CNDH emite recomendación para legislar derecho de consulta de pueblos indígenas
La Comisión busca garantizar que los proyectos que afecten comunidades indígenas se sometan a una consulta previa, de acuerdo con los mecanismos tradicionales.
CNDH emite recomendación para legislar derecho de consulta de pueblos indígenas
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este viernes la Recomendación General 27/2016, dada a conocer el martes pasado, sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, en la que recomienda al Ejecutivo Federal presentar una iniciativa de ley para regular el tema ante el Congreso.

Este martes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular de la comisión, Raúl González Pérez, presentó la recomendación y sostuvo que “México tiene un compromiso y una deuda con sus pueblos y comunidades indígenas cuyo cumplimiento necesariamente pasa por el reconocimiento, la protección y la vigencia de sus derechos, tanto individuales como colectivos”, señaló González.

En la recomendación publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la recomendación, de carácter general y público, está elaborada conforme a lo establecido en la Constitución Política mexicana, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento Interno.

La comisión nacional hizo varios llamados: al Ejecutivo federal, para que presente una iniciativa de ley “sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas del país”. Al Congreso de la Unión, para que se estudie, discuta y vote esa iniciativa y la que eventualmente presente la Cámara de Diputados o el Senado respecto a una legislación en este tema.

También que se asegure en ese proceso la participación de los indígenas con consultas y que se sume a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en el procedimiento legislativo; esa misma recomendación hizo a los integrantes de los Poderes Legislativos estatales.

La recomendación precisó que con la reforma constitucional de 2001 sobre derechos y cultura indígena, se estableció la obligación de que se consulte a esos grupos respecto a la educación y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, al igual que en algunos ordenamientos adjetivos.

Pero los esfuerzos por lograr su verdadera efectividad no han sido suficientes, pues las instituciones responsables de garantizar su cumplimiento desatienden el carácter previo de la consulta, especialmente en las entidades federativas. Hasta ahora solo San Luis Potosí y Durango tienen leyes sobre consulta y reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho.

“La falta de un ordenamiento específico que regule adecuadamente el proceso de consulta, tiene diversas consecuencias, principalmente impide conocer de manera clara y precisa el contenido y alcance de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales”, dijo la CNDH.

Igualmente la ausencia de una ley al respecto “entorpece la eficacia del procedimiento de consulta previa, libre e informada, y afecta en los planes de participación de los beneficios”, resaltó la Recomendación.

En el documento también se señaló que en el pasado no se ha respetado el derecho de los pueblos indígenas a realizar una consulta previa sobre proyectos que los afectan. En concreto se estudió el proyecto del Acueducto Independencia, en Sonora; el pueblo Wixárika en su defensa del área natural protegida y territorio sagrado denominado Wirikuta, en San Luis Potosí.

También se retomó como antecedente la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero y  la queja de asociaciones civiles por los permisos para liberar al ambiente soya genéticamente modificada, en agravio de habitantes de comunidades indígenas asentadas en siete estados.

Se analizó además el caso de la comunidad purépecha de San Francisco Cherán, en Michoacán, que decidió hacerse cargo de la seguridad. La comunidad purépecha presento una solicitud en 2011 ante el Instituto Electoral estatal para que los comicios municipales pudieran celebrarse conforme al sistema de usos y costumbres, y no de conformidad con el sistema jurídico establecido en la Constitución local. La autoridad electoral de la entidad consideró que “al no existir normatividad al respecto, no podía conocer del asunto, por lo que se declaró incompetente”.

“Este organismo nacional reitera que en tanto se discuta y emita una ley específica de consulta previa, los diversos órdenes de gobierno deben garantizar este derecho”, mencionó la CNDH.

La comisión señaló que los gobiernos además han de observar “los estándares normativos nacionales e internacionales en la materia, generar protocolos específicos y realizar cursos y talleres de capacitación sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas”.

(Con información adicional de Notimex)



Temas relacionados:
CNDH
Indígenas
Poder Legislativo


    Contenido Relacionado


  1. CNDH reitera compromiso para prevenir la trata de personas
    julio 30, 2016 2:37 pm
  2. Se investiga actuar de policías en Nochixtlán: Segob; “que se sepa la verdad”: Senadora panista
    julio 28, 2016 6:52 pm
  3. Entierro_Pedro_Tamayo“Asesinatos de periodistas intimidan al gremio e impactan libertad de expresión”: ONU-DH
    julio 22, 2016 6:07 pm
  4. Banner-Nochixtlan-BalasVan 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán: CNDH
    julio 20, 2016 7:11 am
  5. Refutan peritos argentinos conclusiones de CNDH sobre Julio César MondragónRefutan peritos argentinos conclusiones de CNDH sobre Julio César Mondragón
    julio 11, 2016 7:15 pm
  6. Marcha_43_Ayotzinapa-8CNDH presentará avances de la investigación sobre el caso Ayotzinapa
    julio 9, 2016 12:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Cristina_TIDES Cristina Bourassa
Intense song & video Please share Pussy Riot - Make America Great Again #pussygrabsback #nastywoman #notmypresident https://t.co/r4OX2shMdo
0 retweets less than a minute ago
CleSewingQueen CleSewingQueen
America, how can I write a holy litany in your silly mood? ― Allen Ginsberg
0 retweets less than a minute ago
EnjoyC0ke Milo Yiannopoulos
@TheBrianHWilson @MsBlaireWhite rape is just something that happens every second and isn't a crime. Like racism in America.
0 retweets less than a minute ago
larimartinez LariMartinez
@demodisping @kenclarkhimself @Katmcbeez @NopeNotThisTime Ok 2 spend on Citizens vs. aliens refugees & foreign nations that bash America!
0 retweets less than a minute ago
ALaHeart A La Heart
@TravelLeisure: The 100 best restaurants in America, according to @opentable https://t.co/SR6RLKKjiP https://t.co/dgMq0TUjzo
0 retweets less than a minute ago
OKCThunder714 Thunder
Yeah, I am a weirdo, but America votes for a fucking bright orange dude with a birds nest for hair as president.
0 retweets less than a minute ago
SurvivorMed Survivor Medicine
This Free Application Identifies Plants On the Spot - Ask a Prepper https://t.co/sue2KYzPYm #right #america #preparedess
0 retweets less than a minute ago
BoutiqaShop Boutiqa Shop
Virgil: The Left’s Long March, Enabled by Corporate America: Ten Things to Know About Kellogg’s War Against Breitba… https://t.co/SvvJbyk0YB
0 retweets less than a minute ago
DrMerylinne DrMerylinneHanciles
Reality. Is there reality in America®©? Dream on. I have no time for People and their problems. As they don't when… https://t.co/4HgnIkwjhs
0 retweets less than a minute ago
Eldorado_Radio ⭐ Radio Eldorado ⭐
radio eldorado - nonstop uit studio heerde draait nu : kim wilde - kids in america #hits #muziek
0 retweets less than a minute ago
richwithright Beryl Mordecai-Brown
Trump's America: NY Muslim Woman Pushed Down Stairs After Being Called A 'Terrorist' via @politicususa https://t.co/KDtprtLCBa
0 retweets less than a minute ago
JamieMiller_rea Jamie Reape
I have never known my country of America to ever be like this. Maybe I remember the good old days.
0 retweets about a minute ago
lindseyparadiso lindsey paradiso
Sorry for this inevitable spam. Oops. Hope you enjoy it though. :) @ iPlay America https://t.co/AVtbjMIsUs
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/LFhXLAGIiC
0 retweets about a minute ago
act_feed_1 actualidad_feed_1
Los abuelos "gallegos" de #América #Latina https://t.co/hFwCjVUbMu
0 retweets about a minute ago
Pmlight7Power Power Miracle LIGHT
I liked a @YouTube video https://t.co/objPGGfH6g 2016 Lifetime Movie ღ♡ New Release Movie ღ Black Movie Africa America♡ ღ
0 retweets about a minute ago
theitpope anditwasgood
@Demetrius82 America isn’t just racist, fam. They’re also stupid.
0 retweets about a minute ago
laurentdarl Mr. Eguonor®
9 Tricks to Appear Smart in Brainstorming Meetings https://t.co/lLqp4c3xVw
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: RUSIA SEGURIDAD - Putin aprueba nueva doctrina sobre la seguridad de la información https://t.co/vX10Fs9S6G
0 retweets about a minute ago
ushahamat Shahamat Uddin
My favorite thing to do is to stay up late and listen to my roommate sleeptalk about overtalkative barbers and corporate America
0 retweets about a minute ago