni muy cara, nos dicen. Ayer, El Puerto de Liverpool, que dirige el empresario Max David Michel, así como Walmart de México y Centroamérica, de Guilherme Loureiro, lograron incrementos de 3.3% y 2.3%, respectivamente, en el valor de sus acciones en la BMV. Todo se debió, nos comentan, a que el mercado considera que ambas empresas ganaron con esta operación. Nos dicen que Liverpool no compró tan barata la empresa porque tendrá que remodelar sus establecimientos al formato Fábricas de Francia, mientras que para los accionistas de Walmart representará un dividendo no contemplado.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Los últimos tiempos no son los más favorables para los refrescos, luego del avance que hay en la percepción de la opinión pública respecto a su rol en el problema de obesidad. No es un tema exclusivo de México. En el mundo también se visualiza desde hace tiempo a los carbonatados como poco saludables. De hecho hay polémica respecto a la conveniencia de imponer impuestos a su consumo como sucede aquí, en donde como se sabe ya hay una iniciativa de 4 senadores junto con El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo para incrementarlos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En México las pensiones que obtienen los trabajadores son verdaderamente miserables. La propia estimación gubernamental señala que, si bien va, la mínima garantizada (para quienes aplique la Ley 1973, del IMSS) sería de un salario mínimo (inferior a 2 mil 200 pesos mensuales, a precios actuales), amén de que sólo cuatro de cada diez trabajadores (del sector formal) alcanzarían ese derecho, y descontando. La versión oficial es que si el dinero no alcanza para cubrir las pensiones y éstas son ínfimas, al tiempo que no cubren a todos, se debe, simple y sencillamente, a que los trabajadores no ahorran lo suficiente.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. ¿El tamaño de las economías tiene que ver con su desempeño olímpico? No completamente, pero en el medallero de los Juegos Olímpicos, suelen empatar en el número uno y dos con el tamaño de las economías. Es imposible olvidar cuando en la Guerra Fría se disputaba cuál era el mejor modelo económico, Estados Unidos o la URSS, o cómo ahora la principal ganadora de medallas es Estados Unidos, siendo la economía más grande y el segundo lugar de medallas es China, hoy la segunda economía del mundo. Entonces, ¿por qué México siendo la 14ª economía estará en los últimos lugares del medallero de Río de Janeiro?

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La cotización del dólar interbancario ayer se ubicó al cierre de las operaciones locales en 18.27 pesos. Se trata del nivel más bajo desde el 9 de junio. ¿Significa esto que ya se vienen mejores tiempos para el peso? La realidad es que no es así. Ayer, el Banco de México, en el Anuncio de Política Monetaria, en el que dejó sin cambio la tasa de interés de referencia, advirtió lo siguiente: “…no se pueden descartar depreciaciones adicionales de la moneda nacional, a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales y sus implicaciones, la posibilidad de precios del petróleo débiles, un deterioro del déficit en la cuenta corriente, y el potencial reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal… .”

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Apunta Banxico al efecto inflacionario que tiene la fórmula empleada por la Secretaría de Hacienda para calcular el precio de las gasolinas. Es interesante ver esta referencia del banco central al aumento a las gasolinas, cuando habla de lo que podría presionar la inflación en los siguientes meses, cuando se supone que ya llegó a su tope la posibilidad de aumentos. ¿Será que esa tal fórmula de Hacienda nos prepara alguna sorpresa? El tipo de cambio es uno de los detonantes inflacionarios plenamente acreditados por el Banco de México, por lo tanto, analizan qué es lo que podría mover en adelante esta variable.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 11 de agosto: Inegi, GEO y la economía, entre los temas de hoy
    Agosto 11, 2016 7:03 am
  2. Columnas financieras del 10 de julio: Trump, OHL y los campesinos en las notas de hoy
    Agosto 10, 2016 6:53 am
  3. Columnas financieras del 9 de agosto: La IP, Trump y los gasolinazos, entre los temas de hoy
    Agosto 9, 2016 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]