278 millones de pesos otorgados a diputados, sin destino o fin específico

El PAN ha sido el más beneficiado con estos recursos, en segundo lugar el PRD y en tercero el Partido Verde, revela investigación de Noticias MVS primera emisión.
Sesion_diputados_reforma_energetica-2

Además de las dietas y bonos que los diputados reciben cada mes, la Cámara de Diputados ha entregado a los grupos parlamentarios, entre enero de 2013 y abril de este año, 278 millones y medio de pesos por “subvenciones extraordinarias”, cuyo uso no tiene un fin específico ni hay obligación de comprobar.

Durante la actual legislatura, la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado las reformas constitucionales y secundarias en materia educativa, de telecomunicaciones, financiera, de transparencia y energética, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los reportes financieros de las bancadas, los cuáles están publicados en la Gaceta Parlamentaria y fueron firmados por los coordinadores parlamentarios, dan cuenta que el PAN ha sido el más beneficiado por las subvenciones extraordinarias, con 94 millones 924 mil pesos.

Le siguen el PRD con 82 millones y después el PRI con 45 millones.

En la lista continúa el Partido Verde con 26 millones; Movimiento Ciudadano reportó 21 millones y medio, y Nueva Alianza 8 millones y medio de pesos.

El Partido del Trabajo fue el único que no reportó haber recibido la partida.

Si los 278 millones y medio de las subvenciones se hubieran entregado por legislador, a cada uno de los 500 diputados le habría tocado poco más de medio millón de pesos.

El lunes de esta semana, en este espacio informativo, el diputado del PRD, Roberto López, rechazó que le hubiesen otorgado bonos en la Cámara, y llamó al coordinador administrativo de su bancada, el diputado Fernando Zárate, a  rendir cuenta si al PRD le entregaron las subvenciones extraordinarias.

Los reportes financieros entregados por el grupo del PRD en la Cámara registran los 82 millones de pesos que ha recibido desde enero de 2013 por subvenciones extraordinarias. El último informe, correspondiente al periodo enero-abril de este año, fue de casi 23 millones de pesos. Todos los informes están firmados por el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles.

Este noticiario buscó la reacción de Aureoles, quien también es el presidente de la Junta de Coordinación Política en san lázaro, sin embargo su equipo dijo que no estaría disponible por el momento. El diputado Fernando Zárate, coordinador administrativo de la bancada del PRD, tampoco atendió la solicitud de entrevista.

Las bancadas del PRI y PAN tampoco accedieron a dar una respuesta.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aceptó que sí recibió los primeros cheques porque estaban etiquetados para la “compra de muebles”. Los posteriores, que suman 15 millones de pesos, ya no especificaban el destino y por ello los devolvió, como dio a conocer en días pasados.

La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que esta partida “no contribuye a racionalizar el gasto” y que incluso “se desconoce si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”. Además, recomendó que las partidas destinadas a casos excepcionales se deberían etiquetar como asuntos específicos.

Para el doctor Khemvirg Puente, especialista de la UNAM en transparencia legislativa, las subvenciones extraordinarias son producto de la falta de autorregulación de la Cámara.

El académico consideró que las subvenciones extraordinarias pueden calificarse como una “partida secreta” al servicio de los líderes de las bancadas.

Los legisladores que tanto criticaron en su momento la partida secreta de la Presidencia de la República, son los que han construido una partidota secreta que está a cargo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

(Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera/ Investigaciones Especiales de Noticias MVS)



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. bonosDocumento: Diputados quieren más presupuesto y “bono por desempeño” de 1 mdp
    agosto 12, 2014 10:53 am
  2. Monreal.jpgMonreal revela intento de diputados de otorgarse bono millonario
    agosto 12, 2014 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SACM_Oficial SACM México
"Diplomático, abogado, historiador, buen funcionario, Rafael Tovar y de Teresa no se fue del todo, su sabiduría permanece": A. Manzanero.
0 retweets less than a minute ago
erickrex00 Capi Cavernícola
Muere Rafael Tovar y de Teresa y Omar Chaparro se va a EU... La balanza siempre busca el equilibrio, por algo malo surge algo bueno...
0 retweets less than a minute ago
gamletromanov Claudia Valle
Lamentamos el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa, un gran precursor de la cultura en México. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
Fidedignas Fuentes Fidedignas
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/O7EwVtUGFy
0 retweets less than a minute ago
tatiyasazonova2 Joana Cárdenas
Lamentamos el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa, un gran precursor de la cultura en México. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
JoseloPintas Joselo Pintas
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura y enorme persona. Mis condolencias para sus… https://t.co/7jfi84UA5R
0 retweets less than a minute ago
jorgemelogm Jorge Melo Gómez
Ha fallecido el diplomático, historiador y Secretario de Cultura del gobierno federal Rafael Tovar y de
0 retweets less than a minute ago
FJorgeFHdz Jorge F Hernandez
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/xuhq2AQr5O vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
Entresemanamx Entresemana
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/K8Vp7vfI1B https://t.co/Z1hKnAVPJZ
1 retweets about a minute ago
gloriaserranos Gloria Serrano
ÉTICA Con relación a la muerte del titular de la Secretario de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa: 1.... https://t.co/vAXHBXkm1i
0 retweets about a minute ago
TiempoDigitalMx TiempoDigital
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa - #NiUnaAgresionMas - https://t.co/0tVDB0e7xG https://t.co/h34SrBASbC
0 retweets about a minute ago
JMCarrerasGob Juan Manuel Carreras
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Srio. de Cultura del Gobierno Federal. Deseo para toda su familia pronta resignación.
0 retweets about a minute ago
sideBstian sideBstian
Un hito para la Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa #RIP https://t.co/BDXi4LZPH2
0 retweets about a minute ago
pacoguerreroa65 Francisco Guerrero
Fallece secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/BreMg9ptMT vía @Excelsior Lamento su partida. Que descanse en paz
0 retweets about a minute ago
KENArevista Revista Kena
Después de estar hospitalizado, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, informó la Secretaría de Cultura. https://t.co/2JVigEJ3ot
1 retweets about a minute ago