“La Raíz Doble” de Mardonio Carballo, en Canal 22, a partir del 13 de agosto
El programa busca demostrar cómo distintas organizaciones indígenas de Morelos, DF, Guerrero, Veracruz e Hidalgo luchan por conservar sus tradiciones, valores y cultura.
Mardonio programa

Canal 22 presenta la segunda temporada de La raíz doble, concepto televisivo en el que las comunidades indígenas, los artistas de cada región y los diferentes entornos serán los protagonistas.

Mardonio Carballo visitará los estados del Centro y Este de la República Mexicana para mostrar lo que está haciendo cada entidad por conservar la esperanza y construir un mejor lugar para vivir.

Por ejemplo, desde Morelos, la emisión enseñará el trabajo creado por mujeres alfareras para sostener económicamente a sus familias; también un episodio estará dedicado a hablar de una escuela intercultural que busca forjar pensamientos y ser un centro transformador. Por otro lado, se reconstruirá la historia de uno de los revolucionarios morelenses más destacados de la región: Félix Serdán.

Además, se transmitirán tres programas desde Guerrero. El primero enseñará la misión de un centro de derechos humanos cuyo objetivo es solucionar los conflictos a través de la vía pacífica; el segundo reflejará la faena a la que se enfrentan diversas parteras que buscan salvar embarazadas, y el tercero narrará la consolidación de un pueblo afromexicano de esta zona.

La raíz doble también viajará a Hidalgo para exponer la función de tres organizaciones indígenas encabezadas por mujeres que abrieron un mercado alternativo de artesanías.

En Veracruz, el televidente será testigo de la labor de un grupo que busca fortalecer la identidad de sus habitantes a través de diversos ejes rectores, uno de ellos, el huapango.

Para finalizar, se presentará el esfuerzo de dos organizaciones del Distrito Federal: La nana ConArte, que propicia nuevas formas de convivencia que refuerzan la diversidad y el respeto; y Desinformémonos, sitio global que une a varios medios autónomos.

En el capítulo 1, que se transmitirá el jueves 13 de agosto a las 8:30 de la noche en el Canal 22, Mardonio seguirá los pasos de Próspera, Celerina y Julia, tres mujeres que día a día dejan sus huellas en las tierras de Cuentepec, Morelos. Cada una pertenece a una generación diferente, sin embargo, comparten el trabajo que por generaciones ha sido parte de su familia: la alfarería. 

 


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Televisión


    Contenido Relacionado


  1. indLas Plumas de la Serpiente: #NuestrapalabraFavorita, por Mardonio Carballo
    junio 19, 2015 5:58 pm
  2. plumas“Las Plumas de la Serpiente”: los desaparecidos nos faltan a todos, la voz de Mardonio Carballo (Video)
    mayo 8, 2015 2:14 pm
  3. las plumas“Las Plumas de la Serpiente: becas del Fonca”, la voz de Mardonio Carballo
    abril 24, 2015 12:19 pm
  4. MARDONIOCuando los medios dicen casi lo mismo, algo está mal: Mardonio (video)
    abril 20, 2015 10:37 am
  5. collagelas plumas“Las Plumas de la Serpiente: poesía en voz alta…”, la voz de Mardonio Carballo
    abril 17, 2015 10:53 am
  6. carballo“Las Plumas de la Serpiente: el rescate del mundo”, la voz de Mardonio Carballo
    abril 10, 2015 11:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.